Hazte un detox capilar y devuelve la luz y la vida a tu cabello
  1. Estilo
  2. Belleza
BELLO VERANO

Hazte un detox capilar y devuelve la luz y la vida a tu cabello

Nos sometemos a todo tipo de 'purificaciones'. Aquí algunos tips para realizar una muy sencilla y que mejorará la vida de tu cabello

Foto: Melenas con vida tras pasar por un detox. (Imaxtree)
Melenas con vida tras pasar por un detox. (Imaxtree)

Se acerca el verano y tu cabello pide a gritos un descanso de productos y tratamientos después de un invierno frío y duro. ¿Cómo hacerlo? Con una de las tendencias del momento y que habrás oído a muchos niveles: el detox. Seguro que has escuchado hablar del detox tecnológico o de otros tipos. Pero ahora nos vamos a centrar en el detox capilar.

Foto: Las mejores mascarillas para el pelo: hidrata y repara tu cabello (Tamara Bellas para Unsplash)

El gran olvidado es el cabello, y no es porque no le dediquemos tiempo. Pero sí que se nos olvida que de vez en cuando se merece un 'reseteo'. Desde John Frieda nos explican: “Hacer un detox capilar es tanto o más necesario que los anteriores, pues el cuero cabelludo también acumula gran número de toxinas que hacen que el cabello luzca reseco y sin vida”. La piel que sostiene tu cabello está compuesta por 100.000 folículos activos, que necesitan una exfoliación de vez en cuando. ¿No lo haces en tu rostro? Te lo hemos repetido hasta la saciedad, pero ya sabes que la clave de una melena bonita es sin duda un cuero cabelludo sano, así que ¿por qué no empezar ya?

Diana Daureo, estilista, dueña del salón con su nombre, cree que es necesario para que el pelo se tome también unas vacaciones y disfrute del verano: "Siempre recomiendo realizar un tratamiento detox o uno superhidratante para que el cabello esté sano, fuerte, lleno de vitalidad y luminosidad. Para que esto dure más y el cabello cuente con un plus de protección, también solemos hacer un tratamiento proteico cargado de aminoácidos, que aporta mayor durabilidad al color y brillo".

placeholder Melena luminosa. (Imaxtree)
Melena luminosa. (Imaxtree)

¿Cómo se hace un detox capilar?

Por supuesto que puedes acudir a un salón, en muchísimos ofrecen este tipo de tratamientos, pero ¿qué cabellos se ven beneficiados? Según Claudia di Paolo, “todo tipo de cabellos, pero especialmente para cabellos claros, ya que les aportará mucha luz y brillo”. Ella propone realizar un micropeeling capilar, un peeling natural a base de alfahidroxiácidos, agentes exfoliantes que actúan sobre los restos depositados en la fibra capilar. "Un tratamiento revolucionario que devuelve a los cabellos rubios la luminosidad, el tono y la claridad originales sin generar raíz, al tiempo que desvela su brillo natural. Perfecto para recuperar el rubio de la infancia y acabar con la opacidad y el tono grisáceo sin necesidad de hacer mechas; o, en caso de hacerlas, espaciando al máximo el tiempo de aplicación entre ellas. Ideal también para disimular el crecimiento". El tratamiento dura unos 45 minutos y tiene un precio de 68 euros.

via GIPHY

También puedes aplicar fórmulas en casa que te permitan arrastrar todas las impurezas acumuladas (retirando las células muertas), y así mejorar la circulación sanguínea capilar. Esencialmente, la clave es realizar un suave masaje que se realiza en el cuero cabelludo de forma manual utilizando un exfoliante o un cepillo que ayuda a eliminar las células muertas. Usa las yemas de tus dedos para masajear el producto sobre el cuero cabelludo, evitando que se enrede tu melena. Así los poros de tu piel se desbloquean para poder permitir nacer pelo de los folículos. Además puede ayudarte si sufres picores, irritación o cualquier otra forma de descamación. “Para detoxificar de verdad tu piel debe sentir cierta fricción, masaje y cierta vibración. Estos movimientos estimularán la circulación y eliminarán mejor las células muertas, mejorando tu salud capilar”, relata Diana Pratasiewicz, directora de formación de Ouai.

Marina Morán, directora técnica de la firma capilar Naturalmente, revela por qué eliminando todos los compuestos tóxicos (siliconas, sulfatos o parabenos) de la composición del champú, las propiedades de sus ingredientes resultan tan beneficiosas para el cabello. "Se obtienen los mismos resultados (o mejores) que con uno convencional, pero estaremos cuidando nuestro cabello y nuestra piel", apostilla.

Otra sencilla forma de retirar impurezas de tu cabello es cepillarlo cada día varias veces, al meterte en la ducha, antes de irte a dormir… Algo muy fácil y que no necesita mucho tiempo, ni productos, ni herramientas.

¿Qué productos?

Los sérums son para tu piel esa arma infalible que la cambia y te permite lucir su versión más saludable, lo mismo pasa con estos productos en nuestra cabeza.

Scalp Scrub, de Natura Siberica. Este eficaz exfoliante con triple acción limpia el cuero cabelludo, previene la caída del cabello estimulando el flujo sanguíneo y regula las glándulas sebáceas, eliminando a la vez la caspa.

placeholder Natura Siberica.
Natura Siberica.

Hoy en Amazon

Shampoo Detox & Repair, de John Frieda. Hidrata gracias al aguacate y limpia, con té verde, el cabello para sacar su mejor versión.

placeholder John Frieda.
John Frieda.

Hoy en Amazon

Exfoliante limpiador purificante con sal marina, de Christophe Robin. Este exfoliante purificante en forma de pasta hidratante y refrescante funciona genial como tratamiento detox, para sanear y equilibrar el cuero cabelludo sensible o con tendencia grasa.

placeholder Christophe Robin.
Christophe Robin.
Hoy en Sephora

Esta mascarilla exfoliante renueva el cuero cabelludo y lo prepara para los siguientes tratamientos mediante una exfoliación efectiva sin ser agresiva. Tiene un aroma floral, y proporciona suavidad, flexibilidad y confort al cabello, y es apto para todas las melenas. Es de Miriam Quevedo. De venta en Amazon. (63,90 euros).

placeholder Miriam Quevedo.
Miriam Quevedo.

Hoy en Amazon

Exfoliante de azúcar formulado con la tecnología clásica de Sachajuan: Ocean Silk. Combate la caspa y lleva soja y aceite de manteca de karité. La sacarosa natural ayuda a exfoliar la superficie del cuero cabelludo de la caspa, la acumulación de grasa y las células muertas. Además, deja la melena suelta, sin peso. Es importante resaltar que Scalp Scrub no es un champú sino un tratamiento previo al lavado. Se aplica masajeando y se enjuaga. Es de Sachajuan (39,90 euros). A la venta en VBCN.

placeholder Sachajuan.
Sachajuan.

BB Scalp Detox, de Bumble & Bumble. No es un champú, esta espuma limpia gracias a sus microburbujas las impurezas y restos en melenas que han usado mucho producto. Hecho con agua micelar, limpia sin deshidratar la zona.

placeholder Bumble.
Bumble.

Exfoliante
El redactor recomienda