Es noticia
Menú
Densidad y grosor del pelo: ¿cómo conseguir un volumen en la melena al estilo del de Carlota Casiraghi?
  1. Estilo
  2. Belleza
BELLEZA Y SALUD CAPILAR

Densidad y grosor del pelo: ¿cómo conseguir un volumen en la melena al estilo del de Carlota Casiraghi?

Todas hemos soñado alguna vez con esa melena con vida, gruesa y voluminosa y que luzca sanísima, ¿verdad? Buscamos innumerables formas de mejorar el crecimiento del cabello

Foto: Carlota Casiraghi. (Getty)
Carlota Casiraghi. (Getty)

Esta semana de la alta costura hemos podido ponernos los dientes largos con muchos detalles. Pero hay uno en especial que creemos que a casi todas las mujeres nos importa, y es un pelo que respire salud. Es el caso de la melena de la monegasca y embajadora de Chanel Carlota Casiraghi. Todas hemos soñado alguna vez con esa melena con vida, gruesa y voluminosa, ¿verdad? Todas buscamos innumerables formas de mejorar el crecimiento del cabello y asegurarnos de que esté en óptimas condiciones.

Pero debes saber que cada objetivo es diferente y debemos tratarlo de una forma específica, por ejemplo, si queremos más densidad, es decir, aumentando el número de mechones individuales de cabello por pulgada cuadrada en el cuero cabelludo. Tanto la densidad como el grosor del cabello, que es el diámetro de un mechón individual, contribuyen al volumen. ¿Cómo saber si tienes una densidad de cabello saludable? Dos señales claras: para la densidad, fíjate si no tienes áreas de pérdida de cabello o si pierdes más de 100 cabellos.

placeholder Carlota Casiraghi. (Getty Images)
Carlota Casiraghi. (Getty Images)

Pedir cita con un profesional puede ayudarte a determinar si tu cabello tiene problemas y qué pasos seguir para mejorar: "Las señales de advertencia de una disminución de la densidad del cabello incluyen una raya más notoria, pelos más cortos en todas partes y una cola de caballo más delgada", nos cuentan desde la clínica capilar Insparya.

Por lo general, tenemos entre 80.000 y 120.000 cabellos en el cuero cabelludo. La densidad del cabello es mayor en el vértice del cuero cabelludo o en la coronilla. Si notas que tu cabello se está adelgazando, es hora de consultar a un especialista; lo ideal, al tricólogo. Debes tener en cuenta que lo que es 'normal' varía de persona a persona y está determinado por la genética. Y cuando notas que la densidad de tu cabello cambia significativamente con respecto a lo que es 'normal' para ti, puede haber un problema subyacente.

"El crecimiento del cabello se produce en ciclos llamados anágeno (fase de crecimiento activo, aproximadamente un centímetro por mes, dura entre dos y seis años), catágeno (fase de reposo, alrededor del 3% del cabello del cuero cabelludo se encuentra en esta fase en un momento dado y dura entre dos y tres semanas) y telógeno (fase de caída, alrededor del 6 al 8% de los cabellos del cuero cabelludo están en la fase en un momento dado, dura aproximadamente 3,5 meses)", explican. Lo normal, añaden los expertos, "es perder entre 50 y 100 cabellos cada día. Esta pérdida normal de cabello ocurre con mayor frecuencia al cepillarlo o lavarlo, por lo que si alguien se salta un día o más entre lavados, puede notar que se cae más cabello de lo habitual durante su lavado."

placeholder Carlota Casiraghi. (Chanel)
Carlota Casiraghi. (Chanel)

Al igual que en el rostro, el paso del tiempo deja su huella en el cabello y el pelo tiene sus particulares ‘arrugas’, ‘manchas’ o ‘flacidez’. Teresa Climent, licenciada en Farmacia y Technical Maganer de Nuggela & Sulé, nos explica: “A medida que pasan los años, el metabolismo de las células del cuero cabelludo es cada vez más lento, por lo que también disminuyen la velocidad de síntesis de colágeno y la elasticidad del cuero cabelludo. Todo esto hace que se pierda volumen y densidad capilar”. Como señala la experta, “la circulación sanguínea en el cuero cabelludo también se ve afectada y, por tanto, los nutrientes y el oxígeno no llegan de forma adecuada al folículo piloso, dando lugar a un cabello más fino, débil y seco”.

Una de las técnicas aplicadas para recuperar el volumen de la melena, nos cuenta la Dra. María Mancha de la Plata, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Cirugía Maxilofacial, es el plasma rico en plaquetas (PRP). "Una técnica de medicina regenerativa que actualmente también se utiliza para la bioestimulación en pacientes con alopecia. El PRP contiene un alto número de factores de crecimiento que estimulan los folículos pilosos inactivos hacia una fase de crecimiento activo, logrando un crecimiento del cabello, una mejora de su calidad, así como una disminución en la caída. El cabello gana en grosor y las zonas de alopecia y adelgazamiento capilar se revierten. Sus beneficios son la regeneración de los tejidos, la restauración de la vascularización sanguínea, la revitalización y crecimiento del cabello y la prevención y cuidado del cabello presente. Se obtiene centrifugando la propia sangre del paciente, por lo que no existe riesgo de rechazo. Puede infiltrarse PRP solo o asociado con vitaminas. Esta técnica está basada en la capacidad regenerativa de las plaquetas. Estas son las responsables de la reparación inicial de los tejidos cuando hay un daño, por lo que contienen un alto número de factores de crecimiento en su interior. Al infiltrar el PRP en el cuero cabelludo, mejora la vascularización de los folículos pilosos, de tal forma que se estimulan los folículos pilosos inactivos a una fase activa, logrando un crecimiento del cabello y una disminución de la caída. Son necesarias varias sesiones al año", nos explica la experta, que realiza este tratamiento en su consulta de forma habitual. La duración de la sesión es de 30 a 45 min y tiene un precio 250-300 euros.

Teresa Climent continúa y nos tranquiliza: “Sí, se puede frenar el envejecimiento del cabello, sobre todo corrigiendo aquellos hábitos que dependen de nosotros y que están influyendo negativamente en la salud de nuestro cabello".

Lo fundamental, según la experta, es:

1. Elegir una rutina capilar adecuada para cabellos maduros. Si se observa pérdida de densidad, volumen, grosor... es aconsejable utilizar productos fortalecedores tales como champús, ampollas, etc.

2. Una dieta equilibrada: asegúrate de llevar una dieta saludable con muchos nutrientes esenciales, incluidos proteínas, hierro, vitaminas y minerales. También puede ayudar a aumentar la densidad del cabello si la disminución de la densidad del cabello es atribuible a una deficiencia nutricional como la anemia o una deficiencia de vitamina C, D, zinc o selenio.

3. El uso de un protector térmico y solar para evitar los daños que ocasionan los rayos UV y las herramientas de calor.

4. Es obligatorio y también son de mucha utilidad los complementos alimenticios que proporcionan oligoelementos, vitaminas y nutrientes esenciales para la formación del cabello. Debes asegurarte de obtener suficiente biotina, que puedes conseguir a través de los alimentos o suplementos si no puedes obtenerla a través de tu dieta.

5. Asimismo, hay que utilizar productos hidratantes y suavizantes como mascarillas, aceites y acondicionadores que hidraten la melena, recuperando así el brillo y evitando su rotura.

Y de vez en cuando somete a tratamientos de vitaminas o plasma rico en plaquetas a tu cuero cabelludo, como recomienda la Dra. María Mancha de la Plata.

Esta semana de la alta costura hemos podido ponernos los dientes largos con muchos detalles. Pero hay uno en especial que creemos que a casi todas las mujeres nos importa, y es un pelo que respire salud. Es el caso de la melena de la monegasca y embajadora de Chanel Carlota Casiraghi. Todas hemos soñado alguna vez con esa melena con vida, gruesa y voluminosa, ¿verdad? Todas buscamos innumerables formas de mejorar el crecimiento del cabello y asegurarnos de que esté en óptimas condiciones.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda