Logo El Confidencial

Estos son los nuevos alimentos con superpoderes

Teclea en Google 'superfood' y verás cómo en 0,24 segundos 10.800.000 resultados aparecen en tu pantalla. Los superalimentos y las superbebidas arrasan

Foto: Estos son los nuevos alimentos con superpoderes
Autor
Tiempo de lectura4 min

Teclea en Google 'superfood' y verás cómo en tan solo 0,24 segundos 10.800.000 resultados aparecen en tu pantalla. Los superalimentos tienen propiedades casi mágicas: son altos en antioxidantes y fitonutrientes, ayudan a eliminar tóxicos, luchan contra el envejecimiento y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Algunos incluso afirman que luchan contra el cáncer. Son, en nuestra mente, pastillas en forma de comida capaces de suplir nuestras carencias nutricionales que nos convierten en superpersonas. Por algo la agencia BCC Research estima que dentro de tres años, el mercado de los nutracéuticos, esos productos de origen natural con propiedades beneficiosas, alcanzará los 207.000 millones de dólares. 

La etiqueta de superalimento carece de rigor científico, pero esta palabra de moda ha hecho que olvidemos las bondades del aceite de oliva o del salmón, sin ir más lejos, para decantarnos por las bayas goji o por las semillas de chía. En el 2007, la Unión Europea prohibió la aparición del término 'superalimento' en las etiquetas de los alimentos que carecen de respaldo científico. Sin ir más lejos, el ajo era consumido en Grecia antes de competir en los inicios de las Olimpiadas por aumentar la fuerza y la estamina. En China, se recetaba tomar ajo ante la existencia de complicaciones respiratorias o digestivas. Sin ir más lejos, en diciembre del 2013 el British Medical Journal sentenció que si se recetara tomar una manzana al día a las personas que superan los 50 años, se reduciría o eliminaría el riesgo de sufrir hasta 8.500 muertes provocadas por ataques al corazón e infartos. Por cierto: habría que tomar 13 refrescos con bayas goji para conseguir los antioxidantes de una manzana roja.

Y entonces llegó Petronella Ravenshear y sentenció en Vogue Inglaterra que los superalimentos son un mito y que superfoods como el repollo, uno de los favoritos de Gwyneth Paltrow y un habitual en los omnipresentes smoothies, pueden interferir en el funcionamiento del tiroides. Un exceso de quinoa puede desembocar en la irritación estomacal, al igual que las semillas de chía. Las bayas goji han de ser tomadas con precaución si sufres artritis y optar por fresas, arándanos, frambuesas y moras como fuentes de antioxidantes.

Tras esta parrafada, os preguntaréis cómo oso seguir hablando de superalimentos y superbebidas. Pues mirad, queridos lectores: porque quiero que quede claro que no son magia ni la panacea, pero que pueden incorporarse a nuestra dieta habitual para hacerla aún más saludable.

SUPERFOODS Y SUPERDRINKS

Nueces de Brasil

Preguntad a los apasionados del fitness si prefieren la ingesta de nueces o de almendras y estas ganarán con diferencia. ¿Por qué este repentino auge de las nueces? Las nueces de Brasil son el alimento con mayor nivel de selenio, esencial para fortalecer el sistema inmunitario y el funcionamiento del tiroides, del mundo. Protegen contra el cáncer de próstata y pecho. Son ricas en vitamina E, un antioxidante maravilloso, y magnesio, un mineral que suele faltar a las mujeres, en especial si toman píldoras anticonceptivas.

Agua de abedul 

Las superaguas (de coco, cactus y aloe) están más de moda que nunca. No se limitan a hidratar, sino que ayudan a prevenir enfermedades. La última en llegar ha sido el agua de abedul. Se dice que es perfecta contra catarros, dolores de cabeza, eczemas, problemas de hígado y para luchar contra la celulitis. Regula los niveles de colesterol, mejora el sistema inmunológico y tiene propiedades diuréticas. Eso sí: cuidado con sus azúcares. La savia del abedul actúa suavemente sobre los riñones sin dañarlos, por lo que es beneficioso para personas que sufren de hipertensión arterial, retención de líquidos e infecciones urinarias. El agua de abedul puede ayudar a mejorar los síntomas alérgicos y aumenta la vitamina C.

Imagen: Wildfox Resort 2013-Steven Meiers-
Imagen: Wildfox Resort 2013-Steven Meiers-
Kañiwa

Esta semilla, procedente de Perú, tiene un sabor dulce, suave y ligeramente similar a la de la nuez. Se sirve en brunches a modo de gachas de avena o en ensaladas, sopas, guisos, o para dar sabor a la carne. Tiene un 16% de proteínas, fibra, hierro, calcio y zinc, y es ideal para celíacos por su ausencia de gluten. 

Misutgaru: el nuevo café

Es una bebida típica de Corea, compuesta por arroz, semilas de sésamo y judías. Consiste en un polvo plagado de proteínas y compuesto de sésamo, arroz, cebada perlada… La firma de café Coffebene ha creado su sistema FTT (Farm To Table, 'de la granja a la mesa') y ha introducido el misutgaru en lattes frappes gourmet. Es una fuente de Omega 3, proteínas, fibra y ácidos grasos. 

Imagen: Vuitton Resort 2012
Imagen: Vuitton Resort 2012

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios