Logo El Confidencial

Nueva generación fashion: las seis marcas españolas que vienen pisando fuerte

Ninguno sobrepasa los 30 años, pero han conseguido hacer ruido en la moda española. De JCPajares a Celia Valverde, estos son los nuevos nombres de la industria española

Foto: Imagen de la campaña de Habbey Club. (Cortesía de la marca)
Imagen de la campaña de Habbey Club. (Cortesía de la marca)

Dijo una vez Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos, que “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. Y los diseñadores más jóvenes de nuestro país parecen haber tomado esta afirmación al pie de la letra. Amparándose en el uso de tejidos innovadores, diseños transgresores e inspiraciones de lo más variopintas han logrado hacerse hueco en el complejo planisferio de la moda mundial y, lo que es aún más difícil, en el armario de celebridades como Kendall Jenner o Halle Bailey. Estos son algunos nombres que ya están revolucionando el panorama desde la tierra de Manuel Pertegaz y Cristóbal Balenciaga. “Y esto es solo el principio”, parecen decir.

JCPajares

Tiene tan solo 25 años, pero la aguja de JCPajares ya refleja una madurez apabullante. Este creador guadalajareño dio un salto mortal de joven promesa a creador con nombre propio en febrero de 2017 tras hacerse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor colección de la pasarela Samsung EGO. Y desde entonces la rueda no ha dejado de girar: ha presentado sus creaciones en la semana de la moda de Tbilisi (Georgia), ha reforzado su marca enfocándola hacia la internacionalización, ha abierto un atelier en su ciudad natal y ha conseguido colarse en el armario influencers como Tine Andrea. La culpa de este auge meteórico la tienen sus vestidos de patrón impecable (cargados de 'cut outs', marca de la casa) y una gran pasión por el detalle que se refleja en todas y cada una de sus creaciones.

Uno de los diseños de JCPajares. (Imagen: Cortesía de la marca)
Uno de los diseños de JCPajares. (Imagen: Cortesía de la marca)

Habey Club

Cine, arte y fotografía. Tres son los pilares sobre los que se cimentan las creaciones para él y para ella de Habey Club, la joven marca creada en 2015 por David Salvador y Javier Zunzunegui. Sus diseños son urbanos, pero lo justo; son muy estampados, pero están exentos de estridencias y, sobre todo, están bañados por una técnica que en 2018 se ha convertido en infalible: la superposición de prendas. Sus accesorios (especialmente sus pendientes de dimensiones considerables) son piezas en las que merece la pena invertir esta temporada.

Imagen de una campaña de la firma Habey Club. (Cortesía de la marca)
Imagen de una campaña de la firma Habey Club. (Cortesía de la marca)

Chromosome Residence

Vestidos de noche cuya cola yace sobre el capó de un coche, botas mosqueteras con tanga incorporado, chaquetas moteras que terminan en joroba... El universo creativo de Chromosome Residence (para algunos la versión patria de Vetements) tiene el mismo límite que un pozo sin fondo. Ninguno. Y es que hay poco que se le escape a las creaciones del proyecto capitaneado por Rafa Bodgar. Sus piezas de tinte surrealista y con leves toques 'granny' ya han trocado a esta joven marca en una voz cantante de esa nueva removida madrileña que reina en la capital.

Imagen de la campaña fotográfica de Chromosome Residence. (Cortesía de la marca)
Imagen de la campaña fotográfica de Chromosome Residence. (Cortesía de la marca)

Celia Valverde

Convertida por méritos propios en la niña bonita del 'made in Spain' podría decirse que Celia Valverde está en racha: ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent, reconocimiento de crítica y compradores, finalista del prestigioso premio Who's On Next... Y todo ello solo en lo que llevamos de año. Pero si hay un reconocimiento que destaque entre todos, ese es el de ser tocado por la varita de una 'celeb'. Eso le ha ocurrido con Kendall Jenner y sus gafas de sol. La top ha elegido uno de sus modelos para llevar día sí y día también. Y lo mejor: fue ella misma la que decidió comprarlas. Pero ahí no queda la cosa. Sus diseños creados con toda una miscelánea de tejidos y colores (¡atención a sus vestidos de tul en rosa o amarillo!) no pasan desapercibidos.

Así son algunos de los divertidos y coloridos diseños de Celia Valverde. (Imagen: Cortesía de la marca)
Así son algunos de los divertidos y coloridos diseños de Celia Valverde. (Imagen: Cortesía de la marca)

Becomely

Cuando la diversión se convierte en el estandarte de tus creaciones tienes todas las papeletas para hacerte con la gloria. Eso es lo que le ocurre a Becomely, una firma cuyo timón dirige Quique Vidal. Con los diseños de aires naif como carta de presentación, la firma oscila entre lo atemporal y lo noventero. Sus pendientes de dimensiones considerables y con forma de conejito animado (símbolo de la marca que también impregna sus calcetines de algodón) han roto las redes sociales.

Becomely tiene reminiscencias propias de los años 90. (Imagen: Cortesía de la marca)
Becomely tiene reminiscencias propias de los años 90. (Imagen: Cortesía de la marca)

Outsiders Division

Esto es un madrileño, un asturiano y un gallego que comenzaron su carrera arropados por los brazos de Inditex. A priori podría parecer el comienzo de un chiste, pero cuando se hace hincapié en que es el principio de una historia llamada Outsiders Division (la firma creada por tres amigos que decidieron abandonar las oficinas del gigante gallego y que ya se han convertido en una de las marcas 'streetwear' más importantes de nuestro país), la cuestión adquiere ya un matiz importante. Gorros pesqueros, mezclas de prints (locas, sí, pero muy estudiadas) y un importante trabajo de patchwork son tres de las características que definen a esta marca, llamada a reinar en la calle y que ya se han hecho en dos ocasiones con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Y es que, a pesar de su nombre, esta no es una firma solo para outsiders, sino para todo aquel que quiera pasárselo bien con la moda. Palabra.

Mezcla de estampados y mucho patchwork; así es la factura de Outsiders Division. (Imagen: Cortesía de la marca)
Mezcla de estampados y mucho patchwork; así es la factura de Outsiders Division. (Imagen: Cortesía de la marca)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Moda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios