Es noticia
Menú
Hablamos con una experta de la ortodoncia de Leonor: de los caninos incluidos a los brackets de zafiro
  1. Estilo
  2. Belleza
Evolución dental

Hablamos con una experta de la ortodoncia de Leonor: de los caninos incluidos a los brackets de zafiro

La última aparición de la princesa Leonor nos ha dejado ver el avance en su ortodoncia, ahora extendiéndose a todas sus piezas dentales en un largo camino por una sonrisa alineada

Foto: Detalle de la dentadura de la princesa Leonor antes de la ortodoncia completa. (Getty/Carlos Álvarez)
Detalle de la dentadura de la princesa Leonor antes de la ortodoncia completa. (Getty/Carlos Álvarez)

La dentadura de la princesa Leonor se ha convertido en las últimas horas en uno de los temas más comentados en España. A sus 17 años, una edad algo tardía para las ortodoncias en adolescentes, la joven ha comenzado a llevar brackets transparentes por toda su dentadura.

Pero este no es el principio, ni mucho menos, de la larga andadura de Leonor en el mundo de las ortodoncias. Aunque es ahora cuando vemos una completa línea de brackets transparentes, concretamente, como precisa Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la clínica dental de Madrid Ferrus & Bratos, se trata de brackets de zafiro: “Este tipo de aparato se caracteriza por ser más discreto que los brackets metálicos convencionales, ya que son transparentes y dejan ver el diente que hay detrás”. Uno de los beneficios extra, además de tratarse de una ortodoncia más discreta, es que tampoco se tiñen, como sí ocurría con otro tipo de ortodoncias transparentes.

placeholder La princesa Leonor, antes de la ortodoncia. (Getty/Carlos Álvarez)
La princesa Leonor, antes de la ortodoncia. (Getty/Carlos Álvarez)

Como explica la experta, ha sido en sus últimas apariciones cuando hemos observado que la Princesa ya ha comenzado a tratar la funcionalidad y estética de su sonrisa a través de una ortodoncia, aunque en realidad lleva mucho tiempo corrigiendo su dentadura. En el caso de la Princesa de Asturias, sus caninos superiores estaban retenidos (agenesia) y por ello estábamos acostumbrados a ver un hueco en la zona de sus incisivos laterales. El ortodoncista de Leonor ha tenido que hacerlos bajar para poder colocar los brackets de zafiro con los que, ahora sí, alinear los dientes.

placeholder La princesa Leonor, en el concierto de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en el concierto de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

La ortodoncista Patricia Bratos nos llama la atención sobre las fotografías de Leonor en los Premios Princesa de Asturias: “Tenía seccionales en los premolares y molares superiores, que se suelen utilizar para distalar los sectores posteriores y hacer espacio para los caninos. Para hacer que los caninos bajen hacia la arcada, es necesario realizar unas incisiones en la encía para acceder a las piezas dentales y, mediante diferentes aparatos, traccionarlos hasta el lugar que deben ocupar dentro de la arcada”, analiza la experta. Haciendo un zoom a la sonrisa de Leonor en los premios, se puede apreciar cómo ya entonces sí llevaba brackets en los primeros molares, mientras los incisivos permanecían libres.

placeholder La princesa Leonor, con brackets de zafiro en toda su dentadura en su visita a Chinchón. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, con brackets de zafiro en toda su dentadura en su visita a Chinchón. (Limited Pictures)

Intuimos que este es el caso concreto de la princesa Leonor porque en las últimas imágenes que tenemos de ella, cuando visitaba Chinchón junto a su familia, durante sus vacaciones de Semana Santa, los huecos que quedaban a la vista en la zona de los caninos habían desaparecido. “Parece que los tenía incluidos. ¿Qué quiere decir esto? En ocasiones los dientes de leche no salen con normalidad, ya sea por falta de espacio o por otros motivos. En tales casos, quedan atrapados en el interior del hueso maxilar, por lo que es necesario recurrir a una intervención para conseguir que salgan”, señala la ortodoncista.

placeholder El antes y el después en la sonrisa de la princesa Leonor. (Getty/Carlos Álvarez/Limited Pictures)
El antes y el después en la sonrisa de la princesa Leonor. (Getty/Carlos Álvarez/Limited Pictures)

Ahora, cuando los caninos que estaban atrapados han bajado, es posible colocar brackets en todos los dientes para conseguir una alineación, oclusión y nivelación dental óptimas, explica Patricia Bratos. “Así, se corrige la posición y asentamiento final de los dientes. En las imágenes actuales en Chinchón ya se aprecia cómo Leonor tiene brackets en todos los dientes, incluidos los caninos, para terminar de nivelar todos”, concluye la ortodoncista.

La dentadura de la princesa Leonor se ha convertido en las últimas horas en uno de los temas más comentados en España. A sus 17 años, una edad algo tardía para las ortodoncias en adolescentes, la joven ha comenzado a llevar brackets transparentes por toda su dentadura.

Tendencias de belleza Princesa Leonor
El redactor recomienda