Es noticia
Menú
Cómo saber cuándo cortarse el pelo según su grosor, forma y estilo
  1. Estilo
  2. Belleza
¿Pedimos hora para la peluquería?

Cómo saber cuándo cortarse el pelo según su grosor, forma y estilo

Tu tipo de cabello, su grosor, densidad o la forma en la que lo peines son factores determinantes a la hora de agendar tu próximo corte de pelo

Foto: Isabel Marant (Imaxtree)
Isabel Marant (Imaxtree)

Siempre estamos dudando pero la media para cortarte las puntas cada 3 meses puede que no sea la mejor opción para tu melena o quizá realmente tu cabello apenas esté dañado y tan solo suponga un innecesario viaje en tu economía.

Sí, como lo estás leyendo, si las normas están para romperlas, hoy toca romper aquella que dictamina que cada x meses hay que acudir al peluquero para cortarse, aunque sea, las puntas. Haciendo uso de la lógica, si cada cabello tiene una textura, un grosor o una forma de ser, ¿por qué aplicarle una norma matemática?

placeholder Caroline Daur y Camila Coelho en la Semana de la Moda de París. (Cordon Press)
Caroline Daur y Camila Coelho en la Semana de la Moda de París. (Cordon Press)

¿Rizado, liso, ondulado?

Una regla de oro del cabello rizado, ese que es hipnótico y deseas tocar cuando lo ves por la calle, es el volumen y la esponjosidad. Pero, claro, para lograr ese acabado en el que el rizo está perfectamente definido y no se encrespa hay que tener una relación muy regular con el peluquero.

Concretamente hay que cortar el cabello cada tres meses, eso sí, la clave está en la longitud de cabello que se corte. Además, también hay que tener en cuenta que el pelo rizado suele ser más seco, por lo que las puntas se estropean con mayor facilidad, así que el retoque es doblemente necesario.

placeholder Tentador pelo rizado. (Imaxtree)
Tentador pelo rizado. (Imaxtree)

Para los cabellos lisos o lacios, las cifras varían, dependiendo principalmente del tipo de cabello -si es seco se debe cortar con mayor frecuencia- y del estilo con el que lo lleves, porque un bob necesita más retoques que una melena larga. Si cuidas el cabello con mascarillas y no abusas de la plancha o el secador, tu cabello puede aguantar hasta 3 meses sin un retoque.

¿Extrafino? Para ti hay un tratamiento diferente. Según el estilista de las celebrities, Nathaniel Hawkins, los cabellos lacios y finos demandan movimiento y volumen, por lo que, atenta, cada mes debes retocar tu corte de pelo. Según el peluquero, si se supera ese tiempo, el cabello se queda triste y sin forma.

Una chica bob va más a la pelu

Evidentemente, el largo del estilo que hayas elegido tiene mucho que decir. Si eres de pixie, evidentemente, retocarás tu corte de pelo mucho más a menudo que si eres fan de las melenas XXL.

placeholder Imagen del desfile de Zadig & Voltaire F18. (Imaxtree)
Imagen del desfile de Zadig & Voltaire F18. (Imaxtree)

El flequillo es sin duda el corte de pelo que más retoque necesita y para llevarlo absolutamente perfecto, tienes que cortarlo cada dos semanas. Evidentemente la distancia entre corte y corte varía en función del tipo de flequillo que lleves. El 'baby bang' que popularizó Audrey Hepburn y al que se apuntó Emma Watson o el clásico flequillo recto estilo Cleopatra son los que más periodicidad demandan, es decir, dos semanas, inamovible. El Bardot o el ‘curtain fringe’ pueden aguantar hasta un mes. Pero no más.

Otro peinado que necesita mucha constancia a la hora de visitar al peluquero son las capas. En cuanto el cabello crece, la capa se desdibuja y el peinado pierde su gracia. Cuando ha pasado un mes del corte de pelo es cuando más estupendas están, mientras que superada la barrera de los dos meses, la capa pierde su razón de ser, simplemente parece un mechón sin forma que nos hemos cortado a lo loco.

El cabello corto también necesita un constante retoque. Los hombres están acostumbrados a cortarse el pelo por lo menos una vez al mes, dependiendo de lo largo que lo lleven, así que si te has decantado por un pixie o el último look de Úrsula Corberó, más vale que te organices bien porque la visita es ineludible.

Si eres una chica bob, para mantener tu corte de pelo con el largo más fashion de la historia, debes cortar tu cabello cada mes y medio o como mucho dos meses ya que el pelo crece muy rápido y no tardas en pasar de un bob/carré a un lob y luego a una melena midi.

La electricidad del ambiente importa

Los tipos de cabello también contribuyen a la asiduidad al salón de belleza. El cabello más poroso y seco tiende a encresparse, por lo que cuanto más corto esté, más habrá que luchar con el efecto frizz. Sin embargo, al estar largo, el peso ejerce fuerza logrando que este no se encrespe. Si este es tu caso, puedes aguantar los 3 meses reglamentarios que todo peluquero recomienda habitualmente.

placeholder Imagen del desfile de Etro F18. (Imaxtree)
Imagen del desfile de Etro F18. (Imaxtree)


Si tu cabello es graso, tendrás a favor que se estropea con menos frecuencia. La media melena es una de las opciones más comunes para este tipo de pelo ya que si la raíz se engrasa, se ve menos que en un cabello muy largo. Así que una buena medida es cortarlo cada dos meses, pudiendo ampliarlo a tres en función de tu estilo.

Si te tocas el color, amiga, estás sentenciada...

... Todas lo estamos. El cabello que está expuesto a decoloraciones, tintes o tratamientos químicos se debilita y daña más rápido, lo que hace que las puntas se estropeen a la velocidad de la luz. Lo conveniente, en un mundo en el que seguimos a rajatabla los consejos de los estilistas capliares, es cortar el cabello una vez al mes para mantenerlo sano.

Siempre estamos dudando pero la media para cortarte las puntas cada 3 meses puede que no sea la mejor opción para tu melena o quizá realmente tu cabello apenas esté dañado y tan solo suponga un innecesario viaje en tu economía.

Tendencias de belleza Peluquería
El redactor recomienda