La colección de moda del príncipe Carlos, él sabe lo que te gusta
  1. Estilo
  2. Moda
THE MODERN ARTISAN

La colección de moda del príncipe Carlos, él sabe lo que te gusta

The Modern Artisan tiene un truco bajo la manga para averiguar cuáles son las prendas que realmente te gustan... Y hemos descubierto de qué se trata

Foto: Imagen: Yoox Net-a-porter Group.
Imagen: Yoox Net-a-porter Group.

Al hablar de referentes de la sostenibilidad es habitual mencionar a Cate Blanchett y a Jane Fonda, pero no hemos de olvidarnos jamás de un royal que lleva más de 30 años empleando el mismo abrigo. Hablamos, cómo no, del príncipe Carlos, cuyo abrigo de tweed y doble botonadura cruzada fue diseñado para él por la sastrería Anderson & Sheppard. Esta prenda se ha convertido en un clásico en sus apariciones públicas, quedando así clara su postura ante el fast fashion. “Soy de esas personas que prefieren reparar sus zapatos o cualquier prenda antes de tirarla. Cuando era pequeño, solíamos llevar mis zapatos al zapatero de Escocia y miraba con fascinación cómo les quitaba las suelas y les ponía unas nuevas”, explica en una entrevista concedida a 'Vogue' UK.

placeholder El príncipe Carlos y Federico Marchetti. (Yoox Net-a-porter Group)
El príncipe Carlos y Federico Marchetti. (Yoox Net-a-porter Group)

El príncipe Carlos da ahora forma a The Modern Artisan, una colección creada aunando las técnicas artesanales de confección de seis estudiantes de diseño del Politécnico de Milán y de cuatro artesanos de la fundación del príncipe, The Foundation, con el big data procedente de Yoox Net-a-porter, en cuyos sites -The Outnet, Net-a-porter y Yoox- se venden sus 18 prendas. Esta unión permite a los artesanos mostrar sus diseños a 4,3 millones de consumidores gracias a la oportunidad de venderlos en las webs más relevantes del mundo del lujo online. “La clave para mí está en redescubrir la importancia de la naturaleza, entender de dónde vienen las materias naturales y cómo pueden ser usadas de forma emocionante e innovadora”, señala el príncipe de Gales en el comunicado de prensa. Las prendas cuentan con una etiqueta destinada a funcionar como un pasaporte del diseño que presenta el origen de las materias primeras empleadas, quién lo ha diseñado, qué artesano lo ha confeccionado y cómo cuidarlo.

placeholder Imagen: Yoox Net-a-porter Group.
Imagen: Yoox Net-a-porter Group.

La colección supone un paso más en la relación entre el príncipe de Gales y Federico Marchetti, director y CEO del grupo Yoox Net-a-porter, al celebrar los diseños el rico legado de la moda británica, su futuro y la artesanía textil italiana. El proyecto The Modern Artisan enseña a los artesanos a lanzar al mercado una colección de lujo que mezcla datos procesados con prácticas sostenibles y habilidades de producción tradicionales para ayudar a moldear sus carreras. El acceso a los datos procesados acumulados durante los últimos cinco años ha ayudado a los responsables de la colección a entender qué busca realmente el comprador. Para hacerlo, han aprendido a procesar los datos y a emplear el reconocimiento visual procedente de la inteligencia artificial para crear los estilos y siluetas de sus diseños. En el ámbito femenino, son los pantalones acampanados, el largo midi, las lazadas y las cinturas entalladas los preferidos según los datos, mientras que los hombres valoran especialmente los abrigos camel y los pantalones casual navy.

placeholder Imagen: Yoox Net-a-porter Group.
Imagen: Yoox Net-a-porter Group.

“Siempre me ha inspirado la idea de unir mundos opuestos. The Modern Artisan consigue unir la big data con la inteligencia artificial para transformar la ancestral profesión de la artesanía en una carrera contemporánea: les hemos dado herramientas digitales a una nueva generación de artesanos para que naveguen por un paisaje evolutivo. Diseñada en Italia y creada en el Reino Unido, esta colección lujosa y sostenible ilustra las inmensas posibilidades de colaboraciones que se enfrenten a retos medioambientales y enseñe a los talentos creativos en tiempos como los que vivimos”, asegura en el comunicado Federico Marchetti.

placeholder El príncipe Carlos y Federico Marchetti. (Yoox Net-a-porter Group)
El príncipe Carlos y Federico Marchetti. (Yoox Net-a-porter Group)

“Desde su creación en 2015, una de las mayores ambiciones del programa Future Textiles de mi fundación ha sido que evolucionara para apoyar el crecimiento de la manufactura británica al desarrollar un programa de entrenamiento intensivo para los interesados en trabajar en el mercado del lujo”, afirma el príncipe Carlos. “Ver cómo el proyecto se ha desarrollado y desarrollar las habilidades que han de preservarse de los aprendices ha sido muy emocionante”, concluye.

El redactor recomienda