Es noticia
Menú
Los mejores tratamientos de estética facial ahora se hacen también en el pelo
  1. Estilo
  2. Belleza
CUIDADO DEL CABELLO

Los mejores tratamientos de estética facial ahora se hacen también en el pelo

Limpiezas profundas, mesoterapias, láser y otras técnicas que cuidan el cuero cabelludo para poder lucir una melena fuerte, sana y brillante

Foto: El cuero cabelludo sano repercute en una melena más fuerte. (Imaxtree)
El cuero cabelludo sano repercute en una melena más fuerte. (Imaxtree)

Seguro que has escuchado hablar de una tendencia que, aunque expresada en inglés ('skinification' del cabello), se entiende perfectamente en castellano cuando la explicas: “Se refiere al uso en el cuidado capilar de rutinas cosméticas tradicionalmente empleadas en el cuidado de la piel”, define Carlos Morales Raya, dermatólogo y tricólogo.

Es decir, tratar el cuero cabelludo con el mismo mimo, constancia y cuidados que se le otorgan al rostro. La marca Kérastase dice ser pionera en este campo; no en vano en sus salones ya realizan tratamientos en el cuero cabelludo que nada tienen que envidiar a los que disfrutas sobre la camilla de la esteticista o el médico estético.

placeholder Una piel así... y un pelo similar es posible con los mejores tratamientos. (Unsplash)
Una piel así... y un pelo similar es posible con los mejores tratamientos. (Unsplash)

El porqué de mimar el cuero cabelludo

En el cuero cabelludo ya se realiza exfoliación, hidratación, tratamiento específico, ¡incluso protección solar! Pues bien, el no va más de esta tendencia que pretende la skinification del cabello es aplicar en la cabeza los mejores tratamientos tradicionalmente destinados al rostro.

Cuidando el cuero cabelludo nos aseguramos que funciona correctamente, que no acumula células muertas, restos de contaminación o exceso de sebo, factores que en ocasiones pueden ocasionar la pérdida de la salud capilar y, por consiguiente, la aparición de problemas capilares.

Hablamos de mesoterapias, de tratamiento con plasma rico en plaquetas, de limpiezas profundas con irrigación de activos, de láser…

Para disfrutar de ellos, eso sí, deberás pasar por la consulta del dermatólogo (o tricólogo, mejor dicho), cuando no del médico estético. Allí te aplicarán las más punteras técnicas antiedad, que buscan repercutir en una mayor salud global del cabello que también da esquinazo a la caída excesiva y otros males que afectan a la melena.

Foto: Foto: iStock.

Mucha atención, estos son nuestros favoritos.

Los mejores tratamientos de estética para el cuero cabelludo

1. Inyecciones de plasma rico en plaquetas

Al igual que se aplica en el rostro para revitalizarlo, en el cuero cabelludo está indicado cuando existe una pérdida de la calidad, densidad y fuerza del cabello, además de en los casos de pérdida leve a moderada del cabello.

placeholder El plasma rico en plaquetas se inyecta directamente en el cuero cabelludo. (Unsplash)
El plasma rico en plaquetas se inyecta directamente en el cuero cabelludo. (Unsplash)

El tratamiento con plasma rico en plaquetas (que debe ser inyectado con unas agujas muy finas directamente en la cabeza, mezclado con otros ingredientes como vitaminas o minerales) pone en marcha la activación de los factores de crecimiento y el colágeno de la piel de la cabeza. Las plaquetas contienen factores de crecimiento que son elementos determinantes para la regeneración y el crecimiento de los tejidos, incluido el ecosistema del cuero cabelludo.

¿Qué consigue, pues? Que se produzca una estimulación del crecimiento del cabello porque se activan los folículos pilosos. Los que estaban en fase de reposo o telógena pasan a la fase de crecimiento, llamada anágena, generando cabello nuevo en las áreas de poca densidad.

2. Limpieza profunda con Keravive

Seguramente te suene Hydrafacial, un tratamiento no invasivo que limpia la piel en profundidad y la deja completamente hidratada. Pues bien, esto es lo mismo pero para la cabeza. Persigue un cuero cabelludo sano, que repercute en un cabello fuerte y con más volumen. Se llama Keravive y busca un cabello mucho más abundante, fuerte y con un aspecto saludable. Técnicamente se conoce como hidradermabrasión y consiste en varias fases:

Primero, limpieza y exfoliación; después, hidratación y nutrición; y, por último, masaje. Al terminar, se ha extraído la suciedad, la grasa y las impurezas del cuero cabelludo, a la vez que se ha estimulado la circulación sanguínea y se han hecho penetrar potentes sueros antioxidantes, regenerantes e hidratantes.

Conclusión: Da fortaleza, engrosamiento y aumenta la densidad del pelo, evitando la caída en épocas como privamera-otoño. Ofrece muy buenos resultados en cabellos grasos, dermatitis seborreicas, pieles atópicas, cuando hay caspa abundante y alteraciones que crean capas de células muertas en el cuero cabelludo.

3. Láser capilar

Se trata de un tratamiento para frenar la caída del pelo y favorecer su crecimiento. Técnicamente se conoce como láser de baja potencia (Low Level Light Therapy o LLLT en inglés) y consiste en la aplicación de un dispositivo láser sobre las zonas despobladas del cuero cabelludo.

Actúa sobre los tejidos favoreciendo el riego sanguíneo y, de esa forma, estimula la producción de cabello por parte de los folículos pilosos. Estimular con luz la circulación hace que lleguen al tejido más nutrientes y oxígeno a donde nacen y crecen los cabellos.

Además, el láser capilar sirve para elimina toxinas y cualquier obstrucción que se encuentre dentro del folículo, algo muy útil en cueros cabelludos saturados que suelen tener problemas de caída excesiva. Tras tres o cuatro sesiones se percibe una importante disminución de la caída y, consecuentemente, un mayor volumen, una mejor textura y el crecimiento de nuevos cabellos.

placeholder Vas al médico estético y, de repente, ¡pelazo! (Unsplash)
Vas al médico estético y, de repente, ¡pelazo! (Unsplash)

¿De qué hablan cuando hablan de bótox capilar?

De nada que tenga que ver con toxinas o agujas, para empezar. Se trata de una técnica de peluquería que aprovecha el tirón 'marketiniano' de estas inyecciones antiarrugas para vender un tratamiento de la fibra capilar sin más. De hecho, ni se acerca al cuero cabelludo.

El bótox capilar se basa en aplicar vitaminas, aminoácidos, proteínas, ácido hialurónico y colágeno en la peluquería con el objetivo (o el deseo) de rejuvenecer una melena debilitada mediante una nutrición de los largos que permite recuperar el brillo perdido. En melenas encrespadas tiene cierto efecto alisador.

El mismo problema de nomenclatura aparece cuando se habla de tratamientos para el cabello con ácido hialurónico. En este caso, tampoco se inyecta esta molécula en ningún sitio. Es más bien una especie de mascarilla potente que promete reconstruir la fibra capilar. Entre los expertos no hay consenso sobre si se puede decir que cumple con esta expectativa, pero quien lo ha probado sí percibe unos beneficios que van desde una fibra capilar más elástica que se rompe menos, brilla más, parece más joven y tiene, claramente, menos frizz.

Seguro que has escuchado hablar de una tendencia que, aunque expresada en inglés ('skinification' del cabello), se entiende perfectamente en castellano cuando la explicas: “Se refiere al uso en el cuidado capilar de rutinas cosméticas tradicionalmente empleadas en el cuidado de la piel”, define Carlos Morales Raya, dermatólogo y tricólogo.

Tendencias de belleza