Método 'curly' para principiantes, aprende a tratar bien tus rizos en verano
  1. Estilo
  2. Belleza
Empodera tus ondas

Método 'curly' para principiantes, aprende a tratar bien tus rizos en verano

El movimiento 'body positive' se te sube a la cabeza para liberar tus ondas en su versión mejorada. Aprende a tratarlas como se merecen con las fórmulas expertas

placeholder Foto: Descubre los principios del método 'curly'. (Imaxtree).
Descubre los principios del método 'curly'. (Imaxtree).

¿Sabías que dos tercios de la población femenina mundial tienen el cabello ondulado, rizado o muy rizado? La cifra la aportan los profesionales de Kérastase. En su misión de cuidar al detalle de cualquier cabellera aplauden que, tras décadas bajo la tiranía de las melenas tabla, parece que la tendencia capilar busca (de verdad) la naturalidad. El método ‘curly’ no es nuevo; de hecho, cuenta con su propio libro ('Curly Girl The Handbook', firmado por la estilista y propulsora de las ondas Lorraine Massey) publicado en 2010. Sin embargo, desde Montibello señalan al confinamiento (con sus reuniones virtuales desde casa) como uno de los culpables que han propiciado “la vuelta del rizo en todo su esplendor, sin artificios”. Se trata de una oda a la belleza propia que se ha visto arropada por la llegada de infinidad de fórmulas (incluso de marcas) específicas creadas por y para los bucles.

placeholder Dos tercios de la población femenina mundial no tienen el pelo liso. (Imaxtree)
Dos tercios de la población femenina mundial no tienen el pelo liso. (Imaxtree)

Con la idea inclusiva de que todos los cabellos son bonitos, al margen de su forma o textura, lo esencial es abogar por su cuidado, algo que se complica en las melenas que lucen ondas. ¿Los motivos? Por su estructura, el pelo suele ser más seco y poroso, lo que provoca que tiendan a ser más finos y propensos tanto al encrespamiento como a las roturas. Así, la mayoría de los productos 'para rizos' trabajan por hidratar y definir los mechones. Sin embargo, no es tan sencillo… Cada cuero cabelludo (responsable de producir la hidratación natural que se distribuye a lo largo de las cutículas) es diferente y las opciones onduladas tienen unas particulares tan singulares y diversas que requieren de unos mimos específicos. Así, desde Kérastase identifican:

placeholder Cada melena es un mundo. (Imaxtree)
Cada melena es un mundo. (Imaxtree)
  1. Pelo ondulado (también denominado como 'tipo 2'): Se caracteriza por tener bucles relajados, en forma de S o de espiral. Para que esta forma quede natural y definida, es preciso aliarse con acondicionadores y tratamientos ligeros, aplicados en pequeñas dosis (su forma poco pronunciada permite que la hidratación natural se distribuya con facilidad).
  2. Melenas rizadas (también conocidas como 'tipo 3'): Con ondas más intensas y marcadas, los mechones se enroscan sobre sí mismos con firmeza. Como la curva es más pronunciada, es más complicado que los aceites del cuero cabelludo lleguen hasta las puntas, por lo que reclaman cuidados más intensos que fortalezcan la fibra, como las mascarillas o las opciones sin aclarado.
  3. Cabelleras afro (o 'tipo 4'): Sus tirabuzones en forma de zigzag aparecen muy cerca de la piel y pierden cierta densidad hacia las puntas. Como son tan marcados, conseguir una hidratación uniforme de un modo natural es casi una misión imposible... La mayoría de las veces se muestran extremadamente secos, así que requieren de cuidados intensivos y extranutritivos con exposiciones mucho más largas (a veces es necesario dejarlos actuar durante toda la noche).

placeholder Cuida a medida tus rizos y sácales el máximo partido. (Imaxtree).
Cuida a medida tus rizos y sácales el máximo partido. (Imaxtree).

¿La conclusión? Cada cabello es un mundo y los que no encajan en la clasificación como lisos resultan aún más complejos. El objetivo del método 'curly' es cuidarlos a medida con programas diseñados para sacarles el máximo partido y mostrarles en su mejor versión. Solo tienes que dar con tus referencias fetiche y hoy te ayudamos con una selección…

Decode Curl Creator de Montibello

placeholder Montibello.
Montibello.

Es un bálsamo activador que permite potenciar la forma de las melenas onduladas y rizadas con rizos naturales y flexibles. Aplica Decode Curl Creator, de Montibello (16,55 euros), en el pelo húmedo y sécalo al aire (o con difusor) para presumir de curvas.

Curly Superglow Mask de Alma Secret

placeholder Alma Secret.
Alma Secret.


Curly Superglow Mask, de Alma Secret (22,50 euros, en Amazon), contiene nueve aceites vegetales no grasos (entre los que se encuentran el de aguacate, granada, coco, caléndula y almendras), proteínas de trigo, aloe vera o cola de caballo. Su función es nutrir, reparar los daños en las cutículas y fortalecerlas mientras controla el encrespamiento y matiza las ondas.

Hoy en Amazon

Curly Starter Kit de Devacurl

placeholder Devacurl.
Devacurl.

La firma abanderado del método 'curly' te facilita la tarea con un set que incluye las referencias esenciales para sacar el máximo partido a tus estilo capilar. Curly Starter Kit, de DevaCurl (31,99 euros, en Sephora), incluye una crema de lavado específica, una fórmula hidratante para el cuero cabelludo, un acondicionador y un producto de definición en talla viaje. No te separarás de ellos.

Hoy en Sephora

Champú en Crema Rizos de Yves Rocher

placeholder Yves Rocher.
Yves Rocher.


Retira la suciedad en profundidad y ayuda a perfilar la forma de las ondas a través de su cóctel con extracto de lino y agave, que añade elasticidad y movimiento. El plus de Champú en Crema Rizos, de Yves Rocher (3,95 euros), es que deja las cutículas brillantes y suaves con un 96% de ingredientes de origen natural.

Curl Manifesto Refresh Absolu de Kérastase

placeholder Kérastase.
Kérastase.

Curl Manifesto Refresh Absolu, de Kérastase (32,60 euros, en El Corte Inglés), es un spray que se encarga de crear una barrera contra la humedad durante 24 horas, mientras hidratra tus rizos y ondas proporcionándoles un 74% extra de definición. Un gran aliado entre lavado y lavado.

Hoy en El Corte Inglés

Special Curls Shampoo de Válquer

placeholder Válquer.
Válquer.

Sin siliconas, sulfatos, parabenos, ceras ni aceites minerales. Special Curls Shampoo, de Válquer (desde 16,50 euros), incluye un equilibrio de óleos, mantecas y un derivado del maíz que elimina la suciedad respetando la estructura del pelo, conservando su hidratación y perfilando la espiral de los rizos.

Curvaceous Conditioner de Redken

placeholder Redken.
Redken.

Entre sus ingredientes puedes encontrar cristal de azúcar, aceite de moringa y filtros UV para reactivar los rizos, cuidarlos de la humedad, controlar el frizz y protegerlos de las agresiones externas que provocan la pérdida de color. Curvaceous Conditioner, de Redken (22,99 euros, en Sephora), se postula como un gran amigo para tus bucles.

Hoy en Sephora

Curly Twist Hydrating Serum Spray de Goldwell

placeholder Goldwell.
Goldwell.

Los acondicionadores en pulverizador sin aclarado tienen muchas ventajas: fortalecen e hidratan la fibra capilar tratando tanto las ondas como los rizos. Además, Curly Twist Hydrating Serum Spray, de Goldwell (28 euros), minimiza el encrespamiento y cuida de las herramientas de calor.

Cabello Tendencias de belleza Peluquería
El redactor recomienda