El truco de belleza viral para reducir el estrés del que no se para de hablar: #masseterbotox
En los últimos tiempos hay una tendencia que habla de utilizar neuromoduladores para reducir el estrés y el bruxismo, hablan los expertos
En los últimos tiempos se escucha en la calle y lees en la prensa que el tratamiento con neuromoduladores (tradicionalmente conocido como toxina botulínica) soluciona muchos males más allá del clásico tratamiento rejuvenecedor paralización de las arrugas, entre ellos se habla del estrés y el bruxismo.
En España, aproximadamente un 23% de la población sufre de bruxismo, una condición que se ha disparado en los últimos años debido al estrés. De estos casos, el estrés se identifica como el factor principal en el 73% de los diagnósticos. El aumento de esta condición es notable en todas las edades, donde las presiones laborales, sociales y académicas han intensificado su prevalencia. Este problema afecta tanto a la salud bucal como al bienestar general, y su manejo requiere un enfoque multidisciplinar que aborde tanto los síntomas físicos como las causas psicológicas
Numerosos TikTokers le atribuyen beneficios a los neuromoduladores desde sus redes sociales, al igual que oímos hablar este verano del callo solar, ahora nos encontramos con que desde sus móviles afirman que este tratamiento ha logrado descargar la tensión de su mandíbula, redefiniendo su contorno, reduciendo los dolores de cabeza y fomentando un estado anímico más relajado. Hemos hablado con un experto en los tratamientos con neuromoduladores en esta zona, el Dr. Ricart, fundador y director médico de IMR, para que nos hable de esta tendencia de la que #masseterbotox.
Históricamente, esta toxina también se pincha para tratar la migraña crónica o la incontinencia urinaria. También la hiperhidrosis se trata con este sistema. O el blefaroespasmo, una enfermedad ocular común que se caracteriza por espasmos en el párpado superior y/o inferior que hacen que el ojo se cierre involuntariamente. Y por no hablar del clásico uso preventivo que se ha convertido en el tratamiento estrella, no por tratar las arrugas, sino por lograr que no aparezcan.
Ahora toca un tema relacionado con el músculo masetero, este es clave en la estructura y funcionalidad del rostro. Es uno de los músculos más fuertes del cuerpo y se encuentra en las mejillas, siendo fundamental para la masticación al permitir cerrar la mandíbula con fuerza. Su desarrollo influye en la forma del rostro: un masetero prominente puede dar un contorno más angular o cuadrado. Además, su hipertrofia o tensión excesiva puede estar relacionada con el bruxismo, generando dolor mandibular o cefaleas. "La mayoría de personas lo tensan y aprietan, fomentando su crecimiento y, en consecuencia, un contorno facial más ancho del rostro", afirma el Dr. Ricart.
El bruxismo es un trastorno caracterizado por el rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria, especialmente durante el sueño. Puede ser causado por estrés, ansiedad, mala alineación dental o trastornos del sueño. Este hábito genera una sobrecarga en el músculo masetero, que trabaja en exceso para cerrar la mandíbula con fuerza. Con el tiempo, este puede hipertrofiarse (aumentar de tamaño), lo que altera la forma del rostro, haciéndolo más cuadrado o ancho. Además, esta tensión constante puede causar dolor facial, cefaleas, desgaste dental, sensibilidad en los dientes y problemas articulares en la mandíbula, como el trastorno temporomandibular.
¿Pero el #Masseterbotox funciona?
"La toxina botulínica se inyecta con el fin de relajar la respuesta nerviosa que llega al músculo, inhibiendo parte de su movimiento y, de esa manera, evitando la contracción que genera arruga dinámica o estática", afirma el Dr. Ricart. "Así, a corto plazo el tratamiento con neuromuladores en el masetero proporciona alivio inmediato de los dolores de cabeza, articulares y musculares de la región; a medio, largo plazo, la mandíbula se estrecha y reduce su volumen al trabajar menos (aunque no llegue a paralizarlo, respetando su funcionalidad)", revela el experto. Y añade: "el tratamiento del estrés necesita un enfoque integral para lograr ser controlado. Terapia psicológica, actividad física, respiración y meditación o incluso una visita al dentista para obtener una férula de descarga serán parte de ese abordaje holístico que ayude a mantener el estrés, y sus consecuencias palpables como el bruxismo, a raya".
El experto indica que este tratamiento está indicado en un amplio espectro de pacientes, sobre todo aquellos que experimentan dolor o molestias producto del rechinado y/o apretón dental. "Sin embargo, es imprescindible un excelente conocimiento de la anatomía para aplicar la cantidad adecuada a la profundidad y en el emplazamiento preciso. Solo así es posible evitar algunos contratiempos que pueden surgir tras la infiltración, como la afección de la sonrisa o el control salivar, o el necesitar varias sesiones si el músculo está demasiado engrosado o fortalecido", concluye.
Ya lo sabes, siempre en buenas manos.
En los últimos tiempos se escucha en la calle y lees en la prensa que el tratamiento con neuromoduladores (tradicionalmente conocido como toxina botulínica) soluciona muchos males más allá del clásico tratamiento rejuvenecedor paralización de las arrugas, entre ellos se habla del estrés y el bruxismo.