Es noticia
Menú
En qué fase de la luna te tienes que cortar el pelo y ¿verdaderamente influye? Hablan los expertos
  1. Estilo
  2. Belleza
Astrología capilar

En qué fase de la luna te tienes que cortar el pelo y ¿verdaderamente influye? Hablan los expertos

Relacionamos al satélite con las mareas, pero su poder va más allá y puede repercutir en el comportamiento de nuestro cuerpo. El crecimiento del cabello tampoco se salva de la influencia de la luna

Foto: La relación entre el cabello y la fase lunar está presente en algunos salones de belleza. (Launchmetric Spotlight)
La relación entre el cabello y la fase lunar está presente en algunos salones de belleza. (Launchmetric Spotlight)

Lo creas o no, hasta existen gimnasios lunares que adaptan el tipo de ejercicio y su intensidad según la fase lunar en la que nos encontremos, así que no es de extrañar que también haya salones orientados al corte de pelo y demás tratamientos del cabello según el estado de la luna.

Saber popular, consejo de abuela o rumorología siempre han dicho que la luna influye considerablemente en nuestro organismo. Si hay luna llena, es más probable que te pongas de parto, de acuerdo.

Pero, a lo mejor, te interesaría saber que si te cortas el pelo antes o después de que haya luna llena, el estilismo te puede durar en perfectas condiciones más o menos tiempo.

Según la tarotista Marie Ducos (@lascartasdemarie), no hay una explicación científica de ello, lo que hace que entre en el ámbito de la leyenda o la creencia, “pero, sabiendo que el pelo está compuesto por un 70% de agua, podemos perfectamente imaginar que la fase lunar puede afectar a su crecimiento, tal y como afecta al resto de nuestro organismo”, explica.

placeholder El alto porcentaje de agua en la composición de nuestro cabello podría explicar su relación con la luna. (Launchmetrics Spotlight)
El alto porcentaje de agua en la composición de nuestro cabello podría explicar su relación con la luna. (Launchmetrics Spotlight)

“Ya sabemos que la fase lunar afecta a todos los elementos, como las mareas. Por supuesto, el cuerpo humano, mayoritariamente compuesto de agua, se verá también afectado, sobre todo algunas de nuestras funciones biológicas como el ciclo menstrual y los patrones del sueño. No es una leyenda eso de que estamos más agitados durante la luna llena y que se duerme fatal, o bien que las mujeres tienen tendencia a dar a luz durante esa fase", detalla la tarotista parisina.

Foto: El cabello decolorado debe mantenerse alejado de las funtes de calor como secadores o planchas de pelo. (Imaxtree)

Pero, desde el criterio médico, ¿qué hay de cierto en esta creencia? Le preguntamos a la doctora Virginia Velasco, jefa de Tricología en la clínica del Dr. Morales Raya, que confirma que no existe ningún estudio científico que avale la creencia. “El crecimiento del cabello (aproximadamente de 1 centímetro al mes) está determinado fundamentalmente por factores genéticos”, señala la experta en cabello.

placeholder Tocado estelar de Celia Kritharioti en la Alta Costura de París. (Launchmetrics Spoltight)
Tocado estelar de Celia Kritharioti en la Alta Costura de París. (Launchmetrics Spoltight)

Sin embargo, la doctora Velasco también apunta que, a pesar de la ausencia de evidencias en ese terreno concreto, “las fases lunares sí pueden tener influencia en nuestro ritmo circadiano, y por ende podrían tener relación con el crecimiento del cabello”.

Ante esta posibilidad, le preguntamos a otro experto en el cabello, pero desde otro ámbito. ¿Qué ocurre en el salón de peluquería? ¿Se observa este comportamiento? “Hay clientes que creen en ello y que, evidentemente, vienen cuando es luna llena para que tengan un mejor resultado en el crecimiento del cabello y en el tema de que abunde más la masa capilar”, narra Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez.

placeholder Si tenemos en cuenta las fases lunares, cortarse el cabello en cuarto creciente ayudaría a que el cabello creciera de una forma más rápida. (Launchmetrics Spotlight)
Si tenemos en cuenta las fases lunares, cortarse el cabello en cuarto creciente ayudaría a que el cabello creciera de una forma más rápida. (Launchmetrics Spotlight)

Para Sánchez, la influencia del ciclo lunar en el crecimiento del cabello responde más a una cuestión de creencias y que es una práctica no muy extendida. Para nosotros, matiza, sería muy complicado que todo el mundo acudiera al salón según el estado de la luna. “Yo me adapto a la gente en función de sus creencias”, afirma el peluquero, que sí está acostumbrado a que algunos de sus clientes prefieran cortarse el pelo en fase creciente, porque sienten que su cabello crece mejor.

Si estuviéramos en lo cierto y el estado de la luna influyera en el crecimiento del cabello, de las cuatro fases lunares -luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto decreciente-, cada una sería más propicia para uno u otro resultado.

placeholder Para mantener el pelo corto, lo recomendable sería acudir a la pelquería en cuarto menguante. (Launchmetrics Spotlight)
Para mantener el pelo corto, lo recomendable sería acudir a la pelquería en cuarto menguante. (Launchmetrics Spotlight)

“Para cortarnos el pelo y que crezca rápidamente, deberíamos hacerlo durante la fase de luna creciente, que va a favorecer el crecimiento”, indica Marie, mientras que para conseguir lo contrario, para tener el pelo corto más tiempo, “sería la fase de luna menguante, más lenta, que va a ralentizar el crecimiento”.

Pero ahí no queda la cosa. “En fase de luna llena, aprovecharemos las energías para nutrir el cabello, ‘llenarlo’ con tratamientos adecuados. Y, al contrario, en fase de luna nueva, aprovecharemos el momento para ‘plantar la semilla’, dar vida a nuestros nuevos propósitos, como un cambio de look, atreverse, para que luego todo vaya creciendo”, explica Marie.

Con prestar atención al nombre de cada fase lunar podemos obtener una pista sobre cuál sería el comportamiento del cabello. Sin embargo, y a pesar de que no existan demasiados estudios al respecto, en la actualidad ya existen salones de belleza en los que se tiene en cuenta al satélite para exprimir sus beneficios. Por si acaso, revisa el estado de la luna antes de reservar cita.

Lo creas o no, hasta existen gimnasios lunares que adaptan el tipo de ejercicio y su intensidad según la fase lunar en la que nos encontremos, así que no es de extrañar que también haya salones orientados al corte de pelo y demás tratamientos del cabello según el estado de la luna.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda