Adiós a 'los ángeles': Victoria's Secret cancela sus desfiles de lencería
Algunas de sus últimas y sonadas polémicas, así como la caída del valor de la marca, han provocado que la compañía ponga fin, por el momento, a sus exuberantes desfiles
Mezclaban moda y espectáculo. Se convirtieron en la seña de identidad de la casa. Pero ya no habrá más. Victoria's Secret dejará de celebrar sus icónicos desfiles de lencería, en los que sus 'ángeles' -nombre con el que se conoce a las modelos de la firma, que lucían alas sobre la pasarela- mostraban cada temporada los diseños de la marca. El útlimo de ellos se celebró en Nueva York el pasado noviembre.
Según ha confirmado la australiana Shanina Shaik, embajadora de Victoria's, en una entrevista publicada en 'The Daily Telegraph', algunas de sus últimas y sonadas polémicas, así como la caída del valor de la marca -perdió un 50% en 2018-, han provocado que la compañía ponga fin, por el momento y parece que de forma definitiva, a estos eventos.
Además, la retransmisión en directo de los desfiles había caído en picado. En apenas un año, 'los ángeles' pasaron de ser contemplados por 10 millones de espectadores en Estados Unidos a alcanzar una audiencia de 3,3 en 2018.
La firma se ha enfrentado recientemente a la caída de sus ventas y a las acusaciones de promover una idea de belleza irreal, caduca y tóxica
Pero estos no son los únicos problemas que atravesaba la marca. De acuerdo con lo publicado en 'Business Insider', la menor calidad de sus productos había causado quejas continuas entre algunos de sus clientes.
Según comentó Shaik al periódico, ahora "se siente rara" por la cancelación del desfile, ya que por estas fechas, cada año, se ponía en forma para participar en el show. El entrenamiento de 'los ángeles' -que también ha estado recientemente en el foco de la polémica- implica mantener una severa dieta y practicar ejercicio a diario con el objetivo de estar en forma para subirse a la pasarela; lo que no gustaba a ciertos sectores, que consideraban que la compañía proyectaba una imagen irreal e hipersexualizada de la mujer.
Colgar las alas
En 2015, la famosa modelo Karlie Kloss anunciaba que 'colgaba las alas' y que no volvería a desfilar para Victoria's Secret. Meses más tarde explicó que había tomado esta decisión de acuerdo a sus "principios feministas", ya que no compartía "el mensaje que la firma estaba mandando a las jóvenes del mundo sobre qué es ser bonita". No obstante, en 2017 sí participó en un show de la marca en Shangái.
La célebre Gisele Bündchen rescindió el contrato que le unía a la firma en 2006, ya que cada vez se sentía "menos cómoda" desfilando en ropa interior para la marca.
Ni 'trans' ni tallas grandes
Las palabras de su director de marketing provocaron otra de las últimas polémicas que salpicó a la firma. Preguntado en 2018 por la revista Vogue sobre si Victoria's Secret debería incluir modelos transgénero en su plantilla, Ed Razek lo descartó. "Nuestro desfile es una fantasía. Es un programa de entretenimiento de 42 minutos", indicó.
Please read this important message from Ed Razek, Chief Marketing Officer, L Brands (parent company of Victoria’s Secret). pic.twitter.com/CW8BztmOaM
— Victoria's Secret (@VictoriasSecret) November 10, 2018
Algo similar aseguró sobre las modelos 'plus size': "Intentamos hacer un especial para tallas grandes en los 2000, pero a nadie le interesó". Debido a estas declaraciones, Razek tuvo que disculparse a través de un comunicado y rectificar su postura. La organización Model Alliance había criticado duramente la actitud del directivo.
En abril de 2019, la firma presentó a Barbara Palvin como su nueva modelo 'curvy', lo que, lejos de calmar las aguas revueltas, tuvo el efecto contrario. La belleza de la maniquí húngara, según aseguraban las voces críticas, apenas se diferenciaba de las proporciones de los 'ángeles' habituales.
Orígenes del "secreto"
Victoria's Secret fue fundada en 1977 por el empresario estadounidense Roy Raymond, con el propósito de crear un establecimiento de venta de lencería pero dirigido a hombres, en el que los varones se sintieran cómodos comprando ropa interior a sus parejas, amantes o esposas. Se inspiró -de ahí el nombre de la marca- en la estética de un tocador victoriano.
Pocos años después, la compañía se expandió gracias a su fórmula, que mezclaba la idea de lujo con unos precios asequibles. A finales de los 90, en pleno auge de la firma, Razeck popularizó el término 'ángel de Victoria's Secret' gracias a sus campañas de publicidad, que contaban con los rostros más importantes del sector de la moda. En el 2000, Gisele Bündchen desfiló con un sujetador con diamantes incrustados valorado en más de 13 millones de euros.
Pero en los últimos años, su éxito, un producto de la exuberancia de los años 90, se ha diluido rápidamente. A la aparición de nuevas marcas de ropa interior 'low cost', el descenso de las ventas y las dimisiones tanto en su dirección como en su 'plantilla de ángeles' hay que sumar las voces críticas que acusan a la firma de haberse quedado anclada en el pasado.
Mezclaban moda y espectáculo. Se convirtieron en la seña de identidad de la casa. Pero ya no habrá más. Victoria's Secret dejará de celebrar sus icónicos desfiles de lencería, en los que sus 'ángeles' -nombre con el que se conoce a las modelos de la firma, que lucían alas sobre la pasarela- mostraban cada temporada los diseños de la marca. El útlimo de ellos se celebró en Nueva York el pasado noviembre.
- La nueva modelo digital que revoluciona las redes Marita Alonso
- El hijo de Elizabeth Hurley (un mini-yo de su madre) debuta como modelo Jorge C. Parcero
- Modelos, actrices y amor: las claves de la alfombra roja de Cannes Marita Alonso