Es noticia
Menú
Muere André Leon Talley, quien fue la mano derecha de Anna Wintour
  1. Estilo
  2. Moda
ADIÓS A UN GENIO DE LA MODA

Muere André Leon Talley, quien fue la mano derecha de Anna Wintour

A los 73 años se ha ido una de las figuras más emblemáticas, controvertidas y queridas de la moda

Foto: André Leon Talley, en el Savannah Film Festival. (Getty/Cindy Ord)
André Leon Talley, en el Savannah Film Festival. (Getty/Cindy Ord)

El encargado de dar la terrible noticia de la muerte de André Leon Talley ha sido su agente literario, David Vigliano, y aunque a algunos les podría sorprender que él haya sido el elegido para comunicarlo, el abrumador éxito de su libro explica la cercana relación que terminó por establecer con Vigliano. “Jugoso” es el adjetivo con el que se suele acompañar a ‘En las trincheras de la moda’, una biografía que puso nerviosa a Anna Wintour, a quien definió como “la persona más poderosa del mundo de la moda" y con la que trabajó en ‘Vogue USA’ desde 1983.

Contaba que tuvo la suerte de vivir “los años dorados de la moda”, aquellos en los que los sueldos eran elevados y el estilo de vida de los editores de moda les permitía viajar constantemente y compartir todo tipo de aventuras, como él hizo, con nombres como los de Beyoncé, Rihanna y Madonna. Casi nada… Gracias a ese libro hemos sabido algunos de los secretos de una de las figuras más icónicas a influyentes de la industria, pues en sus memorias no se cortó a la hora de hablar del poder, de las noches más desenfrenadas en el Studio 54, de lo que ocurría en trastiendas de los desfiles de París y, cómo no, de racismo. Se encargó de contratar a Naomi Campbell (de quien fue mentor) para hacer de Scarlett O’Hara en la revista ‘Vanity Fair’ en un editorial que reimaginaba ‘Lo que el viento se llevó’ con modelos negros mucho antes de que la industria se molestara en mover un dedo para luchar contra la discriminación. Él se ha esforzado por luchar siempre por la diversidad en la pasarela y en las revistas de tendencias, esas que de joven pensaba que evocaban un mundo en el que “las cosas malas jamás pasaban”. Pronto se dio cuenta de que no estaba en lo cierto…

Comenzó su carrera en la moda como becario de Diana Vreeland en el Metropolitan Museum of Art en 1974, y la emperatriz de la moda quedó tan impresionada por sus habilidades que habló con la Factoría de Andy Warhol y con la revista ‘Interview’, donde comenzó a trabajar como recepcionista. Pese a haber trabajado en medios como ‘WWD’, ‘W’ y ‘New York Times’, fue la revista ‘Vogue’ la que hizo de él un nombre en la industria, en la que también (breve ‘flash forward’) ayudó a dar forma al vestuario de Michelle Obama como primera dama, fue consultor de Oscar de la Renta, jurado de America’s Next Top Model, director artístico del retailer online Zappos, consultor de la startup tecnológica del músico Will.i.am y colaborador activo del Savannah College of Art and Design.

Tras ser director de noticias de la revista ‘Vogue’, fue director creativo del medio hasta 1995, cuando dejó la revista para regresar a ella tan solo tres años después hasta 2013. Señala que fue ahí donde de golpe comenzó a perder el apoyo de Wintour. “De repente me volví demasiado viejo, demasiado gordo y demasiado poco cool”, escribía de Anna, de quien decía era “incapaz de ser buena”. Ella dijo de él en el documental sobre Talley que jamás recuerda haber sido su mentora. “Yo no sabía mucho de historia de la moda, y sus conocimientos eran impecables, por lo que aprendí mucho de él”, señaló. Él la ayudó en muchas ocasiones a elegir el diseño a llevar en la gala MET.

Aunque su apariencia hacía de él una figura en ocasiones abrumadora a causa de su gran estatura, sus looks extravagantes y sus palabras, sus amigos siempre han destacado de él su inmenso corazón, al que ahora apelan en la despedida. “Una fuerza imparable en la moda. El mundo es algo menos fabuloso hoy. Descansa en la fabulosidad, André Leon Talley”, escribe Olivia Palermo.

"Mi estilo fue evolucionando a medida que avanzaba más allá del Sur. Primero adopté un estilo impecable y tradicional compuesto por trajes y camisas blancas, los looks lujosos con los que iba a la iglesia. Evolucioné a partir de ahí, pero llevé trajes hasta los 40 o 45 años. Mi estilo se moldeó al ir investigando sobre gente icónica, como Luis XIV o Luis XV, o las cortes francesas, o incluso la moda tradicional de los hombres norteafricanos, llevando entonces camisas hasta el suelo, djellabas, caftanes o baboosh. Mi estilo ha evolucionado con los años hacia el confort, y básicamente por eso me gustan las UGG, porque son un calzado cómodo que te hace sentir que vas con zapatillas de estar por casa todo el día. Te hacen la vida más fácil. Me encantan los zapatos de lujo. Tengo armarios repletos de modelos de Manolo Blahnik hechos para mí y armarios con zapatos de John Lobb (que hoy no me podría permitir), así como diseños de Berluti, de Roger Vivier y de Tom Ford, pero por bonitos que sean tus zapatos, nada es tan cómodo como llevar unos sleepers de Ugg", escribió.

“Me entristece saber que mi amigo, el increíble André Leon Talley, ha muerto. Era una figura legendaria en la moda y una enciclopedia de conocimiento andante. Sé que durante los días siguientes se hablará de lo mucho que consiguió como un hombre negro procedente del sur de América más segregado y de cómo encontró su lugar en la moda. Más allá de su figura, lo conocía como persona, y era un ser humano dulce y genuino. Fuimos vecinos en el condado de Westchester durante la última década y solía venir a ver cómo estábamos mi familia y yo. En el último email que me mandó, hablamos de cuándo nos tomaríamos un té para que le presentara a mi pequeña Iley. Para mí, sus últimas palabras fueron: 'Nada importante en este mundo más que el amor y la familia, y tú tienes ambas cosas”. Espero que, en los momentos previos a su muerte, recordara lo querido que ha sido por la gran familia que ha ido creando a lo largo de tantas décadas en la moda”, ha escrito Coco Rocha.

El encargado de dar la terrible noticia de la muerte de André Leon Talley ha sido su agente literario, David Vigliano, y aunque a algunos les podría sorprender que él haya sido el elegido para comunicarlo, el abrumador éxito de su libro explica la cercana relación que terminó por establecer con Vigliano. “Jugoso” es el adjetivo con el que se suele acompañar a ‘En las trincheras de la moda’, una biografía que puso nerviosa a Anna Wintour, a quien definió como “la persona más poderosa del mundo de la moda" y con la que trabajó en ‘Vogue USA’ desde 1983.

Naomi Campbell Tendencias
El redactor recomienda