Exfoliantes, hidratantes y sérums para replicar el skincare del rostro en todo el cuerpo
Los ingredientes del skincare hace tiempo que han dado el salto al cuidado corporal. He probado desde sérums hasta exfoliantes y estas son las fórmulas que me han cambiado la piel
Cuando ya has desarrollado una rutina de día y de noche para lavarte la cara y aplicarte los diferentes cosméticos según el orden establecido y las necesidades puntuales de la piel, que alguien te hable de 'skinfication', puede hacer que una de tus cejas se dispare como la de Carlo Ancelotti.
El concepto surgió de la idea de trasladar los pasos y los ingredientes propios del skincare, como la forma de limpiar la piel, la exfoliación o los sérums al cabello o al cuerpo.
Lo que ocurre es que, aunque alarguen la rutina diaria, lo cierto es que comenzar a ejercer una exfoliación semanal o aplicar niacinamida en las piernas, acaba devolviendo sus frutos.
Aprovechando que en los últimos meses, un sinfín de marcas de cosmética han lanzado productos corporales lo que me ha facilitado probar muchas fórmulas. He podido observar cómo algunos mejoraban día a día el estado de la piel, cómo otros simplemente hidrataban e incluso me he enamorado de productos con fórmulas tradicionales que me han hecho viajar al cuarto de baño de mi abuela, hace décadas.
Enamoramientos corporales
Exfoliante
Los scrubs corporales suelen llevar un grano muy grueso con el que se ejerce una exfoliación física. Aunque la piel se nota visiblemente más suave, pueden ser muy agresivos, así que innovaciones como la Emulsión Sublime Exfoliante Corporal de Arturo Alba -el cosmetólogo español que ha formulado algunos de los mejores productos cosméticos-.
Ejerce una doble exfoliación, tanto física como química, al estar formulado con ácido glicólico. En la ducha, es muy agradable de extender y ejerce una exfoliación muy suave. Para que la piel quede suave, hidratada, calmada tras el scrub y su tono se unifique, incorpora niacinamida, ceramidas, manteca de karité y centella asiática. Como guinda, también cuenta con una concentración del 10% de urea que, además de hidratar, ejerce una acción queratolítica, para eliminar las células muertas sobre la piel.
Limpiador con hidratación
Prácticamente, existe un gel de baño para cada gusto y necesidad, así que entrar a valorarlos puede ser algo muy personal... yo lo he comprobado con la irrupción de la firma italiana Skin & Co.
Por un lado, el Tuscan Grape Gel, limpia la piel y la deja suave (coco-glucósido y glicerina), tonificada y con un aroma sutil como los jabones de antes. Además, su fórmula es una fantasía en la que también se cuelan ingredientes toscanos. Del extracto ecológico de uva toma los polifenoles aportando una acción antioxidante, pero también incorpora vitamina E, aloe vera y el aceite de girasol.
Para completar su acción, aunque la marca tiene lociones corporales de diferentes aromas y tratamientos, combinar la acción del gel Tuscan Grape con la de la The Sicilian Cream es una experiencia sensorial que, a mí personalmente, me ha trasladado al baño de mi abuela. Esa sensación de piel nutrida, pero sobre todo el aroma que se impregna en el pijama antes de acostarte y que te abraza antes de conciliar el sueño es indescriptible.
Para lograr esa sensación de piel nutrida, pero con una crema que se absorbe rápido, está formulado con manteca de karité, aloe vera y aceite de oliva y de girasol. Además de dejar la piel suave y luminosa gracias a los extractos de naranja roja y limón y a la vitamina E, el perfume que deja en la piel con notas cítricas ligeras y relajantes es la guinda de la experiencia sensorial.
Sérums corporales
Además de los exfoliantes químicos, los sérums son otro de los formatos que han dado el salto al tratamiento corporal. Texturas más fluidas y con ingredientes activos que logran una mayor penetración y eficacia. Hace poco llegaba a España el Body Serum 4 en 1 de Dove. Se trata de una fórmula pensada en tratar las zonas del cuerpo con hiperpigmentación, las cicatrices o las estrías.
Se puede utilizar solo, sobre la piel limpia, pero también se pueden amplificar sus efectos aplicando la correspondiente crema. Al tratarse de un formato en sérum, se aplica y absorbe con rapidez, sin esa sensación de piel pegajosa.
Es un sérum concentrado tan completo como cualquier cosmético facial: niacinamida, vitamina C, colágeno vegano, aceite de rosa mosqueta, glicerina y ceramidas. Es decir, ayuda a igualar el tono (controlando la producción de melanina), mejora la luminosidad, hidrata, evita la pérdida de agua, protege ante el envejecimiento de la piel
Tanto si quieres intensificar la acción del sérum 4 en 1, como si prefieres texturas tipo loción, con una hidratación más potente, te gustará más la línea de sérums corporales (Body Serum de Dove) de la marca. Cada una se apoya en un ingrediente activo: retinol, ceramidas, centella asiática (Cica) o niacinamida.
En la misma línea, pero apoyándose en un ingrediente común en todas sus fórmulas, también es muy interesante la línea GLUTA-HYA de Vaseline. Cada sérum corporal tiene una finalidad, de modo que uno potencia la luminosidad, otro está pensado para aplicarse antes de dormir y otro está orientado en la firmeza. Se trata de lociones más ligeras pero muy hidratantes. En el caso de la Gluta-Hya Flawless Tone, además del ácido hialurónico y la luminosidad, cuenta con un 10% de pro-retinol.
Hidratantes perfumadas
Por supuesto, no podían faltar en esta lista de 'crushes' corporales las hidratantes que, además de tratar la piel y mejorar su suavidad, fijan un perfume concreto sobre ella. Una de las recién llegadas es la Crema Corporal Radiante Gabrielle de Chanel.
Como fan absoluta de la fragancia Gabrielle, especialmente de su versión Essence, su versión en crema corporal tenía todas las papeletas para llegar a mi corazón, sin embargo, su poder no solo de duración, sino de embelesar a todo el mundo que llegara a la redacción de Vanitatis me ha sorprendido mucho.
Por supuesto, cuenta con las notas aromáticas del perfume (tuberosa de Grasse, jazmín, ylang-ylang o flor de azahar), pero también ese trata de una crema rica que se absorbe rápidamente, dejando la piel hidratada y jugosa, pero no pegajosa. Como punto extra, la luminosidad que deja en la piel es casi dorada, pero sin residuo tipo glitter.
Para terminar este repaso, otra modalidad de crema corporal con fragancia es la ingeniosa Pistachio Cream Delight Fragranced Body Whip de Catrice. Sabiendo que el aroma a pistacho es una de las nuevas joyas de la perfumería, podrías esperar su éxito, pero es que su textura, tipo mouse con la que la piel queda nutrida es muy adictiva. Además, cuenta con uno de los packagings más bonitos que puedas colocar en tu baño, un macaron verde pistacho con una mouse tipo merengue en su interior. Aún no está a la venta, pero es una edición limitada, así que va a volar.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Cuando ya has desarrollado una rutina de día y de noche para lavarte la cara y aplicarte los diferentes cosméticos según el orden establecido y las necesidades puntuales de la piel, que alguien te hable de 'skinfication', puede hacer que una de tus cejas se dispare como la de Carlo Ancelotti.