Es noticia
Menú
Efecto lifting: estos tratamientos de medicina estética lo consiguen en una sesión
  1. Estilo
  2. Belleza
SIN CIRUGÍA

Efecto lifting: estos tratamientos de medicina estética lo consiguen en una sesión

Son potentes, intensas y efectivas, pero estas técnicas poco invasivas evitan pasar por quirófano para disfrutar de una piel tersa y rejuvenecida. Seleccionamos las más punteras

Foto: Bella Hadid desfilando para Isabel Marant. (Launchmetrics Spotlight)
Bella Hadid desfilando para Isabel Marant. (Launchmetrics Spotlight)

Por mucho que la medicina estética lleve años avanzando a pasos de gigante, algunos resultados solo se podían lograr pasando por quirófano. El efecto lifting era uno de ellos. Y decimos "era" porque ha dejado de ser misión imposible. De hecho, algunas de las técnicas más innovadoras son tan potentes que lo están consiguiendo prácticamente en una sola sesión.

"En general, lograr un efecto lifting significativo en una sola sesión es todo un reto, puesto que los resultados más notables se obtienen al cabo de varias. Sin embargo, hay una gran variedad de tecnologías capaces de conseguirlo en tiempo récord", apunta Myriam Yébenes, directora del Instituto de Belleza y Medicina Estética Maribel Yébenes (Madrid y Málaga).

placeholder La reposición y tensión del óvalo facial son algunos de los efectos buscados al someterse a un lifting.(Launchmetrics Spotlight)
La reposición y tensión del óvalo facial son algunos de los efectos buscados al someterse a un lifting.(Launchmetrics Spotlight)

La radiofrecuencia mononopolar no invasiva, la radiofrecuencia bipolar subablativa, los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) y el láser fraccionado de CO2 son, según el doctor Jaime Tufet, fundador de Clínica Tufet (Barcelona), los más efectivos. Las infiltraciones, los rellenos y los hilos tensores también pueden ser alternativas interesantes para este objetivo. Aunque, por supuesto, antes de elegir la más adecuada es imprescindible recibir el diagnóstico de manos de un profesional.

¿Cómo actúan estas técnicas?

Cuando hablamos de efecto lifting en cirugía estética, lo tenemos claro. "Se logra estirando la piel. Además, conlleva la sutura del sistema muscular facial SMAS (capa de tejidos fibrosos y musculares que comienza en la oreja y se extiende hasta el cuello; es responsable de las expresiones faciales y de su envejecimiento)", explica el doctor Tufet, médico y cirujano. Si se realiza mediante tratamientos de medicina estética, "se consigue contrayendo o compactando la piel y también se puede realizar un lifting muscular mediante ondas electromagnéticas, que refuerzan la musculatura elevadora facial", añade el experto.

placeholder Coleta tirante y eyeliner invisible, un combo perfecto para crear un efecto lifting óptico. (Launchmetrics Spotlight)
Coleta tirante y eyeliner invisible, un combo perfecto para crear un efecto lifting óptico. (Launchmetrics Spotlight)

Generalmente, la acción se lleva a cabo por diatermia, es decir, calentamiento de las capas más profundas de la piel, de modo que se sume el efecto de contracción muscular con la producción propia de colágeno y elastina. Pero, como decíamos, también puede funcionar al inyectar ciertas sustancias inductoras de colágeno. En cualquier caso, ya sea con cualquiera de las técnicas mencionadas o con ayuda del bisturí, el objetivo es el mismo: reposicionar el rostro y sus tejidos y volúmenes para aportar juventud.

Las tecnologías reinas del efecto lifting 'exprés'

Aunque cada experto tiene sus preferencias, si hubiera que elegir los dos tratamientos de medicina estética más eficaces para un efecto lifting en una sola sesión, las opiniones se dividen entre dos: radiofrecuencia monopolar no invasiva y los ultrasonidos focalizados. En otras palabras: Thermage FLX y Ultherapy. La primera, creada hace 23 años, está diseñada para revertir la flacidez cutánea a través de una entrega de energía extremadamente precisa capaz de llegar a la dermis profunda. De este modo, promueve la creación de colágeno nuevo, frena su pérdida y deja un efecto tensor y reafirmante casi inmediato.

"Thermage FLX tiene un aspecto interesante, ya que hay un efecto inmediato de compactación de la piel. El efecto visual es de contorno más fino, reposicionado y elevado. A los tres meses, ese resultado está en su culmen porque la tecnología ha hecho su trabajo: sintetizar nuevo colágeno directamente en la dermis profunda", destaca el doctor Tufet.

Y añade: "Es la mejor inversión en piel que puede hacer una persona a partir de 30-35 años. En la treintena solemos pautarla cada dos años. A partir de los 40 -aunque depende de la anatomía de cada persona- la recomendamos una vez al año. Si se realiza de forma periódica, los resultados a largo plazo son evidentes". La sesión dura entre 30 y 90 minutos, su precio parte de los 2.200 euros y no es especialmente doloroso, aunque sí puede ser molesto. Entre sus fans más famosas, Jennifer Aniston, Jennifer Lopez o Paula Echevarría.

placeholder El efecto lifting consigue reponer volúmenes y reposicionar los tejidos, elevando pómulos, mirada, óvalo facial... (Launchmetrics Spotlight)
El efecto lifting consigue reponer volúmenes y reposicionar los tejidos, elevando pómulos, mirada, óvalo facial... (Launchmetrics Spotlight)

En el otro lado del 'ring' nos encontramos con Ultherapy. “Es un sistema que utiliza la última tecnología de ultrasonidos focalizados para elevar, tensar, y tonificar la piel sin cirugía; es decir, es el único lifting que se realiza sin cirugía. Estimula la formación de colágeno nuevo en las capas profundas de la piel de forma natural, dejando intacta la capa superficial”, explica el doctor Paolo Facchinei, del área médica de The Beauty Concept (Madrid).

"De forma inmediata se aprecia la reposición y tensión del óvalo facial debido a la leve inflamación controlada que produce en las capas profundas de piel, específicamente en la musculatura facial", subraya el doctor. Con el tiempo, como las otras tecnologías, ayuda a reparar los tejidos e impulsa la síntesis de nuevo colágeno. ¿Su precio? En este centro, ronda los 3.000 euros el rostro completo. Y entre quienes confían en él tenemos a Nieves Álvarez, Courtney Cox o Juana Acosta.

Nuevas alternativas

Si bien estas dos tecnologías se reparten el pastel del efecto lifting, están apareciendo otras opciones médico estéticas también muy interesantes. Es el caso de Titanium US, exclusivo, por ahora, en el Instituto Maribel Yébenes. "Supone una revolución, porque estamos hablando de super ultrasonidos con siete haces de luz sincronizados, por tanto, trabajan en otros planos diferentes y, además, multiplican por siete su potencia", aclara Myriam Yébenes. De hecho, también se suele recomendar solo una sesión al año y sus resultados pueden durar hasta 14 meses.

Por último, destacamos Remodeling Face, considerado el "mejor lifting facial", según 'New York Magazine' y el favorito de Sharon Stone o Kim Kardashian. Cuentan con él en Biri Murias Advanced Beauty Site (Gijón). Desde allí explican que se trata de un protocolo de electroestimulación que asocia el poder de tres corrientes eléctricas (galvánica, de media y de alta frecuencia) con la efectividad de los sérums de la firma Biologique Recherche. Eso sí, en este caso, son precisas más sesiones (al menos tres, en tres semanas seguidas) para ver los resultados. Y si no, siempre nos quedarán la coleta tirante y el eyeliner. ¡Que se lo digan a Bella Hadid!

Por mucho que la medicina estética lleve años avanzando a pasos de gigante, algunos resultados solo se podían lograr pasando por quirófano. El efecto lifting era uno de ellos. Y decimos "era" porque ha dejado de ser misión imposible. De hecho, algunas de las técnicas más innovadoras son tan potentes que lo están consiguiendo prácticamente en una sola sesión.

Lifting Tendencias de belleza
El redactor recomienda