Es noticia
Menú
Microcoring, la técnica nada invasiva para acabar con la flacidez a partir de los 40
  1. Estilo
  2. Belleza
lo último en medicina-estética

Microcoring, la técnica nada invasiva para acabar con la flacidez a partir de los 40

El año pasado se incrementó un 10% la demanda de tratamientos de rejuvenecimiento facial sin pasar por el quirófano, según la Asociación Española de Cirugía Estética

Foto: A pesar de que el microcoring aún no ha llegado a España, su éxito en Estados Unidos le augura un futuro prometedor. (Launchmetrics Spotlight)
A pesar de que el microcoring aún no ha llegado a España, su éxito en Estados Unidos le augura un futuro prometedor. (Launchmetrics Spotlight)
Las claves
placeholder Descubre los inductores de colágeno: ni todos se inyectan ni valen para todo el mundo
placeholder Esperma de pescado y otros ingredientes raros, ¿vacunas de juventud?

El año pasado se incrementó un 10% la demanda de tratamientos de rejuvenecimiento facial sin pasar por el quirófano, según la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP).

Infiltraciones de ácido hialurónico, hilos tensores, baby bótox y bótox son las tres técnicas menos invasivas y más demandadas. Junto a las arrugas, la flacidez es el signo de envejecimiento que más preocupa y hace años que el lifting no es la única solución… Si el conocido como lifting sin cirugía, el Ultheraphy -el tratamiento no invasivo que actúa en las capas más profundas de la piel para estimular la producción de colágeno y elastina, logrando un aspecto natural, sin cirugía ni tiempo de recuperación-, revolucionó el mercado hace unos años, parece que el microcoring hará lo propio en 2024.

Indicado para personas que suelen estar en torno a los 40 años y que quieren comenzar a realizarse tratamientos de tensado facial, también es apto para aquellos con cicatrices de acné sin lesiones activas y sin tratamiento actual con retinol oral e incluso para, y funciona bien, además, en zonas muy específicas como es el código de barras.

placeholder Junto al Ultheraphy y a los hilos tensores, el microcoring es la nueva técnica no invasiva para conseguir un efecto tensor inmediato. (Launchmetrics Spotlight)
Junto al Ultheraphy y a los hilos tensores, el microcoring es la nueva técnica no invasiva para conseguir un efecto tensor inmediato. (Launchmetrics Spotlight)

¿Qué es el microcoring?

Esta nueva técnica que está haciendo furor en Estados Unidos, y que seguramente pronto vendrá a Europa, trata la flacidez facial y consiste en “unas microagujas huecas que realizan micropunciones ablativas, que extraen cilindros de piel, de menos de 0.5 milímetros. Se realiza con un patrón fraccionado y lo que busca es que se produzca la tensión cutánea mediante la formación de colágeno y elastina. Las punciones son tan pequeñas que se cierran casi de inmediato”, explica la doctora Elena Jiménez, cirujana plástica y estética y directora médica de Eleca Clinic.

placeholder El efecto tensor del microcoring mejora la firmeza de la piel. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
El efecto tensor del microcoring mejora la firmeza de la piel. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Se trata de un tratamiento que se realiza en el tercio medio e inferior de la cara para combatir arruguitas leves y moderadas. “Es otra alternativa terapéutica médico-estética, no invasiva/sin cirugía, para el tratamiento de la flacidez cutánea mediante la estimulación de la producción de colágeno”, añade la doctora Mar Mira, médico estético y codirectora de la Clínica Mira+Cueto. La doctora recomienda este procedimiento parapersonas con laxitud de piel y flacidez moderada a nivel facial y arrugas, que no pueden estar retiradas de la vida social un largo periodo de tiempo”.

Beneficios e inconvenientes del microcoring

Claramente, el microcoring “es una nueva opción para aquellas personas que no quieren pasar por el quirófano por el motivo que sea, o porque no pueden permitirse un periodo de recuperación prolongado o porque tienen contraindicaciones. Pero no podemos esperar resultados quirúrgicos”, asegura la doctora Mira. Sin embargo, esta nueva técnica ofrece buenos resultados:

  • Tensado de la piel con mejora de la flacidez.
  • Estímulo de colágeno y elastina que aportan densidad a la piel, soporte y elasticidad.
  • Disminución de arrugas finas que se marcan con la fotoexposición y la pérdida de colágeno y elastina.
  • Mejora de las cicatrices de acné.
  • Mejora de la textura de la piel.
placeholder Entre sus bondades no solo está la mejora de la flacidez, sino también de pequeñas arrugas, cicatrices y textura cutánea. (Launchmetrics Spotlight)
Entre sus bondades no solo está la mejora de la flacidez, sino también de pequeñas arrugas, cicatrices y textura cutánea. (Launchmetrics Spotlight)

Además de sus indudables beneficios, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes, como la necesidad de aplicar anestesia local pinchada o el requerimiento de unos mínimos cuidados en el postratamiento para evitar infecciones locales.

Además, “tiene un periodo de recuperación mínimo de una semana, donde hay que evitar focos de calor intenso (sauna, ejercicio intenso, calefacción alta…). Y hay que ser consciente de que suele aparecer eritema intenso e inflamación, pero no cicatrices”, recuerda Mira.

Durante los primeros días posteriores no se puede maquillar el rostro para evitar infecciones; tampoco se debe estar en ambientes con polvo o suciedad; es necesario utilizar jabones para piel sensible y secar sin friccionar, y mantener una buena hidratación de la piel en la zona de tratamiento con cremas regeneradoras y reparadoras.

placeholder Mandíbula definida, tratamientos para reforzar el óvalo facial. (Imaxtree)
Mandíbula definida, tratamientos para reforzar el óvalo facial. (Imaxtree)

También es mandatorio “evitar la exposición solar directa durante mínimo un mes para evitar riesgos de hiperpigmentación postinflamatoria y utilizar mejor protectores solares minerales”, advierte la misma experta.

¿En qué se diferencia del microneedling?

Es inevitable pensar en el microneedling al oír hablar de este nuevo procedimiento, pues ambos utilizan microagujas para realizar microperforaciones en la piel. En cambio, “en el caso del microneedling no hay extracción de cilindro vertical de piel; tan solo es una punción local, pero se deja la misma cantidad de piel y nunca es del espesor completo. En el caso de este nuevo procedimiento sí se produce la extirpación de microcolumnas de piel pequeñísimas (menos de 0,5 mm), y es la reparación del tejido la que genera el tensado”, matiza la doctora Jiménez.

placeholder El microneedling o el láser fraccionado son técnicas parecidas, pero el microcoring es algo totalmente nuevo en el mercado. (Launchmetrics Spotlight)
El microneedling o el láser fraccionado son técnicas parecidas, pero el microcoring es algo totalmente nuevo en el mercado. (Launchmetrics Spotlight)

La codirectora de la Clínica Mira+Cueto puntualiza que “con el microneedling nos limitamos a abrir pequeños canales a partir de los cuales se introducen distintos principios activos en función de lo que se requiera tratar (estimuladores de colágeno, despigmentates, antioxidantes…), para mejorar la textura y pigmentaciones, pero no se consigue un tensado de la piel”, quien también recalca que “para tratar la flacidez existen otras técnicas como pueden ser la radiofrecuencia fraccionada, los láseres fraccionados semiablativos, Ultherapy, hilos y estimuladores de colágeno inyectables como la hidroxiapatita cálcica”.

Y también podría recordar al láser fraccionado, “porque ambos mejoran la flacidez cutánea y las arrugas finas y en los dos procedimientos se realizan microperforaciones, pero en el microcoring se extraen micronúcleos de piel y no se aplica calor; no se va a producir quemadura controlada. Son tecnologías diferentes, pero tienen en común que son ambulatorias y que el periodo de recuperación del paciente es más o menos una semana y mejora la flacidez”, comenta la doctora Mira.

Si después de leer esta información, crees que el efecto lifting del microcoring está hecho para ti y quieres probarlo en cuanto llegue a España, es importante que sepas que “hay que evitar el sol al menos 15 días antes de la sesión, así como es beneficioso preparar la piel con algún producto de retinol e hidratantes locales”, aconseja la directora médica de Eleca Clinic.

El año pasado se incrementó un 10% la demanda de tratamientos de rejuvenecimiento facial sin pasar por el quirófano, según la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP).

Tendencias de belleza