Alicia e Isabel Pascual: "Hay perfumes que ayudan a que tus hijos te obedezcan (y también tu marido)"
El olfato es el sentido primero y más directo, el camino más corto a las emociones, evoca recuerdos y recupera la memoria. Lo hablamos con dos expertas en la materia
Según un estudio publicado recientemente, un 42% de los clientes consumidores de productos de belleza lo que buscan es confianza en sí mismo. Buscan bienestar y la felicidad. Y la plataforma Beautystreams, referencia en la industria, cuenta que está demostrado científicamente que los olores agradables pueden mejorar hasta un 40% nuestro estado de ánimo.
Pero si hay un sector en el mundo beauty en el que estos datos se acentúan, ese es el de los perfumes, el mundo de los aromas es tan personal... Hablamos con dos expertas en fragancias, Isabel y Alicia Fernández Pascual, dueñas de la Perfumería Nadia, están al frente de los dos locales madrileños que fundó su madre en los años 50, donde comercializan marcas de culto nacionales y extranjeras.
Han realizado un proyecto con Beatriz Hernández, de The Other Beauty, para analizar cómo afectan los perfumes a las emociones, más allá de la funcionalidad tan de moda ahora. Estas mujeres han buscado un enfoque neurocientífico para hablarnos de cómo cada aroma afecta a nuestro sistema límbico y nos cuentan muchas anécdotas del día a día de unas tenderas de perfumes nicho que son quizá la mejor biblioteca de memorias olfativas de Madrid.
Tres mil referencias se esconden en este pequeño rincón de la calle Velázquez, donde encontrarás auténticas joyas de perfumería y cosmética. Aquí acuden las actrices cada vez que componen un personaje, acuden a ellas para construir nuevas personalidades, pero también personas que quieren recuperar el aroma de la infancia o ese perfume que les recuerda a un ser querido. Un poco de magia y un poco de psicología se entremezclan tras sus mostradores, porque sí, en pocos metros cuadrados buscan dar una atención única y personalizada, como si de un diván se tratara.
Nos habláis de perfume y bienestar, ¿cómo se conectan?
El olfato es el sentido primero y más directo, el camino más corto a las emociones, evoca recuerdos y recupera la memoria. Como ya sabéis el olfato va directamente a la corteza cerebral tiene una conexión directa con el sistema límbico y el hipocampo, no tiene filtro previo y es un sentido completamente involuntario, y el que tiene mayor capacidad de evocación de ahí ese superpoder que tienen los olores que generan conexiones emocionales. El 75 % de las emociones que se generan cada día son a través del olfato. Por esta razón es más probable que recordemos, olemos, vemos, oímos y tocamos. Estimular el olfato incrementa la capacidad cognitiva de los seres humanos, algo que ha demostrado la Universidad de California.
¿Hay un perfume para cada momento?
Por supuesto, y hay otras veces que incluso hay que descansar, por ejemplo, cuando estamos en una etapa de transición no hay que buscar, tómate un respiro olfativo hasta que te asientes un poco. Para esos momentos recomiendo Le Musc & La Peau, un extracto que te acompaña, pero no te agobia. Ideal para crisis personales.
Si eres madre y quieres que tus hijos te obedezcan, también tenemos un aroma para ello, huele a peladilla, es cálido y los niños se suelen rendir a esta fragancia, incluso algunos maridos también. Se llama Confetto, de Profumum Roma. Una base de almendra dulce, con un matiz de anís, vainilla, almizcle que se empolva y tiene ámbar.
Hay otros que transmiten vitalidad, relajación, hay clientes que nos pide perfumes para seducir, pero hay que tener claro que actúa sobre el receptor, no sobre el portador. Por ejemplo, a mí me gusta para empezar el día 28, inspirado en la temperatura ideal para pasear por París, es de Ormaie. Una salida cítrica y floral con nardos que evoca calma.
Lo que hemos hecho con Beatriz es precisamente eso, analizar cómo afectan en todos estos aspectos y más. Lo mejor es que a cada persona le transporta de una manera, por eso apostamos por la personalización, algo que en este mundo es fundamental.
¿Cómo se aconseja en un tema tan personal?
Eso es fácil, cuando entra un cliente le vas analizando, además todos te cuentan detalles de sí mismos y así vas analizando qué le puede gustar y qué no. Además, nosotras creemos profundamente en que hay un aroma para cada persona, por eso nos extraña cuando viene alguien y nos pide una fragancia porque sabe que la lleva alguien en redes sociales. Es una pena que no nos permitan aconsejar y mostrarle fórmulas que le encajarían mucho mejor. No se puede ser impostor con el olor personal, vestirse de otro no tiene sentido.
Según un estudio publicado recientemente, un 42% de los clientes consumidores de productos de belleza lo que buscan es confianza en sí mismo. Buscan bienestar y la felicidad. Y la plataforma Beautystreams, referencia en la industria, cuenta que está demostrado científicamente que los olores agradables pueden mejorar hasta un 40% nuestro estado de ánimo.