Es noticia
Menú
Tendencias de belleza vistas en la Alta Costura de París, de la coleta con lazo al delinado pastel
  1. Estilo
  2. Belleza
Palabra de Haute Couture

Tendencias de belleza vistas en la Alta Costura de París, de la coleta con lazo al delinado pastel

Los desfiles de la Alta Costura no solo nos invitan a soñar con sus obras de arte, también nos adelantan tendencias de belleza como las coletas con lazo de Chanel o los maquillajes pastel de Armani

Foto: Detalle de la coleta trenzada y con lazo propuesta por Chanel en los desfiles de la Alta Costura de París. (Getty)
Detalle de la coleta trenzada y con lazo propuesta por Chanel en los desfiles de la Alta Costura de París. (Getty)

Se abrió el telón y comenzó la Alta Costura tras un año de turbulencias y desfiles virtuales. A la cita acudieron ese reducido grupo de diseñadores capaz de cumplir con los estrictos requisitos para mostrar sus creaciones más elaboradas. Chanel aprovechó la ocasión para recuperar las líneas originales con las que Coco Chanel rompió las normas, Armani hizo de los colores metalizados su leitmotiv y Giambatista Valli apostó por los años 60 para aportar volumen a su colección. El resultado de todas las creaciones era una línea beauty tan definida como la bordada.

Las tendencias en este 2021 quieren centrar la atención en los peinados, siendo el volumen y la inspiración retro las lecciones más repetidas, en un año en el que tiktokers, centennials y demás nuevos dictadores de tendencias avalan el regreso a los 90 y 70 como cumbre de la vanguardia.

placeholder Tendencias de maquillajes vistas en el desfile de Dior en la Alta Costura de París. (Getty)
Tendencias de maquillajes vistas en el desfile de Dior en la Alta Costura de París. (Getty)

Chanel y el rock beauty

Chanel era una de las primeras firmas en desfilar en la Alta Costura de París y no faltaba a su más reciente y productiva tradición: inventar nuevos recogidos para cada una de sus colecciones. En esta ocasión, la trenza de raíz enlazada se convertía en el look repetido en casi todos los outfits, solo a excepción de aquellos modelos que requerían pamela. El cabello texturizado se recogía con mucha tersura para dejar una raíz muy limpia, con todo el pelo bajo control. El recogido en cuestión era una trenza holandesa que sujetaba todo el cabello, sin rematar el cabo, creando un recogido muy grueso que incluía un largo lazo de terciopelo.

placeholder Detalle de la trenza holandesa de Chanel. (Getty)
Detalle de la trenza holandesa de Chanel. (Getty)


Para conseguir una mayor esponjosidad, los mechones trenzados se soltaban un poco, generando más volumen. Según la modelo, la trenza holandesa se tornaba en un peinado rockero, dejando que algunos mechones, a modo de puntas rebeldes, salieran disparados del recogido. El look beauty rompía por completo con la estética femenina, invernal y casi bucólica del desfile.

El color se colaba no solo en los accesorios, con enormes lazadas en rosa fucsia, también el maquillaje se escapaba de la paleta tierra-negro-gris de Chanel e incluía sombras rosas, delineados azules y enormes maquillajes de ojos que rasgaban la mirada de las modelos con un toque futurista.

placeholder Detalle del maquillaje de Chanel en el desfile de la Alta Costura de París. (Getty)
Detalle del maquillaje de Chanel en el desfile de la Alta Costura de París. (Getty)

La mirada gótica de Dior

Cuenta Maria Grazia Chiuri que cuando Valentino la conoció, sus smokey eyes intensamente negros le impactaron y tenía miedo de su estilo “demasiado gótico”. Años de éxito en Dior después, los delineados ultragruesos e intensos han pasado de ser una característica en la imagen de la diseñadora para convertirse en un icono de los modelos de la marca. Este año, el delineado sigue siendo una tendencia infalible, pero la maison francesa cambiaba el negro por el azul noche en su desfile de la Alta Costura y, lejos de buscar el acabado emborronado, rasga la mirada, definiendo con un trazo más firme el lagrimal y el extremo del ojo, creando un nuevo ‘foxy eye’ en el que tan solo hay delineado en el párpado inferior.

placeholder El delineado inferior en azul noche de Dior. (Getty)
El delineado inferior en azul noche de Dior. (Getty)

Cardados de raya en medio

En un claro guiño a la estética retro que seduce al público más juvenil, Giambatista Valli cardaba la melena de todas sus modelos, marcaba la raya en medio como dicta TikTok y dividía el cabello en dos coletas propias de Sandra Dee. Pelo natural o pelucas aparte, el resultado era un look entre naíf y sexy. Lady Gaga también se colaba en propuesta de Valli con enormes lazos de pelo coronando las melenas más cortas. Por supuesto, el resto de maquillaje no se olvidaba de los mortecinos labios del mismo tono de la piel y marcados delineados cat eye dignos de Bardott o Twiggy.

El regreso del maquillaje pastel

Si hay una tendencia que tiene más papeletas de arrasar y colarse en el street style es sin duda la de los delineados a color. Redes sociales y marcas de maquillaje han intentado hacernos entender lo versátil y refrescante que es incluir una nota de color en la mirada, pero no ha sido hasta el desfile de Giorgio Armani Privé cuando nos ha quedado claro que la mejor forma de hacerlo es delineando solo con colores pastel.

placeholder La tendencia de delineado en pastel del desfile de Giorgio Armani Privé en la Alta Costura. (Getty)
La tendencia de delineado en pastel del desfile de Giorgio Armani Privé en la Alta Costura. (Getty)


Toda la estética de su colección de alta costura, sustentada en lujosos tejidos de colores metalizados, quedaba sublimada con la sutil intensidad de los delineados, de grosor medio y sin rematar, siempre en un tono pastel acorde con el outfit. El efecto inmediato era el de iluminar la mirada, logrando un perfecto equilibrio entre color y luz, pero sin recargar el maquillaje.

placeholder Los tonos metalizados y pastel se apoderaron del desfile de Giorgio Armani Prive. (Getty)
Los tonos metalizados y pastel se apoderaron del desfile de Giorgio Armani Prive. (Getty)

Balenciaga quiere que recurras al efecto mojado

Acostumbrado a los excesos, el regreso de Balenciaga, sin olvidar sus greatest hits en clave sporty, recurría a la sobria elegancia del binomio blanco y negro que, hablando en tendencias de belleza, se traducía en peinados wet, texturizados para emular el cabello mojado pero con el plus de despejar el rostro y dejar el protagonismo a accesorios o cuellos cisne. Desde melenas sueltas hasta moños con una vuelta de goma o cabellos cortos repeinados al estilo colegial. En el plano makeup, el delineado se paseaba con un trazo medio pero muy discreto.

La Alta Costura ha reinterpretado las tendencias que prometían condicionar lo que queda de año, pero han sabido suavizarlas hasta hacerlas accesibles, eso sí, sin perder el carácter rompedor que ha caracterizado al 2021.

Se abrió el telón y comenzó la Alta Costura tras un año de turbulencias y desfiles virtuales. A la cita acudieron ese reducido grupo de diseñadores capaz de cumplir con los estrictos requisitos para mostrar sus creaciones más elaboradas. Chanel aprovechó la ocasión para recuperar las líneas originales con las que Coco Chanel rompió las normas, Armani hizo de los colores metalizados su leitmotiv y Giambatista Valli apostó por los años 60 para aportar volumen a su colección. El resultado de todas las creaciones era una línea beauty tan definida como la bordada.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda