Es noticia
Menú
Cómo funciona el dermapen viral que ves todo el rato en Instagram y TikTok
  1. Estilo
  2. Belleza
Penetrando en la tendencia beauty

Cómo funciona el dermapen viral que ves todo el rato en Instagram y TikTok

Tiene el tamaño de un shot y funciona como un tratamiento de microneedling que te puedes hacer tú mismo en casa. Suena tentador y está en todas partes, pero ¿funciona?

Foto: Una monodósis con microagujas que puedes usar en casa se ha convertido en el tratamiento más repetido en las redes sociales. (Launchmetrics Spotlight)
Una monodósis con microagujas que puedes usar en casa se ha convertido en el tratamiento más repetido en las redes sociales. (Launchmetrics Spotlight)

Cuando en un furtivo scroll en Instagram o TikTok te impactan en el mismo día, prácticamente con una diferencia de horas, vídeos de dermatológas con miles de seguidores, recomendando un cosmético, toca dejar de deslizar el dedo y comenzar a prestar atención.

Las doctoras Aamna Adel y Lindsey Zubritsky, dos de esas dermatólogas frikis donde las haya que te analizan cremas inesperadas, te advierten qué tendencias no seguir y que tienen superpiel y pelazos, ahora alaban un diminuto dermapen.

Se trata de un dispositivo de microneedling (diminutas agujas) monodosis con el que realizar un tratamiento, que habitualmente se realiza en un centro estético o médico estético, en casa.

Con resultados en dos tiempos (inmediatos y progresivos) y menos riesgos de contaminación que pasarse un dermaroller (rodillo de microagujas) por toda la cara sin ningún tipo de supervisión, ambas coinciden en que podría ser algo así como un tratamiento estético para mejorar la firmeza y la luminosidad de la piel sin salir de casa y sin riesgos.

Poco a poco, estos dermapen que funcionan como un stamping, realizando presiones sobre el rostro, mientras se va liberando el producto que contiene la 'cánula', han comenzado a colonizar las redes sociales. Las doctoras británicas hablan del Qure's Micro-Infusion, sin embargo, la marca española Cocunat, también tiene su dermapen, el Clinical Beauty Filler.

El funcionamiento es sencillo, pero tanto el diseño ergonómico que mida la dosis exacta de producto y cuyas agujas tengan el grosor y la longitud idóneas, como la fórmula que penetrarán son determinantes.

El mercado de las microagujas responde, en realidad, ante una demanda del mercado, la de los procedimientos estéticos no invasivos. En ese campo, la sencillez de la técnica del microneedling y los resultados efectivos vienen a ser la respuesta más económica y fácil de incorporar en el día a día. Según datos facilitados por Cocunat, se trata de un sector del que se pronostica un crecimiento del 7,5% entre 2022 y 2030.

Foto: Maquillaje de pecas empolvadas en el desfile primavera-verano 2025 de Vivienne Tam. (Launchmetrics Spotlight)

Cómo funciona

Tanto los dermapen como los rodillos de microneedling tienen el mismo funcionamiento, las microagujas penetran en la piel creando un microdaño ante el que la piel responde produciendo colágeno y elastina para 'curarlo', y que se traduce con una mejora de la firmeza de la piel. Por este efecto, las microagujas se utilizan para el tratamiento de manchas, cicatrices de acné, líneas finas y otras necesidades de la piel que precise de la regeneración celular, de una forma muy poco invasiva.

placeholder El cambio e las capas de la piel con un tratamiento con microagujas. (Cortesía de Cocunat)
El cambio e las capas de la piel con un tratamiento con microagujas. (Cortesía de Cocunat)

Nunca se llega a hablar de una lesión, ya que el grosor y la profundidad de la penetración de las agujas se queda en la epidermis, aunque los cambios se produzcan también en la capa de la dermis. Si, además, tras realizar esa diminuta punción, se aprovecha el canal abierto para aplicar un cosmético, la penetración de este será más profunda, es ahí donde entran en acción los tratamientos tipo dermapen, que acompañan la penetración de la aguja con la aplicación de un sérum.

La combinación del proceso de regeneración desencadenado en la piel como consecuencia de la aguja, sumado a la penetración inmediata de los ingredientes del suero puede mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel además de las propiedades del tratamiento que se aplique, desde ingredientes antioxidantes, hidratantes, iluminadores...

placeholder Clinical Beauty Filler de Cocunat.
Clinical Beauty Filler de Cocunat.

Por ejemplo, en el caso del Clinical Beauty Filler, el dermapen de uso casero de Cocunat, para conseguir una penetración del sérum que multiplicara por 30 la aplicación tópica normal, el stamp cuenta con 19 agujas nano-hipodérmicas de 0.5mm, de acero inoxidable de grado médico, lo que permite su penetración en el estrato córneo de la piel.

Para asegurarse de que la micropunción no conlleve infecciones, además de que las microagujas huecas están esterilizadas, el dispositivo solo permite un uso, una medida higiénica que no vemos en otros dispositivos de uso casero. En el momento en el que entra en el juego lavar y desinfectar la herramienta de microneedling, el riesgo de una infección se dispara.

Tan importante como el diseño ergonómico y las agujas, es también la fórmula. En el caso del dermapen de la marca española, el sérum está compuesto por péptidos para lograr un doble efecto y repulpar la piel a largo plazo pero también logrando un efecto de luminosidad inmediato.

Por un lado, para conseguir el efecto rellenador de un filler, la fórmula cuenta con Matrixyl, que refuerza la estructura de la piel. El otro péptido es el Argireline, que estimula la producción de colágeno y es uno de los considerados como una alternativa al ‘bótox’ (reduce la liberación de neurotransmisores, generando relajación muscular). A ellos se suma el ácido hialurónico de tres pesos moleculares (alto, medio y bajo: hidratación, firmeza y textura) y al Rebuilder Active, una vesícula biomimética que reconstruye la estructura lipídica de la piel.

placeholder Tras los primeros minutos del dermapen, la piel se enrojecerá un poco, pero a continuación su luminosidad mejorará considerablemente. (Launchmetrics Spotlight)
Tras los primeros minutos del dermapen, la piel se enrojecerá un poco, pero a continuación su luminosidad mejorará considerablemente. (Launchmetrics Spotlight)

La recomendación es aplicar el tratamiento una vez al mes, el formato es el de un sérum concentrado tradicional sobre el que se coloca el cabezal de microagujas desechable que se utilizará en cada ocasión, así ni se contamina el sérum con los dedos, ni se corren riesgos con las agujas. La idea viene a ser un shot de firmeza mensual, igual que si agendáramos una visita a un centro de estética.

Foto: Az Factory. (Imaxtree)

Aunque el funcionamiento varía entre otros de los dermapen domésticos que vemos en redes sociales, la tendencia actual en el cuidado de la piel es a conseguir resultados más intensos elevando las técnicas. Hace unos años, con aplicar el sérum cada mañana ya era suficiente, pero fuimos incorporando masajes o piedras para potenciar sus beneficios. Ahora, la penetración con microagujas el 'the next thing' en skincare.

Cuando en un furtivo scroll en Instagram o TikTok te impactan en el mismo día, prácticamente con una diferencia de horas, vídeos de dermatológas con miles de seguidores, recomendando un cosmético, toca dejar de deslizar el dedo y comenzar a prestar atención.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda