Es noticia
Menú
Los mejores trucos deco y de estilo para colocar bien los muebles del salón
  1. Estilo
  2. Decoración
Amplio y ordenado

Los mejores trucos deco y de estilo para colocar bien los muebles del salón

Tanto si tu salón es alargado como cuadrado, hay algunos consejos que puedes tener en cuenta si quieres sacarle el máximo partido a tu estancia

Foto: Cómo colocar los muebles en el salón. (Collov Home Design para Unsplash)
Cómo colocar los muebles en el salón. (Collov Home Design para Unsplash)

Sacarle el máximo partido a nuestra casa se ha convertido en una prioridad, sobre todo en aquellos lugares en los que has habitaciones no son tan espaciosas como nos gustaría, pero tampoco estamos dispuestas a renunciar a nada. Por suerte la decoración puede ayudarnos a lograrlo, enseñándonos la mejor forma de que nuestros dormitorios pequeños se vean más grandes solo con algunos pequeños cambios o a hacer que la entrada de nuestra casa parezca más espaciosa.

El salón es la estancia en la que solemos pasar más tiempo, por lo menos despiertas, por eso encontrar la manera de aprovechar al máximo los metros que tenemos disponibles puede ayudarnos a hacer que este sea el lugar más confortable, en el que logremos disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Para lograrlo hay algunas normas o consejos que tendremos que tener en cuenta, sobre todo si queremos que también sea un lugar ideal y estiloso.

placeholder Cómo colocar los muebles en el salón. (Sidekix Media para Unsplash)
Cómo colocar los muebles en el salón. (Sidekix Media para Unsplash)

Mientras que la mayor parte de los trucos son opcionales y se basan en gustos personales, hay otros tips deco que son muy necesarios y debemos tenerlos en cuenta. Por ellos vamos a empezar porque pueden hacernos la vida mucho más sencilla y seguro que no sorprende a nadie que la primera medida que tenemos que tomar sea precisamente esa: tomar medidas. Antes de hacer cualquier tipo de cambio es una buena idea saber el espacio con el que contamos.

También nos conviene tener en cuenta algunos elementos básicos de la estancia, esos que no podemos cambiar, como saber en qué lugares podemos encontrarnos una columna que dificulte la distribución de los muebles, dónde están situados los radiadores o las ventanas, o cuanto espacio necesitamos para poder abrir y cerrar la puerta con comodidad. No es mala idea hacernos un plano o un pequeño esquema que nos ayude a visualizar los elementos antes de empezar a mover muebles.

placeholder Cómo colocar los muebles del salón. (Sidekix Media para Unsplash)
Cómo colocar los muebles del salón. (Sidekix Media para Unsplash)

Conviene respetar las zonas de paso, no sobrecargar el espacio, sino dejar cierta distancia entre los muebles que colocamos, como el sofá y la mesa de centro, para que nos resulte siempre cómodo llegar a donde queremos ir, la media está en unos 60 centímetros, pero esto es solo una aproximación. Si tu salón cuenta con luz natural, poténcialo, intenta que tu estancia disfrute de ella al máximo, porque ayudará a que se vea más grande y espaciosa.

Si tu salón es cuadrado puedes colocar los muebles de la estancia creando una U, añadiendo a tu sofá elementos extra, como sillones, sillas o pufs. Un truco es colocar los muebles sin respaldo en uno de los lados, para aligerar el espacio. Si el salón es pequeño, no es mala idea escoger un sofá en forma de L o evitar elementos extra y colocar solo un sofá en paralelo a la zona de la televisión. Si quieres añadir una zona de comedor en tu salón, se le suele dedicar un tercio del espacio disponible, y si no te sobran los metros, apuesta por colocar una mesa redonda.

placeholder Cómo colocar los muebles del salón. (Greg Rivers para Unsplash)
Cómo colocar los muebles del salón. (Greg Rivers para Unsplash)

En los salones alargados, lo más habitual es aprovechar la pared más larga para apoyar en ella el sofá, en este caso es mejor escoger solo uno y, si el espacio lo permite, seleccionar uno que sea de tipo chaise longue. A partir de este elemento, vamos diseñando la estancia, intentando que los muebles queden pegados a las paredes para dejar despejada la zona del centro, con lo que lograremos que se vea más despejado.

Escoger una mesa de comedor rectangular ayudará a llenar visualmente los rincones y, si el espacio es un problema, puedes optar por poner sillas diferentes, más ligeras, e incluso un banco. Evita el efecto tubo que suele producirse cuando decoramos un salón alargado con muebles que también tienen esta característica rompiendo la estética e incorporando elementos redondeados, como un puff o una mesa auxiliar.

placeholder Cómo colocar los muebles del salón. (Michael Oxendine para Unsplash)
Cómo colocar los muebles del salón. (Michael Oxendine para Unsplash)

La mayoría de estos consejos que hemos recogido los necesitamos en salones pequeños, donde lo que buscamos es aprovechar al máximo el espacio del que disponemos. Si los metros no son un problema, seguro que decorar tu salón te resulta mucho más sencillo, pero, eso sí, no te olvides de medir.

Sacarle el máximo partido a nuestra casa se ha convertido en una prioridad, sobre todo en aquellos lugares en los que has habitaciones no son tan espaciosas como nos gustaría, pero tampoco estamos dispuestas a renunciar a nada. Por suerte la decoración puede ayudarnos a lograrlo, enseñándonos la mejor forma de que nuestros dormitorios pequeños se vean más grandes solo con algunos pequeños cambios o a hacer que la entrada de nuestra casa parezca más espaciosa.

Decoración
El redactor recomienda