Es noticia
Menú
Kate Moss, 'adjudicada' por 2 millones
  1. Estilo
  2. Moda
CHRISTIE'S SUBASTÓ FOTOS Y PINTURAS DE ELLA

Kate Moss, 'adjudicada' por 2 millones

Icono de rebeldía y desinhibición en el mundo de la moda, Kate Moss ha vuelto a reafirmarse como uno de los rostros más representativos de nuestro tiempo

Icono de rebeldía y desinhibición en el mundo de la moda, Kate Moss ha vuelto a reafirmarse como uno de los rostros más representativos de nuestro tiempo. Impredecible, natural y sin pretensión de ser algo más de lo que aspira, la modelo ha protagonizado este miércoles la primera subasta que la casa Christie’s dedica a un personaje vivo.

A pesar de que se quedaron sin vender 10 de los 58 lotes, la sala londinense recaudó 1,97 millones de euros, una cifra que se queda lejos de ser una de las ventas más siginificativas del año pero que encumbra a Kate Moss como una de las musas no sólo de las pasarelas internacionales sino también del mundo del arte contemporáneo.

Desde que iniciara su carrera como modelo en 1988, a los 14 años, Kate Moss ha sido fuente de inspiración de varios fotógrafos y artistas consolidados. De hecho, se vendió por 38.675 euros una fotografía del peruano Mario Testino en la que Kate Moss, con una chaqueta con la bandera de Reino Unido, se levanta la falda para la portada de la edición inglesa de la revista Vogue en 2008. Para esa misma publicación, pero en 1999, Anne Leibovitz fotografió a la modelo, en blanco y negro, con la cabeza llena de sortijas, instantánea que este miércoles ha alcanzado los 11.900 euros.

placeholder

Sin embargo, son dos los lotes que han superado la barrera de los 140.000 euros. La escultura A model model, vendida por 159.204 euros, ha sido la puja más alta de la subasta. Creada por el artista pop Allen Jones, el británico muestra a través de ella a una Kate Moss ataviada con vestido largo. 144.934 euros alcanzó la pintura Kate in Red, también de Allen y elaborada este año, donde se dibuja a la modelo vestida con un traje de noche rojo y unos zapatos de tacón.

placeholder

Otra de las obras subastadas, por 137.800 euros, fue She’s Light, una imagen del canadiense Chris Levine que muestra a la modelo con el torso desnudo y los ojos cerrados, obra con la que, según explicó el artista, intentó “captar su belleza y transformarla en luz”.

Mario Sorrenti,otro de los fotógrafos más destacados,sobre todo por sus desnudos y sus trabajos paraVogue,Vanity FairyHarper’s Bazaar, batió su propio récord en una subasta conKate on roof,una instantánea en blanco y negro de la británica en la que aparece prácticamente desnuda y que ha alcanzado los41.600 euros.Otro de sus trabajos, el que realizó para la campaña una campaña publicitaria de Calvin Klein, casi roza los 24.000 euros.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Kate Moss entra por la puerta de la casa Christie’s. Ya en 2005 se vendió por casi seis millones de euros el desnudo que pintó Lucian Freud de la modelo cuando estaba embarazada, una pintura de la que el artista sigue sin sentirse satisfecho ya que la modelo no acudía con puntualidad a las sesiones: “A veces me enfadaba muchísimo con ella”, dijo en 2006 en una entrevista a The Sunday Times.

* Naked Portrait, 2002. Lucian Freud

Una vida 'agitada'

La modelo, que está casada desde hace dos años con el guitarrista de la banda The Kills, Jamie Hince, ha cultivado una imagen de rebeldía a lo largo de su carrera profesional que en ocasiones ha ido acompañada de polémica en su vida personal.

Uno de losepisodios más controvertidos de su biografíase remonta a 2005, cuando el tabloide británicoDaily Mirrorpublicó en portada una imagen de Moss supuestamente consumiendo cocaína. La modelo salía entonces con el músico Pete Doherty y, tras aquella controversia, vio peligrar contratos millonarios con marcas como H&M, Chanel y Burberry.

Sin embargo, la agitada vida personal de Moss no ha impedidoque la británica haya conseguido convertir en la mujer en un icono de la libertad de expresión.

Icono de rebeldía y desinhibición en el mundo de la moda, Kate Moss ha vuelto a reafirmarse como uno de los rostros más representativos de nuestro tiempo. Impredecible, natural y sin pretensión de ser algo más de lo que aspira, la modelo ha protagonizado este miércoles la primera subasta que la casa Christie’s dedica a un personaje vivo.

Noadex
El redactor recomienda