Es noticia
Menú
Crea un hogar a tu medida con Ikea: espacios versátiles para vivir y trabajar
  1. Estilo
  2. Decoración
DECORACIÓN ASEQUIBLE

Crea un hogar a tu medida con Ikea: espacios versátiles para vivir y trabajar

Una guía de compra inteligente para que tu hogar se adapte a las necesidades de todos los miembros de la familia de forma asequible

Foto: Era un comedor; ahora es tu estudio de diseño. / Cortesía
Era un comedor; ahora es tu estudio de diseño. / Cortesía

Las casas ya no son lo que eran. Ni en tamaño, ni en distribución… Ya no existen habitaciones sagradas donde no entran los niños ni leoneras para desfogarse vetadas a los invitados. Las terrazas ya no se cubren porque son un bien preciado, los comedores son despachos varias veces al mes y hasta los cuartos de baño llegan a convertirse en platós improvisados para tiktokeras en proceso de serlo o, al menos, soñarlo.

Se impone relajarse y disfrutar los cambios, siempre buenos y necesarios, haciendo lo que haya que hacer para que, a pesar de ellos, todos los miembros de la familia sientan suyo el lugar sagrado que supone el hogar. Conviene, pues, dar con buenas ideas para transformar el espacio de dormitorios, salones y hasta cocinas, porque las personas que integran una familia tienen muchas facetas, con sus consiguientes necesidades, por la edad, la actividad diaria, las aficiones… Y, aunque construir un hogar que las acoja a todas bajo el mismo techo puede ser complejo, acudiendo a Ikea se pueden tomar infinidad de ideas y soluciones concretas para conseguir un hogar con espacios versátiles y adaptados al estilo de vida de cada miembro de la tribu familiar.

placeholder Tu cosmética, mis trabajos de la escuela de diseño... Todo cabe en el aseo. / Cortesía
Tu cosmética, mis trabajos de la escuela de diseño... Todo cabe en el aseo. / Cortesía

Espacios versátiles para una familia feliz

Cuando se hacen necesarios algunos cambios de organización, decoración o almacenamiento en el hogar, lo que se nos viene a la cabeza es: no está la vida para estos gastos. Sin embargo, hay que pensar con confianza y, a pesar de que el alza de los precios nos preocupe y no parezca que de momento vaya a aumentar nuestro poder adquisitivo, saber que esos cambios se puedan llevar a cabo de una forma asequible es una gran noticia. Para ello, habremos de recurrir a soluciones sencillas, modulares, donde no siempre hay implícita una gran inversión. La compra inteligente es clave. Ikea lo sabe y pone a nuestra disposición ideas, formas y posibilidades infinitas.

Dicho todo esto, pueden ser varias las necesidades que lleven a crear espacios versátiles que se adapten a cada miembro de la familia. Todas ellas pueden verse mejoradas con muebles y soluciones adaptadas. Entre las propuestas de Ikea hay una serie de productos funcionales, de calidad y a un buen precio, que pueden comprarse de una forma rápida, sencilla, asequible y sostenible.

Un comedor que es oficina

Los cambios establecidos durante el periodo de confinamiento que vivimos y que, en cierta medida, han pasado a formar parte de nuestra rutina habitual -con periodos de trabajo presencial combinados con periodos de teletrabajo-, han traído consigo que muchos hogares se hayan convertido en oficinas improvisadas, transformando comedores en despachos y cocinas en salas de conferencias. ¿Tenías un pequeño escritorio en el dormitorio, pero te llega mejor la señal de la wifi al salón-comedor? Pues no hay más que hablar, allá que te vas con tus bártulos. Eso sí, todo debe respetar el orden y la decoración, porque en la familia hay más personas y todos merecen vivir su día a día con su espacio sin invadir.

Una buena opción es crear un rincón de trabajo con un escritorio pequeño abatible con el almacenamiento incluido que, al plegarlo, resulta casi invisible a la vista, como el Norberg. Si no, una mesita más convencional con una pequeña cajonera como la Brusali, fácilmente camuflable en la decoración del salón, puede conseguir que todo quede retirado cuando acabes. Ahora bien, también puede ser que no haya espacio para ninguna de estas dos opciones. En ese caso, es posible que la gran mesa de comedor que comprasteis con tanta ilusión pensando en organizar cenas con ocho o diez comensales quede relegada a ser la nueva mesa de trabajo compartida.

placeholder A tu mesa de comedor lo único que le falta es ser, también, pista de baile. / Cortesía
A tu mesa de comedor lo único que le falta es ser, también, pista de baile. / Cortesía

Puede que, incluso, entre semana, videoconferencia va, clases online vienen, pueda ser una auténtica sala de juntas. Con imaginación y soluciones adaptadas puede incluso que una esquina se reserve a modo de pupitre para hacer los deberes. Durante la jornada laboral, máxima concentración y, a última hora, recoger rápidamente, mantel y ¡a cenar!

Espacios versátiles: ¿ahora dónde jugamos?

Siempre que pensamos en rincones de juego nos viene a la cabeza los destinados a niños pequeños, con sus alfombras interactivas, sus módulos de almacenaje tipo Trofast para puzzles, muñecos, cuentos... pero ¿qué ocurre cuándo los niños crecen? Sus dormitorios se han podido quedar pequeños, reducidos a una cama y un armario. Existen soluciones para que el adolescente se sienta representado en su propio hogar. ¿Qué tal organizar para él un rincón gamer?

placeholder Una familia generosa con el espacio común es una familia feliz / Cortesía
Una familia generosa con el espacio común es una familia feliz / Cortesía

Biblioteca en un pasillo

Sí, para hacer el hueco al escritorio de mamá o al rincón gamer del adolescente, se ha tenido que renunciar a librería del salón, don't panic! Una zona de paso puede ser la nueva biblioteca y albergar los libros y recuerdos de toda la familia. A veces solo hay que saber cómo utilizar las paredes de forma ingeniosa para obtener más espacio de almacenamiento.

placeholder Con este rollazo, ¿quién diría que es un espacio para libros improvisado? / Cortesía
Con este rollazo, ¿quién diría que es un espacio para libros improvisado? / Cortesía

Se trate de un hall o un pasillo, es crucial que las librerías tengan poco fondo, como la Baggebo, para no robar espacio al paso. Por supuesto, siempre está la opción de poner estantes flotantes -como los del combi Burhult-Sibbhult a una altura en la que hasta el niño con más postres de yogur y queso con sabor a fresa en su haber no se dé en la cabeza. En Ikea piensan en todo y todos.

Las casas ya no son lo que eran. Ni en tamaño, ni en distribución… Ya no existen habitaciones sagradas donde no entran los niños ni leoneras para desfogarse vetadas a los invitados. Las terrazas ya no se cubren porque son un bien preciado, los comedores son despachos varias veces al mes y hasta los cuartos de baño llegan a convertirse en platós improvisados para tiktokeras en proceso de serlo o, al menos, soñarlo.

ECBrands