Es noticia
Menú
El flequillo lateral japonés es el corte de pelo que llevaste en los 2000 y ahora va a desbancar al butterfly
  1. Estilo
  2. Belleza
Diccionario capilar

El flequillo lateral japonés es el corte de pelo que llevaste en los 2000 y ahora va a desbancar al butterfly

Ya lo has llevado pero, por obra y gracia de TikTok está llamado a convertirse en el próximo corte de pelo de moda. Así es el flequillo lateral japonés

Foto: El felquillo lateral que arrasa en Japón es más grueso y ladeado que el curtain fringe. (Launchmetrics Spotlight)
El felquillo lateral que arrasa en Japón es más grueso y ladeado que el curtain fringe. (Launchmetrics Spotlight)

Pocas cosas son más efectivas que un corte de pelo que, en un abrir y cerrar de ojos, pasa de ser un secreto a ser el estilismo elegido por todas las mujeres de una generación.

Hace dos años que descubríamos el regreso del corte de pelo butterfly, pero no ha sido hasta el 2024 que esa melena llena de capas y desfilado frontal no ha comenzado a pedirse de verdad en las peluquerías.

Así que, cuando comenzamos a ver que los vídeos del 'japanese side bang', o lo que es lo mismo, el flequillo lateral japonés, acumulan millones de reproducciones en TikTok, podemos asegurar que este flequillo será tendencia en unos meses.

Es esponjoso, pero también rockero, puede encajar con un look coquette, pero también con uno de estética setentera o noventera. Es un flequillo que requiere algo de mantenimiento, pero sus efectos en casi todos los rostros merecen el precio a pagar.

Puede que te suene demasiado porque ya lo llevaste hace unas décadas o porque, tras ver algunas publicaciones de TikTok habrás comprendido que, parte de la inspiración de este corte de pelo viene de iconos de los 2000 y cuenta también con una importante carga de anime.

Foto: Versión más larga del butterfly bob. (Launchmetrics Spotlight)

En esta ocasión, todo el revuelo ha comenzado en Japón, un poco a rebufo del éxito de los cortes de pelo de melenas largas y a capas, al estilo de los años 90, con mucho volumen y trabajo de cepillo redondo y secador.

La melena de moda, el corte de pelo más pedido en los salones dejaba un espacio en blanco para el área frontal de las melenas. Se puede desfilar o se puede hacer flequillo, pero no había normas sobre la raya a un lado o central con la que peinar el cabello.

Es ahí cuando las melenas de los primeros años 2000, muy ladeadas y, entre punk y emo se convierten en un favorecedor aliado, sobre todo si tienes el pelo muy fino y quieres probar las tendencias del momento.

El resultado, como se aprecia en los cientos de vídeos de cambios de look con el side bang es el de un peinado muy compacto y chic. El hecho de que se le llame ‘japanese’, se basa, prácticamente, en que es en el país nipón donde ha comenzado su auge, pero ya estamos viéndolo en todo el globo.

Incluso el street style de las semanas de la moda de Milán y París ya han mostrado versiones muy curiosas de este flequillo ladeado.

Se trata de un flequillo grueso, pero no demasiado tupido, que siempre parte de un lado de la frente, pudiendo de ser desde una línea ligeramente ladeada en el caso de los peinados más sesenteros, hasta líneas extremas que parten de la sien. Otro factor a tener en cuenta es que, al tratarse de un flequillo, se puede incorporar a casi cualquier corte de pelo.

En Japón defienden estilismos como el hush cut o el wolf, cortes con capas y que juegan a dos longitudes, pero también se puede aplicar a medias melenas, melenas largas o cabellos cortos, convirtiéndose en este último caso en un pixi muy muy chic.

Hace unas temporadas, sobre la pasarela ya vimos la primera tentativa de regreso del flequillo ladeado con los flequillos apaisados o casquette, cargados de gel fijador efecto greasy.

Como ocurre siempre en el terreno de las tendencias, todo vuelve y, si la genZ fue la primera en decir que la raya en medio volvía a ser la definición de ir a la moda y ser joven, ahora también recupera la raya a un lado, con flequillo marcado que llevabas en 2005 al instituto para decir que es lo más cool del momento.

placeholder Taylor Swift, con flequillo ladeado. (Janet Mayer/startraksphoto.com / Cordon Press)
Taylor Swift, con flequillo ladeado. (Janet Mayer/startraksphoto.com / Cordon Press)

Si llevaste aquel flequillo a lo Hilary Duff, Lindsay Lohan, Vanesa Hudgens, Angy, Úrsula Corberó y todo el repertorio de estrellas adolescentes de los 2000, ya conocerás las exigencias del estilismo que, gracias a los avances tecnológicos, ahora es mucho más sencillo de dominar.

Aunque estemos ante un flequillo anclado a un lado, parte del éxito del estilismo está en que se debe construir el peinado a ambos lados. Marcando la raya a un lado y pasando el flequillo a lo ancho de la frente para que esta quede parcialmente cubierta, también hay que trabajar los mechones del otro lado.

Incluso TikTok nos ha demostrado que puede haber verdaderas obras de ingeniería con secado, rulos, punzas y fijador para que el flequillo ladeado tenga la altura y curvatura perfectas.

El look podría recordar mucho a los esponjosos flequillos Bardot, pero el flequillo ladeado de 2024 no busca, en realidad, tanta perfección o volumen, aspira a ser casual, a parecer un flequillo alborotado. Por supuesto, todo está muy pensado y muy peinado.

Además de un corte de pelo en el que cada capa y mechón están medidos en proporción a cada rostro, ángulo y tipo de cabello, el japanese side bang requiere de un preciso retoque cada pocas semanas, pero sobre todo de maestría con las herramientas de peinado.

Pocas cosas son más efectivas que un corte de pelo que, en un abrir y cerrar de ojos, pasa de ser un secreto a ser el estilismo elegido por todas las mujeres de una generación.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda