Es noticia
Menú
De La Tasquita a Tatel: 10 restaurantes en Madrid donde comer platos de cuchara
  1. Estilo

De La Tasquita a Tatel: 10 restaurantes en Madrid donde comer platos de cuchara

Cocidos, fabadas, sopas varias, marmitakos, lentejas, patatas con costilla, pollo en pepitoria... En clave madrileña, castellana o asiática. Y en el ambiente que prefieras

Foto: Carmen Casa de Cocidos tiene ese punto decorativo entre lo vintage y lo cool. (Cortesía)
Carmen Casa de Cocidos tiene ese punto decorativo entre lo vintage y lo cool. (Cortesía)

En verano morimos por un gazpacho y ahora que ha llegado lo más crudo del crudo invierno hacemos lo propio por un cocido y quien dice cocido dice plato de cuchara. Porque no nos importaría en absoluto soplar para no quemarnos la sopa de ajos que Juanjo López prepara en su Tasquita -ya se sabe, la de Enfrente- o sucumbir a los encantos de los chupitos calientes de Bacira. Y en eso estamos. Aquí van 10 restaurantes de Madrid donde se sirven manjares calentitos de los que te harán olvidar este maldito frío. ¡Bendita olla!

1. Carmen Casa de Cocidos

Este es el reino del cocido, no solo porque lo elaboren a la perfección, sino porque el sitio en cuestión está consagrado en cuerpo y alma a este plato indispensable de nuestra cocina. Garbanzos suaves y mantecosos de la variedad pedrosillo, carnes ibéricas, caldos reposados... Se han propuesto que los 30 cocidos que sirven al día, en tres vuelcos, sean sublimes, maridados por cierto con vinos de la D.O. Madrid. Y, además, para fortuna de cuidadores de la línea y de la alimentación saludable, está desgrasado. Carmen es una casa de comidas con todas las de la ley. Lo que buscábamos. Precio: 31 euros. Dónde: Ibiza 40.

placeholder Así es Carmen Casa de Cocidos, junto al Retiro.
Así es Carmen Casa de Cocidos, junto al Retiro.

2. Happy Green

Además de los boles fríos y calientes que mezclan verduras, legumbres y cereales, burguers 'veggies' y quinomakis en una apuesta total por la alimentación sana (y sabrosa), este restaurante de Chueca tiene en su carta dos 'hot soups', porque ahora de lo que se trata es de entrar en calor. La Serengeti es una sopa de calabaza con cebolla, brotes, pipas de calabaza, por supuesto, carne de soja, guisantes, puerro, ajo y patata. Y la Toscana, una sopa de tomate con albahaca, zanahoria, brotes, cebolla, laurel, pimiento rojo, tomillo y pimienta. Para ser feliz... y verde. Precio: 3,95 euros (sopas). Dónde: San Marcos 28.

placeholder La sopa Serengeti de Happy Green.
La sopa Serengeti de Happy Green.

3. Tatel

En este restaurante tan de moda de la capital también se puede entregar uno al placer de la cuchara. Los lunes, en plan cervantino, toca cocido madrileño. Los martes, marmitako de atún. Los miércoles, fabada asturiana. Los jueves, lentejas. Y los viernes, sábados y domingos, pollo en pepitoria. La cuestión es poner en primera línea la gastronomía tradicional española (porque lo vale), a cargo de sus chefs, Nino Redruello y Nacho Chicharro. La prueba definitiva de que el puchero es, y menos mal, tendencia. Los guisos de la abuela al alza. Precio: de 16 a 25 euros según plato. Dónde: Paseo de la Castellana, 36.

placeholder Tatel, comer aquí ya es un lujo.
Tatel, comer aquí ya es un lujo.

4. Ponzano

En una de las calles más animadas del Madrid de Chamberí se encuentra este restaurante que aboga por la cocina de toda la vida y que también invita al personal a coger la cuchara. Se necesitará para meterse entre pecho y espalda un cocido madrileño en tres vuelcos (los miércoles), unas lentejas estofadas, una fabada asturiana, unas alubias de Tolosa, un potaje de garbanzos, unos judiones de La Granja o unas patatas con costilla. Un festival. Precio medio: 35 euros. Dónde: Ponzano 12.

5. La Tasquita de Enfrente

placeholder La sopa de ajo de La Tasquita de Enfrente.
La sopa de ajo de La Tasquita de Enfrente.

Hay que ponerse en manos de Juanjo López en su Tasquita, en el Madrid Madrid, y dejarse querer. Porque el chef cambia la carta casi cada día, junto a Nacho Trujillo, su jefe de cocina. Si vas ya, encontrarás una suculenta sopa de ajos, de esas de aúpa, además de otros platos de temporada como la fabada o las patatas con costillas. Siempre dándole la importancia máxima al producto, que acostumbra a ser español, y al recetario tradicional, su fe gastronómica. La Tasquita, un clásico. Precio: 21 euros (fabada), 75 euros (precio medio sin bebida). Dónde: Ballesta 6.

6. DOMO by Roncero & Cabrera

El restaurante del NH Collection Eurobuilding acaba de abrir la temporada de cocido madrileño. Esto quiere decir que todos los jueves y a cargo del chef Luis Bartolomé se pone sobre la mesa este plato con 21 ingredientes seleccionados de la más alta calidad (garbanzos pedrosillanos, panceta fresca, morcillo, morcilla de Burgos...), tal y como se viene haciendo desde hace la friolera de 50 años. Ya estás yendo. Precio: 27,50 euros. Dónde: Padre Damián 23.

7. La Antoñita

Una cocina de antaño compitiendo con los establecimientos de vanguardia. Así es y así se la juega la casa de comidas de La Posada del Dragón. Todo muy vintage (y muy rico). Un restaurante en pleno centro que se jacta de traer de vuelta los sabores de toda la vida: platos de cuchara, guisos tradicionales y asados con productos de temporada. Y no al uso, sino compartiendo mantel como los viajeros que hacían parada y fonda en la posada en el siglo XIX. O sea, una mesa para diez con plato único, uno por cada día laboral y rotando. Lentejas de la abuela, patatas con costillas, arroz con guiso de calamares... Precio: 8,90 euros. Dónde: Cava Baja 14.

placeholder La Antoñita, el restaurante castizo de La Posada del Dragón.
La Antoñita, el restaurante castizo de La Posada del Dragón.

8. Bacira

Los platos de cuchara también se pueden tomar de aperitivo. Hay que tener fe... o ir a comprobarlo a Bacira, donde se sirven chupitos en caliente como bendito divertimento mientras llega la comanda. Hablamos de crema ligera de guisantes con espuma de mahonesa, de espuma de bacalao con huevas, de sopa miso con algas y tofu, y de chupito de compota de membrillo con aceituna negra. Precio: consultar. Dónde: Castillo 16.

9. Kanbun

placeholder La sopa agripicante de Kanbun.
La sopa agripicante de Kanbun.

Un recién llegado a la capital, tras haber recalado en San Sebastián de los Reyes hace dos años, con su cocina informal asiática bajo el brazo, en el que podrás dar buena cuenta de las deliciosas sopas que se presuponen en una taberna oriental. A saber: sopa tailandesa, miso y agripicante. Lo suyo es reinventar el tapeo mirando a Japón y alrededores. Precio medio: 20 euros. Dónde: López de Hoyos 327.

10. Kyoto

Más cocina asiática. Esta vez la de un veterano como es Kyoto -que quince años no es nada...-, cuyas sopas son de colección. La hay de aleta de tiburón, de pato con algas y fideos de arroz, agripicante con buey tierno y verduras, miso 'shiru soup' y más. Una cosa: él ya estaba mucho antes del boom de la cocina fusión. Precio: desde 25 euros. Dónde: Camilo José Cela 1. Las Rozas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

En verano morimos por un gazpacho y ahora que ha llegado lo más crudo del crudo invierno hacemos lo propio por un cocido y quien dice cocido dice plato de cuchara. Porque no nos importaría en absoluto soplar para no quemarnos la sopa de ajos que Juanjo López prepara en su Tasquita -ya se sabe, la de Enfrente- o sucumbir a los encantos de los chupitos calientes de Bacira. Y en eso estamos. Aquí van 10 restaurantes de Madrid donde se sirven manjares calentitos de los que te harán olvidar este maldito frío. ¡Bendita olla!

Restaurantes Madrid Cocido madrileño Restaurantes de Madrid
El redactor recomienda