Recrear el maquillaje de 'El juego del calamar' (Netflix) se hace viral en TikTok
  1. Estilo
  2. Belleza
El rostro demacrado de moda

Recrear el maquillaje de 'El juego del calamar' (Netflix) se hace viral en TikTok

Cuando hasta una estrella del K-Pop se confiesa fan de una serie de Netflix, su éxito es imparable. 'El juego del calamar' es la serie del momento y recrear su maquillaje, la moda de TikTok

Foto: HoYeon Jung, en una escena de 'El juego del calamar'. (Netflix)
HoYeon Jung, en una escena de 'El juego del calamar'. (Netflix)

Cuando la protagonista de la serie del momento suma casi diez millones de seguidores en Instagram y cuenta a sus espaldas con una sólida carrera como top model en Corea del Sur, es cuestión de tiempo que las redes sociales se llenen de personas imitando su look. HoYeon Jung, la protagonista de ‘El juego del calamar’, la serie de Netflix que ha acercado los dramas coreanos a un público internacional de diversas edades y nacionalidades, es la responsable de que en TikTok e Instagram se multipliquen las fotografías de personas con rostros demacrados y llenos de contusiones. El juego ha empezado.

¿Por qué todo el mundo habla de ‘El juego del calamar’

Primero, nada como poner en contexto a los neonatos en la cultura audiovisual sucoreana. El estreno ‘El juego del calamar’ el 17 de septiembre lograba colar a la serie de ficción en el top 10 de los más visto en la semana en varios países y el primer puesto en los Estados Unidos. La ficción de moda narra las tácticas de un variopinto grupo de jugadores que exponen su vida por conseguir un premio de 45.600 millones de wones. Los 456 participantes que empiezan la aventura, encerrados en un lugar desconocido, se enfrentan en juegos tradicionales coreanos pero, en el caso de perder, mueren.

placeholder HoYeon Jung, interpretando a Kang Sae-byeok en 'El juego del calamar'. (Netflix)
HoYeon Jung, interpretando a Kang Sae-byeok en 'El juego del calamar'. (Netflix)

Estas condiciones hacen que, por supuesto, la mayor parte de la serie sus protagonistas aparezcan ensangrentados, con visibles signos de cansancio, despeinados y con sudor… Y así comienza en reto viral en TikTok. HoYeon Jung, la modelo y actriz que da vida a Kang Sae-byeok, una de las participantes de 'El juego del calamar', se ha convertido en el personaje a imitar en distintas redes sociales. Puede que el hecho de que sea amiga de Jennie, cantante de Blackpink, pueda tener algo que ver.

Precisamente, todo comenzó cuando la actriz compartió en redes sociales un time lapse en el que mostraba sus sesiones de maquillaje y peluquería en los camerinos de la serie. El alborotado pelo de Kang Sae-byeok es resultado de rulos, secador y mucho juego de muñeca, mientras el maquillaje es un compendio de pasos y productos que ha despertado la curiosidad de los seguidores de la serie.

Reto 1: cortarse el pelo

El primer paso es recrear el corte de pelo de la protagonista, una capeada melena a la altura de la barbilla con la que se enmarca la mandíbula y se logra un look muy setentero. El flequillo tipo curtain, con muy poco cabello pero algo más largo, nace de la parte alta de la cabeza, perdiéndose con el resto de capas, para crear una estética más desordenada. ¿Utilizan peluca para transformarse en la protagonista de la serie? No, señoras y señores, esto es TikTok, aquí uno se corta el pelo de verdad.

@tch.an

067 pha ke 😋 #ig:newtc9 #junghoyeon #067 #squidgame

♬ nhạc nền - Tan Chan

Tijera en mano y con mucha concentración, hombres y mujeres se cortan el flequillo en directo, tomando como referencia la altura de los ojos, para que estos queden cubiertos con el clásico velo del curtain. El corte de pelo, que aún no ha sido bautizado, puede recordar al bob muy corto que se pusiera de moda en Corea del Sur y Japón hace unos años, pero este pide un largo mayor y un peinado messy.

@chewy.1000

😟💚 #saebyeok #squidgame

♬ original sound - Bye

Maquillaje 'efecto calamar'

Pero el momento más adictivo de ver los vídeos de 'El juego del calamar', ya sea en Twittter, en Instagram o en TikTok, es sin duda el resultado final, cuando el maquillaje ya ha hecho su magia. A diferencia de otros retos virales, aquí no hay un tutorial paso a paso, tan solo una transición muy rápida en la que ver el antes y el después, así que cada uno utiliza sus conocimientos para recrear las facciones de la actriz, las heridas de su rostro e incluso detalles como la apertura de su mirada.

@chewy.1000

Def goin on my girl crush list ✍️😫

♬ MONEY - 리사 (LISA)

Quienes comparten el paso a paso, como hiciera la protagonista de 'El juego del calamar' en su cuenta de Instagram, llegan a pegarse los párpados superiores para conseguir abrir más los ojos y emular la forma redondeada de los ojos de HoYeon Jung, crear las pecas o incluso lograr que los labios parezcan deshidratados. El trabajo de las ojeras es quizá el más llamativo, ya que se pueden observar resultados muy realistas en los que el corrector se convierte precisamente en un potenciador de rojeces o de bolsas.

@jooshica

Subscribe my YT @ Jooshica #fyp #foryou #squidgame #saebyeok #junghoyeon #makeup #메이크업 #fypシ #kdrama #korean

♬ MONEY - 리사 (LISA)

Otra máxima del maquillaje coreano, el Aeygo Sal, una fina bolsa alargada que se marca debajo del párpado inferior y que no es más que una acumulación de grasa que en Corea del Sur se llega a resaltar con iluminador, tampoco falta en los distintos vídeos que aparecen en las plataformas sociales.

@janioooooooo

If you know, you know #saebyeok #squidgame

♬ original sound - nanno_372

Una vez más Netflix vuelve a dictar las tendencias de maquillaje y peluquería de la temporada como ya hiciera con 'Gambito de dama' o 'Emily in Paris', lo único es que ahora lo viral es conseguir recrear el cansancio… ¿Estaremos ante el disfraz de Halloween del 2021?

TikTok Tendencias de belleza
El redactor recomienda