Es noticia
Menú
Cómo recuperar el rizo en poco tiempo: cosméticos y pasos para lucir pelazo
  1. Estilo
  2. Belleza
Del lavado al secado

Cómo recuperar el rizo en poco tiempo: cosméticos y pasos para lucir pelazo

Algo tan sencillo como recoger el cabello en un peinado terso hace que el pelo pierda su rizo natural. Cambiando algunos gestos diarios se puede recuperar el rizo. Y la cosmética tiene mucho que ver

Foto: Melena de rizo ultradefinido en el desfile de Zimmerman. (Launchmetrics Spotlight)
Melena de rizo ultradefinido en el desfile de Zimmerman. (Launchmetrics Spotlight)

No es un secreto que el mayor enemigo del cabello rizado es la humedad, responsable de que aparezca el encrespamiento que desdibuja su forma. Sin embargo, esta reacción del cabello ante la humedad del ambiente que termina por electrizarlo no es otra cosa que una búsqueda en todas las direcciones de hidratación.

Los cabellos rizados son secos por naturaleza, así que esa tendencia al frizz se dispara. Si a su natural comportamiento le sumamos la climatología o incluso el estrés, el cóctel del frizz está servido.

Parece sencillo determinar entonces que hidratarlo ayudará a que el rizo recupere su forma, sin embargo, para lograr que la hidratación penetre y el bucle vuelva a resurgir no basta con aplicar un cosmético y esperar que la magia surta efecto.

Los pasos que llevamos a cabo a diario, desde el lavado hasta la manera de secarlo o peinarlo, pueden contribuir a que el rizo resurja en el mismo día. Y no, la espuma y sus formas rígidas no están invitadas a la fiesta en esta ocasión.

placeholder Zendaya, en la presentación de 'Dune' en el Festival de Cine de Venecia, con su cabello natural con rizos y volumen. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Zendaya, en la presentación de 'Dune' en el Festival de Cine de Venecia, con su cabello natural con rizos y volumen. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

1. Lavar: céntrate en las raíces

Si el cabello rizado es seco, ¿por qué debería centrarme en enjabonar las raíces? Que el cuero cabelludo no se engrase con rapidez no significa que a la hora de lavar el cabello nos tengamos que centrar en las puntas.

La correcta forma de lavar el pelo indica trabajar el champú en la raíz y dejar que el sobrante lave el resto del cabello. El champú puede resecar mucho las puntas, justo lo que no deseamos cuando queremos que el rizo se vea potenciado.

placeholder Para recuperar la onda natural del cabello, es muy importante mantener una correcta hidratación. (Launchmetrics Spotlight)
Para recuperar la onda natural del cabello, es muy importante mantener una correcta hidratación. (Launchmetrics Spotlight)

Además de enjabonar con un masaje suave las raíces, también es recomendable utilizar un champú especialmente hidratante. Nuggela Sulé reacondicionaba su mítico champú adaptándolo a las necesidades de los cabellos rizados y/o dañados con el Champú Premium Nº2 Ultra Hidratante Al combinar aceites como el amazónico sacha inchi, rico en vitaminas A y E, el aceite de semilla de chía con oligoelementos o el aceite de ricino, que acondiciona el cuero cabelludo que estimula el crecimiento del cabello, no solo limpia sino que hidrata y protege de la acción de los radicales libres.

placeholder
Champú Premium Nº2 Ultra Hidratante de Nuggela Sulé
Comprar

2. Plus de hidratación

Además de la recomendada mascarilla dos veces por semana, reposada nunca más de 10 minutos, tampoco hay que desmerecer el uso de los acondicionadores. A menudo los usamos tras el champú, para facilitar el desenredo sin ensuciar el cabello y potenciando la suavidad tras el aclarado.

El Repair Conditioner de Maria Nila, es un perfecto ejemplo de acondicionador salvavidas que se puede utilizar independientemente de toda la gama o junto con ella. Especialmente indicado para recuperar cabellos secos, dañados o teñidos, además de devolver suavidad, combate la electricidad estática y está elaborado a base de algas para reparar la fibra capilar.

placeholder
Repair Conditioner de Maria Nila
Comprar

3. Así se seca un cabello que ama los rizos

Por contradictorio que pueda parecer, igual que la humedad es enemiga porque hace que aparezca el encrespamiento, el calor también es un enemigo del cabello rizado porque lo puede resecar en exceso. Además de procurar eliminar la humedad con una toalla de algodón o microfibra que elimine la electricidad estática, dejar que el cabello se seque al aire ayudará a que la forma sea más definida y no tenga frizz. Eso sí, dejar el cabello demasiado húmedo aumentar el apelmazamiento, así que no se puede eliminar el secado meticuloso con toalla.

"Un truco para lucir unos rizos bonitos es aplicar un poco de aceite de medios a puntas antes de aplicar el producto de acabado. Otro es no dejar que se absorba el exceso de agua que tiene el pelo al salir de la ducha y aplicar la crema de rizos o la espuma entonces. Así conseguiremos evitar el encrespamiento y unos rizos elásticos y brillantes", explica Charo García, de Ilitia Beauty & Science (Bizkaia).

placeholder Retirar la humedad del cabello evita que la raíz se apelmace, permitiendo que el rizo se marque y no se desdibuje por el peso del propio pelo. (Launchmetrics Spotlight)
Retirar la humedad del cabello evita que la raíz se apelmace, permitiendo que el rizo se marque y no se desdibuje por el peso del propio pelo. (Launchmetrics Spotlight)

Otra beneficiosa indicación es que, aunque los secadores pueden dar miedo, si se regula su temperatura pueden ayudar a la forma nuestro rizo. Potencia y temperaturas bajas, o incluso la opción de aire frío disponible en muchos secadores, son clave. Los cabezales tipos difusor también ayudan al cabello rizado al distribuir el aire, reduciendo el impacto directo del aire caliente sobre el cabello y además rebajar la temperatura en este gesto.

4. Recupera el rizo: aliados tras el lavado

Si tienes el pelo rizado o quieres recuperar tus bucles naturales en algún momento, quédate con estas palabras: acondicionadores sin aclarado. Durante años hemos seguido la norma de la trinidad: champú, acondicionador y mascarilla.

placeholder El cabello rizado ha hecho un potente regreso, prueba de ello son algunas de las melenas wavy que vimos en la última Semana de la Moda de París. (Launchmetrics Spotlight)
El cabello rizado ha hecho un potente regreso, prueba de ello son algunas de las melenas wavy que vimos en la última Semana de la Moda de París. (Launchmetrics Spotlight)

Sin embargo, cada vez son más los profesionales que lo reducen al uso de champú y mascarilla, pudiendo lograr ese plus de hidratación y tratamiento extra a base de acondicionadores sin aclarado, los denominados ‘leave on conditioner’. Su hidratación, aunque intensa, no deja residuos sobre el cabello, sino que incluso puede facilitar su desenredo y peinado.

“La mascarilla funciona de un modo diferente al acondicionador, por eso se complementan tan bien. Mientras que el acondicionador crea una película en la fibra capilar que ayuda a que el pelo no se encrespe, la mascarilla se compone de moléculas más pequeñas que consiguen penetrar dentro del pelo. Esto hace posible su aporte de proteína y que sus efectos persistan durante los lavados. Para aplicarla, retiramos el exceso de humedad con una toalla, separamos el pelo por secciones y la vamos aplicando. Nos recogemos la melena en un moño y la dejamos actuar”, recomienda la estilista Felicitas Ordás, de Felicitas Hair (Barcelona).

placeholder Al moldear el cabello cuando aún está húmedo podemos potenciar la forma del rizo. (Launchmetrics Spotlight)
Al moldear el cabello cuando aún está húmedo podemos potenciar la forma del rizo. (Launchmetrics Spotlight)

Sobre el cabello aún húmedo, un par de pulverizaciones de Moroccanoil Crema Intensa para Rizos, calentadas previamente en las manos y aplicadas de medios a puntas son capaces de hidratar el cabello, ayudando a que los rizos cojan forma pero sin sumarle peso. Uno de esos descubrimientos salvavidas que cunde mucho y que simplifica el peinado.

Con dejarlo secar al aire es suficiente para que los rizos resurjan gracias a su combinación del básico aceite argán de la firma con la proteína vegetal hidrolizada encargada de recubrir cada fibra porosa así como las puntas abiertas, evitando que el cabello se encrespe. La guinda de la fórmula la pone el polyquaternium-11, que forma una película ligera alrededor del cabello y disminuye la probabilidad de reaccionar ante la electricidad estática y mantiene, por tanto, la forma natural del rizo.

placeholder
Moroccanoil Crema Intensa para Rizos
Comprar

¿En busca de un rizo rápido pero más marcado? Nutri Rizos Secado al Aire de Garnier Fructis, tiene una textura más fluida que el anterior y el característico aroma de la marca. Para aportar el plus de hidratación que el cabello rizado demanda y redefinir su forma, está elaborado con aceite de pistacho, capaz de nutrir y controlar el encrespamiento para lograr esos rizos más marcados, según el cabello se vaya secando.

placeholder
Nutri Rizos Secado al Aire de Garnier Fructis.
Comprar

En estaciones señaladas, como el otoño, el cabello se ve expuesto a condicionantes que aumentan el riesgo del frizz que desdibuja el rizo. El momento exacto del ciclo vital del pelo, la contaminación, el daño causado en el cabello durante el verano y la exposición a calefacción y aire acondicionado hacen que el cabello está aún más descontrolado.

placeholder
Frizz Shield Spray de Moroccanoil
Comprar

Con el fin de evitar el encrespamiento, Moroccanoil lanzaba su bruma hidrófoba que repele la humedad y actúa como un escudo. Su fórmula se activa con el calor, de ahí que sea idónea para aplicar sobre el cabello antes de moldearlo. En el caso de cabellos rizados, simplemente puedes pulverizarla antes de echar mano del secador.

5. Remate en las puntas

Dejar el cabello demasiado húmedo no solo apelmazará la raíz sino que sumará peso, lo que terminará por desdibujar los rizos. Este es uno de los riesgos más habituales a la hora de intentar recuperar la onda natural, el otro es descuidar las puntas. A pesar de que tanto acondicionadores como mascarillas se centran en cuidar las puntas, al estar más expuestas al roce con la ropa, es común que se resequen y queden rectas. Aplicar a diario una pequeña cantidad de sérum o aceite permite reorientarlas y evitar su rotura. Otra opción es la viral aplicación de ácido hialurónico sobre ellas.

placeholder Cada cabello tiene unas ondas o rizos distintos que quedarán a la vista con una buena hidratación que evite la aparición de encrespamiento. (Launchmetrics Spotlight)
Cada cabello tiene unas ondas o rizos distintos que quedarán a la vista con una buena hidratación que evite la aparición de encrespamiento. (Launchmetrics Spotlight)

Perfecto para lograr la nutrición necesaria pero sin engrasar el cabello ni sumarle peso, N° 7 Bonding Oil de Olaplex, hidrata y fortalece la fibra, además de protegerla del calor y el encrespamiento gracias al aceite de moringa, girasol o camelia, entre otros. Una gotita calentada en las manos y aplicada como aderezo a las puntas sumará además un brillo extra al cabello.

placeholder
N° 7 Bonding Oil de Olaplex
Comprar

Lavar, secar y dar con el cosmético hidratante para cada necesidad es el sencillo pero efectivo ritual con el que recuperar las ondas naturales sin tener que recurrir a fuentes de calor ni peinados en frío como los que TikTok pone de moda.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

No es un secreto que el mayor enemigo del cabello rizado es la humedad, responsable de que aparezca el encrespamiento que desdibuja su forma. Sin embargo, esta reacción del cabello ante la humedad del ambiente que termina por electrizarlo no es otra cosa que una búsqueda en todas las direcciones de hidratación.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda