¿Funcionan los parches para granitos? La solución flash anti el acné puntual tiene su truco
Los parches anti acné se han convertido, poco a poco, en uno cosmético de confianza. Si los usas, repites y si no los conoces, te llaman la atención pero ¿realmente funcionan?
Cuando un granito rebelde aparece de forma puntual en el rostro, es imposible desviar la mirada de él. Tanto en la etapa de inflamación como cuando tiene una cima blanquecina.
El primer impulso es apretarlo hasta hacerlo estallar, uno de esos guilty pleasures que ha encontrado un filón en las redes sociales con satisfactorios vídeos de granos, espinillas o puntos negros. Sin embargo, no te encontrarás a ninguna madre, dermatólogo o buen amigo que te anime a hacerlo.
Las recomendaciones siempre se mueven hacia la prevención: lavar, exfoliar, hidratar sin engrasar, cuidar la alimentación, incluso recurrir a lociones secantes… Pero en los últimos años ha aparecido un nuevo jugador estrella en el equipo antiacné: los parches para granitos.
Algo tan sencillo como un apósito transparente, también conocido como parche hidrocoloide, que se adhiere al granito para curar la infección, evitando la tentación de hurgar y acelerando el proceso, es ya uno de los cosméticos imprescindibles en un neceser de skincare.
Pero como un parche antigranito no es un dogma, la pregunta es evidente, ¿cómo puede una pegatina reducir un maldito grano? ¿Hay de verdad ciencia en un apósito tan diminuto? Nos ayuda a aclararlo la doctora Maribel García Briz, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica, Medicina Estética y Medicina Capilar del Instituto Médico Ricart.
Su funcionamiento, explica la experta, aprovecha las propiedades absorbentes del hidrocoloide, material que se utiliza para la cicatrización de heridas y que te puede sonar porque lo encontramos en apósitos para rozaduras en los pies. “Estos parches se adhieren a la piel y crean un ambiente húmedo, que favorece la regeneración celular y la curación sin formar costras o cicatrices”, señala la dr. García Briz.
Cuando estás propiedades se trasladan al terreno del acné, -primero conviene aclarar que no todos los tipos de granitos se ven beneficiados y que solo sirven para los superficiales y con poca inflamación-, los ingredientes del apósito cambian.
Fíjate en sus ingredientes
“Los parches suelen contener ácido salicílico, árbol de té y centella asiática, entre otros componentes. Con ello, se pretende disminuir la inflamación, acelerar el proceso de regeneración y minimizar la aparición de cicatrices persistentes”, actuando así como un bálsamo multifunción que trata, protege de agentes externos, evita la manipulación y mejora la cicatrización, uno de los efectos secundarios más temidos del acné. Además, gracias a la formulación hidrocoloide de los parches, se mejora la capacidad de absorción de los ingredientes.
Recientes estudios defienden la efectividad de hidrocoloides en parches para el acné, al ayudar a reducir el exudado y a proteger la piel de irritaciones externas. “En un estudio publicado en 'Journal of the American Academy of Dermatology', se comprobó que los parches antiacné con hidrocoloide son efectivos para reducir el tamaño y la inflamación de granos superficiales al mantener la zona libre de bacterias y de contaminación” señala la doctora, que también advierte de la importancia de diferenciar entre parches de calidad, formulados con activos realmente efectivos y otros que responden más a la moda que al tratamiento.
¿Cuándo son útiles?
Un aspecto a tener en cuenta es cuándo resultan efectivos y cuando no, “no son un gran aliado en pacientes con acné severo y múltiples lesiones inflamatorias”. Es importante recordar que el acné es una patología, por lo que requiere de un diagnóstico y tratamiento médico personalizado.
Entre las recomendaciones de la doctora también está evitar su uso si se tiene la piel sensible por su mayor tendencia a desarrollar eccemas irritativos, sin olvidar que “otro posible riesgo asociado a su uso puede ser la infección y la maceración, ya que la oclusión genera humedad en la piel”.
Dependiendo su formulación, su efectividad sí está probada en los casos de granos superficiales, lo que los convierte en aliados discretos, puesto que su apariencia transparente permite utilizarlos en el día a día e incluso poder aplicar maquillaje sobre ellos. “No sé si diría que son la mejor opción, pero sí una buena alternativa para lesiones puntales, superficiales y no muy inflamadas”, concluye la experta en dermatología.
Como apunte curioso, mientras en Estados Unidos la moda es que los apósitos tengan formas divertidas y colores llamativos, para no esconder que se tiene un granito, sino sentirse cómodo con él. A este lado del globo y también en países como Corea del Sur (donde los utilizan tanto hombres como mujeres de todas las edades), la tendencia es, todavía, apostar por parches transparentes que, a poder ser, sean mate y acepten la aplicación de maquillaje sobre ellos.
Según los criterios señalados, ahí van algunos parches antiacné que ya están disponibles en nuestro país.
Disponibles en tres tamaños distintos para adaptarse con mayor precisión al granito, los Free Skin Patch de Talika están formulados con niacinamida y ácidos salicílico y azelaico, lo que asegura la curación del granito, regula la segregación de sebo y evita la proliferación de bacterias.
Los Clarity Blemish Stickers de Pixi son los primeros parches anti granitos que probé y con ellos inicié mi amor por este tipo de cosméticos. Su tacto es aterciopelado y según van actuando sobre el granito, van tornando a un color blanquecino. Están formulados con ácido salicílico, centella asiática y extracto de hoja de planta de té para curar y calmar el granito.
De los creadores de la loción secante más efectiva, llegan los Patch asséchant de Mario Badescu, un combo de extracto de árbol de té, fitoesfingosina, niacinamida, vitamina C y ácido hialurónico, es decir, calma, alcara y actúa sobre la posible cicatriz del grano.
Las fórmulas sencillas de The Inkey List también tienen sus propios parches, los Hydrocolloid Invisible Pimple Patches que, además de las propiedades absorbentes del hidrocoloide cuneta con ácido salicílico y ácido succínico (ideal para pieles sensibles). La idea es que, además de tratar el granito, desobstruya el poro y reduzca la inflamación y el enrojecimiento.
Han sido de los últimos en llegar al mercado, pero la inmejorable formulación de sus parches antirozaduras, ampollas, herpes, etc. de Compeed aseguran el éxito de los Parches Anti-Granos que reutilizan su tecnología hidrocoloide para absorber el exceso de humedad y grasa de la piel.
Teniendo en cuenta que la vida del grano tiene etapas, la marca Peace Out, experta en soluciones antiacné, cuenta con parches para cada estadio del granito. Early Stage Acne Dot de Peace Out están formulados para actuar en la fase inicial del granito, con ácido salicílico, niacinamida, oligopéptidos y ácido succínico que penetran en la piel gracias a 430 microagujas en cada parche.
En las calles de Seúl, es lo más normal del mundo ver a gente de todas las edades con parches anti granito. Directamente, desde la república de Corea, unos de los más conocidos son los Master Patch Original Fit de Corxs. En cada sobre vienen tres tamaños para que se adapten a cada imperfección.
Los parches SOS Pimple Patches de Iroha cuentan con ácido salicílico, árbol de té y centella asiática, los ingredientes clave en este tipo de cosméticos, calman, reducen el enrojecimiento, favorecen la cicatrización y evitan la proliferación del granito gracias también a la tecnología hidrocoloide.
También con centella asiática, árbol del té y ácido salicílico, la recomendación de los parches Zitproof Spot de Acnemy es dejarlos actuar sobre el granito de 6 a 8 horas. Como todos los parches hidrocoloides su finalidad es también la de absorber la grasa y la suciedad.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Cuando un granito rebelde aparece de forma puntual en el rostro, es imposible desviar la mirada de él. Tanto en la etapa de inflamación como cuando tiene una cima blanquecina.
- Sérums y lociones secantes: la rutina anti acné de Alice Campello que funciona (de verdad) Margarita Velasco
- ¿Los granos desaparecen exfoliando la piel? Silvia Capafons
- Acné digestivo: su origen está en lo que comes (y en tu microbiota) Silvia Capafons