Repasamos la trayectoria de la diseñadora Vivienne Westwood al cumplir 80
  1. Estilo
  2. Moda
GOD SAVE THE QUEEN

Repasamos la trayectoria de la diseñadora Vivienne Westwood al cumplir 80

La reina de la moda punk cumple 80 años sin dejar de haber sido jamás relevante en la moda

placeholder Foto: Vivienne Westwood.
Vivienne Westwood.

Vivienne Westwood cumple 80 años, y celebramos una fecha tan señalada hablando de la que es una de las leyendas vivas de la moda más relevantes no únicamente de la actualidad, sino de la historia de las tendencias. Su legado en la industria es tal que es imposible no leer un libro sobre moda en el que su nombre no aparezca, y aunque en la actualidad la controversia es parte del negocio fashion, ella fue una de las pioneras en abrazarla. Cierto es que Jean Paul Gaultier y Pierre Cardin también hicieron de la polémica su aliada en sus diseños, pero Vivienne la ha llevado siempre a un nivel superior no exento de críticas y juicios.

placeholder Vivienne Westwood.
Vivienne Westwood.

Un ejemplo es su icónico vestido de 1985 con crinolina, un símbolo del conservadurismo del siglo XIX que revisionó para darle un mensaje progresista. No hemos de olvidar que cuando el invierno se acerca, lo habitual es que el tweed y el estampado tartán llenen las pasarelas y las tiendas, pero antes de Vivienne Westwood no eran elementos fashionistas hasta que con su colección Harris Tweed, en 1987, cambió las normas y con ellas la moda. Al fin y al cabo, hablamos de una mujer que comenzó su carrera vendiendo camisetas con esvásticas, símbolos religiosos y pantalones bondage para dar a cada uno de ellos significados diferentes y subversivos. El activismo y su lucha para derribar las barreras, su vocación sostenible, su batalla para lograr la igualdad han formado siempre parte del ADN de su marca mucho antes de que fueran habituales en las pasarelas y en las firmas. De hecho, ha sido el que tantas se hayan atrevido por fin a alzar la voz el responsable de que su nombre no suene ya por esos motivos, pero no por ello ha dejado de tener un papel esencial en la cultura pop.

placeholder Pharrell Williams. (Getty)
Pharrell Williams. (Getty)

¿A que recuerdas ese enorme sombrero con el que Pharrell Williams fue a los premios Grammy de 2014? Se trataba de una reedición de un sombrero mítico de la diseñadora, que ha colaborado en diversas ocasiones con Pamela Anderson, que asegura que lo que le une a Westwood es lo mucho que ambas se preocupan por el planeta. Se conocieron cuando Vivienne le pidió que firmara una petición para que Leonard Peltier saliera de la cárcel y, poco después, la diseñadora la invitó a uno de sus desfiles. Ahí leyó su manifiesto y se interesó aún más por la filosofía de la marca que por sus diseños, pues ambas hablaban el mismo lenguaje.

placeholder Pamela Anderson para Vivienne Westwood.
Pamela Anderson para Vivienne Westwood.

Sus colaboraciones con Vans y las recientes propuestas para Asics se encargan a su vez de que Vivienne Westwood forme también parte de los armarios de las nuevas generaciones. Incluso ha colaborado con Burberry de la mano de Riccardo Tisci, y sus famosos corsés, la prenda que gracias a la serie 'Los Bridgerton' es el must have del momento, los llevan en la actualidad las it girls Dua Lipa y Bella Hadid.

placeholder Sarah Jessica Parker, vestida de Vivienne Westwood en el rodaje de 'Sexo en Nueva York'. (Getty)
Sarah Jessica Parker, vestida de Vivienne Westwood en el rodaje de 'Sexo en Nueva York'. (Getty)

Cuando Carrie Bradshaw regrese a las pantallas con ‘Sexo en Nueva York’, no nos cabe ninguna duda de que lucirá alguno de los diseños de Westwood, que ha estado siempre presente en el armario de la famosa columnista dejando de esta forma constancia de su alma constataria.

Jean Paul Gaultier Riccardo Tisci Pamela Anderson Cumpleaños
El redactor recomienda