Es noticia
Menú
¿Es realmente eficaz el sándwich de retinol, la nueva tendencia de TikTok?
  1. Estilo
  2. Belleza
PIEL A PUNTO

¿Es realmente eficaz el sándwich de retinol, la nueva tendencia de TikTok?

Las últimas tendencias de cuidado de la piel de TikTok nos invitan a convertirnos en chefs de comida rápida, cocinando un sándwich de retinol por las noches sobre nuestra propia cara. Te explicamos todo lo que tienes que saber

Foto: Polina Kovaleva para Pexels.
Polina Kovaleva para Pexels.

Tanto el retinol como el resto de activos cosméticos derivados de la vitamina A son infalibles a la hora de revelar una piel suave y luminosa. Pero también tienen efectos secundarios como el enrojecimiento de la misma, la irritación y la sequedad, que aparecen durante lo que se conoce como periodo de retinización de la piel. De ahí que muchas personas decidan obviar estos ingredientes en su rutina cosmética, buscando alternativas como el bakuchiol. Otras, en cambio, adoran tanto los efectos de este ingrediente que han estado buscando opciones para conseguir que este no incomode a su cutis. ¿La más nueva? El llamado sándwich de retinol que está triunfando en TikTok.

Foto: Cortesía

Como bien sabes, el cutis se tiene que ir acostumbrando a su uso, por lo que hay que comenzar a utilizarlo poco a poco. “Al principio se pauta emplearlo solo dos días en semana y siempre por la noche, usando crema hidratante por la mañana. Pero en el caso de pieles sensibles, la técnica de sándwich es recomendable”, asegura la doctora García Maroto, especialista en medicina estética de Clinique La Prairie Madrid, quien continúa explicando cómo llevarla a cabo: “Aplica por la noche primero una humectante, a continuación el retinol adecuado y, pasados diez minutos, extiende una crema hidratante para prevenir tanto las irritaciones como el abandono de este principio tan beneficioso, debido a posibles molestias cutáneas”.

placeholder Monstera para Pexels.
Monstera para Pexels.

También es importante que seas consciente de que el tipo de retinol más irritante debido a su concentración es el ácido retinoico, así que lo recomendable es comenzar con concentraciones bajas, “al 0,25% y aplicarlo dos veces por semana. Posteriormente, dependiendo de la reacción de la piel, puedes ir aumentando los días de utilización, así como la concentración a 0,5% o incluso al 1%”, sugiere la doctora.

Qué es el sándwich de retinol

Esta nueva tendencia de cuidado de piel que circula por las redes consiste en colocar este activo entre dos capas de humectante para así proteger a la piel de cualquier molestia. Es sencillo: primero aplicas una crema hidratante sobre la piel limpia, esperas unos minutos a que se absorba y después extiendes el retinol o retinoide y, acto seguido, lo cubres con una última capa de crema. Aquí la hidratante haría las veces de pan del emparedado y el retinol la del relleno, de ahí su nombre.

Foto: Foto: iStock.

Y en TikTok aseguran que recurriendo a una hidratante tanto antes como después del principio activo se consigue que esta actúe como barrera para así ayudar a minimizar la irritación cutánea. Y aunque esta técnica parece, a priori, muy efectiva –“sobre todo para pieles sensibles, así como para las que tienen alguna patología tipo rosácea, dermatitis atópica o eczemas”, matiza la experta–, lo cierto es que no es la más indicada para las grasas. “Estas deben tener precaución, pues el sándwich de retinol podría favorecer brotes de acné, sobre todo si se usan productos comedogénicos”, advierte Virginia Velasco, dermatóloga de la Clínica Dr. Morales Raya y colaboradora de Skinceuticals.

¿Puede el sándwich de retinol restar eficacia al activo?

Si vas a llevar a cabo este truco, debes saber que este podría restarle eficacia al retinol, siempre que emplees antes de este una crema demasiado pesada. Esto se debe a que “al aplicar cremas hidratantes junto al retinol baja el efecto del mismo, ya que su absorción disminuye. En cambio, con esta opción los profesionales podemos mandar retinol a personas que sin este tipo de técnicas nunca lo utilizarían y no se beneficiarían de su efecto antienvejecimiento, exfoliante y despigmentante”, puntualizan desde Clinique La Prairie Madrid. Por tanto, “la idea es utilizar este truco al inicio del tratamiento para favorecer la tolerancia para, más adelante, usar el retinol sobre piel intacta”, añade la dermatóloga del equipo del doctor Morales Raya.

placeholder No olvides que, además del retinol, existen otras formas de vitamina A.
No olvides que, además del retinol, existen otras formas de vitamina A.

En cualquier caso, opta en esta práctica por cremas ligeras o sérums con ácido hialurónico, ceramidas, niacinamida o aloe vera para calmar la posible irritación y sequedad que se puedan producir. Y recuerda que no debes mezclar el retinol con ácidos como AHA o BHA o cremas que incorporen peróxido de benzoilo en su formulación (usado en tratamientos para el acné); así como no es conveniente combinarlo con la vitamina C, aunque sí podrías usar esta en tu rutina de belleza matutina.

Alternativas al sándwich de retinol

Existen otras opciones para que tu piel no sienta malestar debido al uso de activos irritantes. La primera es optar por el retinol encapsulado que, al tener una liberación sostenida, va a ser mejor tolerado por la piel, aunque esto no le exime de tenerlo que combinar con activos cosméticos hidratantes y calmantes.

Otra elección que puedes hacer para reducir la sequedad y el enrojecimiento en las áreas más sensibles del rostro es extender vaselina neutra en ellas. “Hay determinadas zonas de nuestra cara donde la piel es más fina (como contornos de ojos y labios, y los pliegues nasales) y, por tanto, sufren especialmente la irritación inicial que puede producir el retinol. Su protección con este producto es una táctica excelente, pues es algo que realizamos en consulta de forma habitual antes de la aplicación de peelings químicos”, revela la colaboradora de Skinceuticals. Eso sí, antes de recurrir a ella tienes que saber que “la vaselina es un producto poco cosmético que muchas personas no lo admiten; si es tu caso, opta por cremas hidratantes untuosas en ciertas zonas”, concluye García Maroto.

Tus aliados

Retinol 0.3 de SkinCeuticals. Tratamiento con una alta concentración de retinol puro (0,3 % ) que reduce el aspecto de las líneas de expresión, la hiperpigmentación, las imperfecciones y las rojeces. No obstruye los poros, es apto para la mayoría de tipos de piel y contiene bisabolol, de efecto calmante (104 euros).

0.3% Pro-Retinol de La Cabine. Fórmula nocturna que estimula la síntesis de colágeno y mejora la regeneración celular. Difumina arrugas, corrige todo tipo de manchas y marcas y mejora la firmeza, elasticidad, textura y tono de la piel (17,95 euros).

Crema de noche Mikure de Clínica Premium Marbella. Regenera la piel durante la noche. Su fórmula, con retinol, ácidos salicílico y glicólico, y niacinamida, mejora la apariencia de la piel al realizar una suave exfoliación, hidratar y reducir la inflamación, las arrugas y las manchas (30 euros).

Sérum en cápsulas Retinol Correxion de Roc. Cápsulas biodegradables de un solo uso que contienen una dosis cantidad de retinol puro que la piel necesita para llevar a cabo un potente tratamiento renovador nocturno, que suaviza y mejora la apariencia de piel (39,99 euros).

Tanto el retinol como el resto de activos cosméticos derivados de la vitamina A son infalibles a la hora de revelar una piel suave y luminosa. Pero también tienen efectos secundarios como el enrojecimiento de la misma, la irritación y la sequedad, que aparecen durante lo que se conoce como periodo de retinización de la piel. De ahí que muchas personas decidan obviar estos ingredientes en su rutina cosmética, buscando alternativas como el bakuchiol. Otras, en cambio, adoran tanto los efectos de este ingrediente que han estado buscando opciones para conseguir que este no incomode a su cutis. ¿La más nueva? El llamado sándwich de retinol que está triunfando en TikTok.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda