Hipopigmentación: las manchas blancas en la piel también existen
  1. Estilo
  2. Belleza
Imperfecciones cutáneas

Hipopigmentación: las manchas blancas en la piel también existen

Las causadas por el vitíligo son las más conocidas, pero hoy los dermatólogos nos hacen una guía sobre las alteraciones cutáneas que se identifican a través de imperfecciones claras

placeholder Foto: La modelo Winnie Harlow. (Reuters)
La modelo Winnie Harlow. (Reuters)

Las manchas oscuras suelen relacionarse con el envejecimiento y centran la mayoría de nuestras preocupaciones en torno a las imperfecciones de la piel. Sin embargo, la decoloración de la dermis “puede representar un estigma y tener importancia estética, sobre todo cuando están presentes en partes expuestas del cuerpo”, afirma el Dr. Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de la firma Sesderma.

placeholder La decoloración de la dermis puede representar un estigma. (Abigail Keenan para Unsplash)
La decoloración de la dermis puede representar un estigma. (Abigail Keenan para Unsplash)

Pero ¿qué es la hipopigmentación? “Es la disminución o ausencia de melanina epidérmica y puede ocurrir de forma localizada, como en el vitiligo, o generalizada, como en el albinismo”, sostiene el experto. Para entender el proceso, nos recuerda que la melanina es el pigmento que aporta el tono a la piel y las encargadas de producirlo son unas células de la barrera cutánea, llamadas melanocitos. “Cuando hay una reducción de los melanocitos, o estos son incapaces de producir melanina, es cuando aparecen manchas con una tonalidad más clara”, apunta.

La conclusión es que la hipopigmentación es debida a esta anomalía. Pero ante la gran duda de qué la desencadena, la Dra. Alba Crespo, dermatóloga y medical advisor de Pierre Fabre Dermocosmética, afirma que “las lesiones hipopigmentadas pueden tener un origen inflamatorio, infeccioso e incluso, en algunos casos infrecuentes, tumoral, o ser consecuencia de algunos medicamentos.”

Diferentes hipopigmentaciones

Aunque quizá la más conocida es el vitiligo, hay diversas afecciones que provocan la aparición de manchas blancas. La especialista resalta que “las más comunes, y las que más vemos durante los meses de verano, son tres: la pitiriasis alba, la hipomelanosis guttata y la pitiriasis versicolor”. Ninguna es contagiosa, pero ha llegado el momento de ponernos técnicos para aprender un poco más sobre ellas y acabar con los estigmas que las rodean:

placeholder Descubre las hipopigmentaciones más frecuentes. (Hassan Khan para Unsplash)
Descubre las hipopigmentaciones más frecuentes. (Hassan Khan para Unsplash)

  • Vitiligo. El Dr. Serrano la define como una afección cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación en ciertas áreas del cuerpo, lo que supone la aparición de manchas blancas de forma localizada o generalizada. Identifica que, aunque puede aparecer a cualquier edad, suele desencadenarse en la infancia o en la edad adulta temprana, “con un pico entre los 10 y los 30 años”.
  • Hipopigmentación postinflamatoria. El experto afirma que se presentan en forma de máculas o parches de un tono más claro y son fruto de una lesión previa (dermatosis inflamatoria, quemadura, traumatismos…).
  • Pitiriasis alba. Se trata de unas manchas blanquecinas, escamosas y secas, que aparecen en la cara y, a veces, en el tronco y las extremidades. “Normalmente comienzan como una placa rosada que pica y que evoluciona a una imperfección menos pigmentada que puede durar meses”, sostiene la Dra. Crespo. Son más comunes en la infancia y se suelen relacionar en personas con antecedentes o tendencia atópica y con exposiciones a radiaciones ultravioletas sin protector solar.
  • Hipomelanosis guttata. Este trastorno de la pigmentación hace que aparezcan imperfecciones blancas, redondeadas y pequeñas en áreas expuestas al sol, sobre todo en brazos y piernas. Desde Avéne reconocen que en los meses cálidos es cuando más se aprecian ya que aumenta el bronceado de alrededor y el contraste es mayor. “Es un trastorno que suele aparecer a mediana edad y es consecuencia del fotoenvejecimiento, como algunas hiperpigmentaciones”, apunta la experta.
  • Pitiriasis versicolor. Se trata de una infección producida por un hongo que normalmente vive en la piel llamado Malassezia pero, cuando se dan ciertas condiciones de excesivo calor y humedad, se descontrola. Entonces aparecen pequeñas manchas escamosas, blancas o rosadas, que no se broncean, que pueden picar y que se localizan en el pecho, los hombros y la espalda.

La importancia del diagnóstico

placeholder Visita a tu médico para un diagnóstico de las imperfecciones blancas. (Zulmaury Saavedra para Unsplash)
Visita a tu médico para un diagnóstico de las imperfecciones blancas. (Zulmaury Saavedra para Unsplash)

Aunque muchas de las hipopigmentaciones no son graves y se pueden tratar fácilmente, es necesario acudir al especialista que para que te haga un diagnóstico acertado. El médico de cabecera te puede ayudar e incluso derivarte al dermatólogo para una exploración clínica. En muchas ocasiones solo se requiere de un control periódico, pero en otras pueden ser preciso el uso de antifúngicos, corticoides, protección solar, hidratación con emolientes…

La gran duda: ¿se pueden prevenir y minimizar?

Debido a que el origen es muy diverso, es complicado asegurar que te puedas adelantar a su aparición. La Dra. Alba Crespo recomienda que “como regla básica para prevenir distintas afecciones es importante mantener una buena higiene, hidratación y protección solar, siempre con productos específicos que respeten la piel”.

placeholder Sigue las pautas básicas de cuidado de la piel. (Engin Akyurt para Unsplash)
Sigue las pautas básicas de cuidado de la piel. (Engin Akyurt para Unsplash)

Desde Sesderma reconocen que, en general, podríamos atenuar la afección con el uso del fotoprotector (para evitar quemaduras y daños) y de antioxidantes (reducen el estrés oxidativo sobre las células dérmicas que puede provocar una alteración en su función). También hay opciones orales para estimular la pigmentación (como la L-fenilalanina) y algunos tratamientos que ayudan como la fototerapia (puede estimular a los melanocitos), el láser o los corticoides.

Algunas referencias...

Repigment de Bella Aurora

placeholder Bella Aurora.
Bella Aurora.

Tras más de una década de investigación, identificaron que la proteína MIA es responsable de la hipopigmentación. Repigment, de Bella Aurora (75 euros, en Amazon), incluye un péptido con doce aminoácidos que inhibe esa proteína y requiere de la exposición al sol para activar a los melanocitos.

Hoy en Amazon

Vitises Nano Gel de Sesderma

placeholder Sesderma.
Sesderma.

Con agentes antioxidantes e inmunomoduladores encapsulados, regula y acelera la pigmentación cutánea para establecer los niveles de melanina. Vitises Nano Gel, de Sesderma (ahora 36 euros en PromoFarma), se puede combinar con otros tratamientos.

Comprar en PromoFarma

Protector Solar Intense Protect 50+ de Eau Thermale Avène

placeholder Eau Thermale Avène.
Eau Thermale Avène.

Se trata de un fotoprotector de amplio espectro (protege de la luz azul visible de alta energía). Protector Solar Intense Protect 50+, de Eau Thermale Avène (23 euros), se absorbe en tiempo récord, hidrata durante 8 horas, resiste al agua y al sudor y tiene un impacto mínimo en el medioambiente.

Comprar en PromoFarma

Aceite Limpiador Emoliente Exomega Control de A-Derma

placeholder A-Derma.
A-Derma.

Con más del 90% de ingredientes naturales, Aceite Limpiador Emoliente Exomega Control, de A-Derma (ahora 10 euros en PromoFarma), retira la suciedad mientras ayuda a reconstruir la barrera cutánea para calmar las pieles más sensibles. Es apto para cara y cuerpo.

Comprar en PromoFarma

Hidratación Profunda Aceite en Loción de Neutrogena

placeholder Neutrogena.
Neutrogena.

Penetra rápidamente para ofrecer suavidad y protección frente a las agresiones externas durante un día completo. Hidratación Profunda Aceite en Loción, de Neutrogena (9,90 euros, en Amazon), contiene glicerina y vitamina E y se absorbe en tiempo récord.

Manchas en la piel Piel seca Belleza verano Tendencias de belleza
El redactor recomienda