Es noticia
Menú
Las mejores ideas para lograr un salón a medida sin gastar mucho dinero
  1. Estilo
  2. Decoración
Trucos clave

Las mejores ideas para lograr un salón a medida sin gastar mucho dinero

Un salón a tu medida es la mejor forma de convertir esta estancia en tu lugar preferido de la casa. Te contamos algunos detalles para conseguir que así sea

Foto: Ideas para lograr un salón a tu medida por poco dinero. (Unsplash/Spacejoy)
Ideas para lograr un salón a tu medida por poco dinero. (Unsplash/Spacejoy)

Es indiscutible que el salón es una de las estancias más importantes de la casa. A la cocina acudimos a preparar comidas y en el dormitorio solemos estar sobre todo durmiendo, pero nuestro tiempo de ocio, los ratos en familia y las conversaciones relevantes se producen en el salón, la estancia perfecta para desconectar de los problemas, dejar fuera las preocupaciones y dedicarnos a nuestros hobbies y aficiones preferidas. Por eso convertirlo en un espacio agradable es clave.

La decoración puede ser nuestra mejor aliada en estas lides, escogiendo los muebles, complementos y adornos adecuados lograremos construir rincones agradables en los que poder disfrutar, solos o en familia, cuidando la distribución de la estancia podremos aprovechar al máximo todos los rincones disponibles, y poniendo en práctica algunos de los trucos más habituales, conseguiremos que cualquier estancia parezca un poco más grande y luminosa, aunque los metros no jueguen a nuestro favor.

placeholder Ideas para un salón a tu medida por poco dinero. (Unsplash/Trend)
Ideas para un salón a tu medida por poco dinero. (Unsplash/Trend)

Pocas dudas hay de que el sofá es una de las piezas más importantes de cualquier salón. Encontrar el mejor sofá o sillón para convertirlo en protagonista de nuestra estancia no siempre es una tarea sencilla, por eso hay que buscar con cuidado aquel que cumpla con todos nuestros requisitos. Es imprescindible que sea cómodo, pero también del tamaño adecuado para el salón, tan erróneo es empeñarse en comprar el sofá más grande como hacerlo con el más pequeño. Que la estancia no sea demasiado grande no quiere decir que tengamos que optar por la opción más reducida, pues es imprescindible que sea una opción práctica.

Contar con espacio suficiente para todos los habitantes de la casa es esencial, por lo que en ocasiones, en lugar de recurrir a un sofá de grandes medidas, se suele optar por opciones que proporcionan más flexibilidad, como aquellos modulares que se pueden modificar. También se puede optar por incluir sillones extra, sillas o incluso pufs, que pueden ser una gran opción sobre todo en los casos en los que cuentan con un espacio de almacenamiento en su interior, optar por muebles prácticos puede ser una estupenda idea.

placeholder Método vastu shastra para decorar con estilo y armonía. (Unsplash/Collov Home Design)
Método vastu shastra para decorar con estilo y armonía. (Unsplash/Collov Home Design)

Los colores son un básico de cualquier estancia, ayudan a que esta se ajuste a los gustos de sus inquilinos, pero también pueden ser clave para potenciar lo que buscamos en ella. Por ejemplo, optando por pintar las paredes en colores claros la habitación se verá más grande y los colores antiestrés pueden ayudarnos a conseguir que nuestra casa sea más tranquila y relajante. Una mano de pintura puede cambiar por completo el aspecto de una estancia, pero también los colores que escogemos para los textiles.

En el caso del sofá, si sentimos que necesitamos un cambio, no hay duda de que lo más económico es optar por poner una funda nueva sobre el sofá, esto supone una novedad mayor de lo que parece y nos permite hacer cambios también en otro tipo de textiles. Sobre un ‘nuevo’ sofá, podremos cambiar los cojines, adaptar las cortinas o darle una oportunidad a la alfombra que hace tanto tiempo deseábamos poner. Este complemento es imprescindible en los salones, pues nos ayuda a que sea más acogedor, es útil para dividir espacios visualmente y además ayuda a proteger el suelo, alargando su vida.

placeholder Ideas para un salón a tu medida por poco dinero. (Unsplash/Jake Goossen)
Ideas para un salón a tu medida por poco dinero. (Unsplash/Jake Goossen)

El salón, como hemos explicado anteriormente, tiene que ser un lugar agradable, pero no es mala idea que también sea práctico. Por eso hay algunos muebles que no suelen faltar en estas estancias y las estanterías son solo uno de ellos. Este complemento es ideal como almacenaje, pero también nos proporciona un espacio ideal para reunir adornos y elementos decorativos que de otra forma no tendrían su espacio. No conviene recargarlas, lo mejor es seguir la tendencia shelfie y apostar por el minimalismo. Si además queremos que la estancia quede ligera, lo mejor es dejar algunos espacios vacíos.

Otra opción que siempre resulta un acierto es la de incluir entre los muebles del salón una práctica cómoda o aparador, ideal como almacenamiento, pero también una manera sencilla de conseguir el estilo de decoración que queremos lograr para esta estancia. Existen tantos, de numerosas formas, colores y diseños, que únicamente es necesario acudir a la nuestra tienda de decoración preferida y escoger el que mejor se adapte a nuestros gustos y deseos. El resultado suele ser espectacular, además de conseguir un espacio extra y escondido de la visa en el que seguir almacenando cosas.

placeholder Ideas para un salón a tu medida por poco dinero. (Unsplash/Collov Home Design)
Ideas para un salón a tu medida por poco dinero. (Unsplash/Collov Home Design)

No podemos olvidar la iluminación, clave en todas las estancias. Conviene tener diferentes opciones que nos ayuden a crear distintos ambientes, con una lámpara de pie junto al sofá o una lámpara en la mesita auxiliar. Gracias a estas opciones podremos conseguir que la estancia nos acompañe en nuestras sensaciones y que sea un lugar relajante cuando queremos descansar o uno en el que poder concentrarnos.

Incluir un espejo en algún punto de la estancia puede suponer un gran cambio en la iluminación también, sobre todo durante el día. Los espejos reflejan lo que tienen delante, sea esto luz o la propia estancia, por lo que el salón se verá mayor. Incorporar detalles en cristal y dorado puede ampliar este efecto, pues también reflejan la luz y suman brillo y, si buscan un gran cambio, darle una oportunidad al papel pintado puede cambiar por completo el aspecto de la estancia. No dudes a la hora de generar un salón a tu medida y convierte tu casa en tu mejor refugio.

Es indiscutible que el salón es una de las estancias más importantes de la casa. A la cocina acudimos a preparar comidas y en el dormitorio solemos estar sobre todo durmiendo, pero nuestro tiempo de ocio, los ratos en familia y las conversaciones relevantes se producen en el salón, la estancia perfecta para desconectar de los problemas, dejar fuera las preocupaciones y dedicarnos a nuestros hobbies y aficiones preferidas. Por eso convertirlo en un espacio agradable es clave.

Decoración
El redactor recomienda