Es noticia
Menú
John Galliano, el diseñador que hizo de la irreverencia su seña de identidad
  1. Estilo
  2. Moda
el ave fénix de la moda

John Galliano, el diseñador que hizo de la irreverencia su seña de identidad

Este creador gibraltareño siempre ha puesto su creatividad al servicio de la feminidad y la belleza, lo que le ha hecho alzarse al olimpo de la moda... a pesar de su carácter

Foto: JOHN GALLIANO, DIRECTOR CREATIVO DE LA FIRMA MAISON MARTIN MARGIELA
JOHN GALLIANO, DIRECTOR CREATIVO DE LA FIRMA MAISON MARTIN MARGIELA

Si hay un diseñador polémico e irreverente, ese es John Galliano. Su inmensa creatividad le ha hecho estar desde hace más de treinta años en lo más alto del mundo de la moda, a pesar de haber sido protagonista de altercados que habrían terminado con la carrera de cualquiera. Solo él ha sido capaz de reinventarse y resurgir de sus cenizas cual ave fénix…

El origen de John Galliano

De madre española y padre llanito, Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén nació en Gibraltar en 1960. Educado en Londres, se licenció en la prestigiosa escuela de diseño de moda St. Martin's School of Arts en 1984, y un año después crearía su propia firma, John Galliano. El éxito de público y crítica fue muy rápido, consiguiendo su primer premio al Diseñador Británico del Año en 1987, galardón que volvería a conseguir los años 94, 95 y 97.

placeholder John Galliano en un desfile para Dior (Getty)
John Galliano en un desfile para Dior (Getty)

En el año 1990, John Galliano decide trasladarse a París (Francia). Buscaba en la capital de la moda seguir evolucionando con su firma y una inversión financiera. Al poco tiempo, Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH y el hombre más rico de Francia, le contrató como diseñador de la casa de moda Givenchy, convirtiéndose así en el primer diseñador británico al mando de una casa francesa de alta costura. Solo un año después Galliano fue trasladado a Dior, donde ejerció como director creativo de la firma hasta 2011.

Los años en Dior

Diseñador al servicio de la belleza y la feminidad, John Galliano ha sido durante muchos años el favorito de las celebrities. Sus diseños para Dior vestían las alfombras rojas y famosas como Nicole Kidman o Cate Blanchett eran fieles a la marca en sus apariciones públicas. Como él mismo ha declarado, su musa es la actriz sudafricana Charlize Theron, también imagen del perfume de Dior 'J'Adore'. Además, su amistad personal con la modelo británica Kate Moss le llevaron incluso a diseñar su traje de boda en 2011, en plena caída del diseñador.

placeholder Charlize Theron asistiendo a un desfile de Dior (Getty Images)
Charlize Theron asistiendo a un desfile de Dior (Getty Images)

La polémica segregacionista

En febrero de 2011 John Galliano fue detenido por disturbios por la policía de París. En visible estado de embriaguez, con una tasa de alcohol de 1,1%, profirió insultos antisemitas a una pareja que estaba sentada en un café. Las reacciones no se hicieron esperar y el diseñador fue despedido de la casa Dior y de su propia firma, de la que el grupo LVMH era propietario en más de un 90%. Después de un largo proceso judicial, en el que el británico había denunciado por despido improcedente, John Galliano fue condenado a pagar una indemnización simbólica a la casa francesa.

El renacer de John Galliano

Cuando todo parecía estar perdido para el diseñador, surgieron los primeros rumores de que podría haber sido contratado como director creativo de la Maison Martin Margiela. La casa belga, creada en Amberes en 1988, trabajaba sin una cabeza visible desde que su fundador Martin Margiela la abandonara en 2009 por desacuerdos con el grupo Diesel, propietario de la marca desde 2002. John Galliano, seducido por los archivos de una firma mítica, ha sido capaz de devolver el esplendor a la marca, aumentar sus ventas y volverse a situar en el panorama de la moda como un auténtico creador de tendencias al que se le perdonan hasta los pecados.

Si hay un diseñador polémico e irreverente, ese es John Galliano. Su inmensa creatividad le ha hecho estar desde hace más de treinta años en lo más alto del mundo de la moda, a pesar de haber sido protagonista de altercados que habrían terminado con la carrera de cualquiera. Solo él ha sido capaz de reinventarse y resurgir de sus cenizas cual ave fénix…

El redactor recomienda