Galliano y la moda: los 10 hitos del creador más polémico del siglo que cumple 60 años
  1. Estilo
  2. Moda
FASHION

Galliano y la moda: los 10 hitos del creador más polémico del siglo que cumple 60 años

Repasamos algunos de sus mejores momentos como diseñador el día de su 60 cumpleaños

Foto:  John Galliano. (Getty)
John Galliano. (Getty)

En otra vida, John Galliano (Gibraltar, 1960) fue el más dramático, teatral y excéntrico de todos los diseñadores de moda de finales del siglo XX. Lo demostraba en sus colecciones, cargadas de referencias históricas, imaginación y técnica, pero también en la provocadora manera de expresar su propio estilo. Tan pronto se disfrazaba de pirata como de torero, cambiaba el color de pelo e interpretaba una pose al salir a saludar al final de cada desfile. Esa ‘otra vida’ terminó abruptamente tras el escándalo que en 2011 forzó a la maison Dior a expulsarle de la compañía. Sus declaraciones racistas y antisemitas en un café de París, fruto según él de su adicción al alcohol y las drogas, le obligaron a resetear, desaparecer, desintoxicarse y pedir perdón. Desde 2014, su vida al frente de Maison Margiela tiene poco que ver con la anterior, y es que parte de la identidad de la casa francesa descansa sobre el pilar del anonimato, sin salir a saludar, sin estatus y con una bata blanca, la misma que lleva cada miembro del equipo -desde la becaria que pone alfileres al que organiza el fitting-, como única señal visible.

John Galliano. (Reuters)
John Galliano. (Reuters)

“Solo tienes una vida corta, así que ¡arriesga!”, ha dicho en alguna ocasión. Hoy John Galliano cumple 60 años y sigue arriesgando a golpe de creatividad, costura y vanguardia. Repasamos algunos de sus mejores hitos.

1. De los primeros en subir al tren digital

¿Quién piensa ahora mismo en un show? Inquieto y en continua búsqueda, Galliano se adapta al cambio y ha sido de las primeras grandes casas de moda en renunciar al clásico desfile presencial para sumarse a nuevos formatos. Impulsar lo digital y amplificar su audiencia es el objetivo de un film -realizado por su amigo y colaborador habitual Nick Knight- con el que presentó en septiembre su colección S/S21.

2. Maestro también de la polémica

Con la colección de alta costura del año 2000 llegó para muchos al extremo de la irreverencia. Galliano contó haberse inspirado en el trabajo artístico de Diane Arbus, aunque la crítica solo vio modelos envueltas en papel de periódico y harapos. La idea del rico que parece pobre y el pobre que parece rico escandalizó en una propuesta de costura a un público poco acostumbrado a ver más allá. Le acusaron de abrir un debate social en el foro equivocado. Y es que Galliano hizo muchas cosas, pero nunca cayó en la mediocridad.

Galliano es así. (Cortesía)
Galliano es así. (Cortesía)

3. Lady Di no dudó en lucir el primer vestido que Galliano hizo para la maison Dior

Fue en 1996 cuando Lady Di, recién divorciada, acudió a la gala del MET con un vestido lencero de satén firmado por Dior. Constituía el primer diseño de Galliano para la casa francesa -acababa de aterrizar en la firma y aún pasarían unas semanas hasta presentar la primera colección formalmente- y muchos hablaron del look azul noche como el look de la venganza.

4. Renovó la casa Dior sin renunciar a su personalidad atrevida

Removió sus cimientos, dejando un legado repleto de siluetas fácilmente reconocibles gracias, entre otras cosas, a su característico corte al bies, con el que decía que las prendas adquirían otra presencia. Reinventó la chaqueta Bar, el New Look y lo dotó de teatralidad añadiendo pelucas, maquillajes exagerados y elementos anacrónicos que se convirtieron en parte de su identidad.

5. Una vez fue showman y diseñador a la vez

El mundo de la moda esperaba ver la última excentricidad de Galliano al final de cada uno de sus desfiles. Podía aparecer disfrazado de torero, pirata, astronauta, de gánster o de Napoleón. Desfilaba como una modelo más y desaparecía. Y cada vez que lo hacía, la pasarela se convertía en una fiesta.

Christian Dior. (Getty)
Christian Dior. (Getty)

6. Creó el vestido de novia de su amiga y musa Kate Moss

Su relación traspasó la frontera laboral y enseguida se hicieron amigos incondicionales. Hasta la fecha. Lo demostró cuando Kate le pidió que diseñara su vestido de novia. Era el peor momento para el diseñador (en marzo de 2011 Dior le despedía fulminantemente y la boda se celebró en julio) y su amiga confió en él y fue el mejor gesto de apoyo que un amigo puede tener.

7. Confiar en la Historia para hacer moda

Las referencias históricas siempre estuvieron presentes en su manera de construir las colecciones. Era capaz de mezclar aires cortesanos y corsés con toques grunge, futurismo y cortes imperio, tejido vaquero y looks napoleónicos… Versalles, Maria Antonieta y la Revolución francesa siempre formaron parte de su imaginario.

8. Pasar de una personalidad egocéntrica al anonimato en Margiela

En Maison Margiela ha sabido volcar toda su creatividad, dejando a un lado el ego y que sean los diseños los que hablen. Hay mucho de Margiela y mucho de Galliano en las colecciones que diseña desde 2014: vanguardia, deconstrucción, tecnología y costura al servicio del espectáculo de la moda.

9. Galliano ecológico

Aún irreverente, pero cambiado después de su catarsis vital en 2018, Galliano se sube al carro consciente y anunció en 2018 que Margiela ya no usará piel animal. Además, recientemente ha desarrollado el proyecto Recicla (que ya puso en marcha el propio Martin Margiela en los noventa con el nombre de Replica). “¡Hay demasiada ropa en el mundo! Quienes viven en París probablemente se emocionarán al considerar que lo que donen a tiendas de segunda mano podrían algún día encontrar su camino hacia una colección de Margiela“, ha declarado.

10. Pionero en llenar de magia cada colección

Enseñó a Kate Moss a correr con un vestido de tafetán para interpretar a la princesa Lucrecia en el desfile para su propia marca en primavera de 1994; creó un universo onírico y sexy, con referencias étnicas integradas en looks años 50, y hasta una Shalom Harlow vestida de provocadora ninfa, para la colección de Dior Couture 1997/98, y no dudó en emular una fiesta en Versalles, Maria Antonieta incluida, en uno de sus shows de 2007 para la Maison. Galliano, junto a Alexander McQueen, serán recordados por construir historias increíbles a través de la ropa.

Kate. (Cortesía)
Kate. (Cortesía)
Kate Moss Maison martin margiela Diana de Gales Alexander McQueen Vestido Dior
El redactor recomienda