¿Podrá de verdad Anna Wintour sobreponerse a las acusaciones de racismo?
  1. Estilo
  2. Moda
EL GRAN DILEMA

¿Podrá de verdad Anna Wintour sobreponerse a las acusaciones de racismo?

La directora de una de las publicaciones más importantes del mundo se encuentra en el momento más delicado de su carrera

placeholder Foto: Anna Wintour. (Reuters)
Anna Wintour. (Reuters)

Hace dos años, el mundo de la moda se tambaleó a causa de un artículo publicado en el 'New York Post' que aseguraba que la directora de 'Vogue América' desde 1998 y directora artística de Condé Nast desde 2013 tenía los días contados a la cabeza de la revista. Entonces ya nos preguntamos por qué la industria de la moda no estaba ni preparada ni dispuesta a dejar que Wintour desapareciera, y la polémica en la que ahora se ve sumida ha reavivado el debate. La sombra del racismo no está simplemente manchando algunos nombres de la moda, sino que los está eliminando de la ecuación.

No hay más que echar un vistazo a Reformation, la firma fetiche de influencers y celebridades cuya CEO y fundadora, Yael Aflalo, se ha retirado de su puesto al salir a la luz unas acusaciones de racismo que han lapidado su carrera. Sin embargo, terminar con Anna Wintour no es tan sencillo: hablamos de borrar el nombre de la mujer que selecciona qué looks son dignos de mención de las colecciones de las marcas más poderosas del mundo, elige cada fotografía y revisa cada coma de una de las revistas de tendencias más importantes del planeta, y preside la gala por la que sus asistentes pagan más de 20.000 euros para asistir.

placeholder Anna Wintour, en la gala MET. (Reuters)
Anna Wintour, en la gala MET. (Reuters)

Sin embargo, en un momento en el que la gala MET ha sido cancelada, la inversión publicitaria de la revista se encuentra en horas bajas y los diseñadores de moda se preguntan qué va a ser de los desfiles, señalar a Wintour es más sencillo que nunca. Muchos han asegurado que Anna ha hecho bien poco por la diversidad en una revista en la que el primer fotógrafo afroamericano de su historia en firmar la portada ha sido Tyler Mitchell, y ha tenido que llegar Beyoncé para exigir que así fuera. Acusaciones de insensibilidad racial por parte de editoras de la revista, exempleados que han descrito el ambiente laboral en la publicación como terrorífico e historias de discriminación en el grupo editorial salen ahora a la luz y hacen que el trono de Wintour se tambalee.

placeholder Anna Wintour. (Reuters)
Anna Wintour. (Reuters)

El viernes, el grupo editorial ya se dirigió a sus empleados para asegurar, sin embargo, que saldría airosa de este terremoto. “Hay muy pocas personas en el mundo con la influencia y la capacidad para cambiar la cultura que tiene Anna. La razón por la que está aquí es que puede ayudar a fomentar el cambio que necesitamos hacer y que ella está dispuesta a cometer”, explicó el CEO de Condé Nast, Roger Lynch.

placeholder Anna Wintour. (Reuters)
Anna Wintour. (Reuters)

Por su parte, Wintour ha pedido perdón por haber publicado algún contenido que pudiera resultar hiriente y ha confesado que en su equipo hay pocas personas de color. “Quiero decir con absoluto pesar que soy consciente de que 'Vogue' no ha hecho lo suficiente para elevar y dar espacio a editores, fotógrafos, diseñadores y escritores negros. Hemos cometido errores, también, al publicar historias e imágenes que han resultado dañinas u ofensivas. Me hago cargo de la responsabilidad”, ha afirmado Anna Wintour.

placeholder  André Leon Talley y Anna Wintour (Getty)
André Leon Talley y Anna Wintour (Getty)

Su excompañero y exíntimo, André Leon Talley, cuyo libro en el que perfila a la inglesa como una mujer fría y aterrorizadora es ya un superventas, ha dado su opinión en una entrevista en un podcast acerca de esta disculpa. “La publicación de la disculpa ha tenido lugar en un espacio de privilegio blanco. Ella es una dama colonial que viene de Inglaterra y que proviene de un ambiente colonial. Tiene tantos privilegios que dudo que jamás sea capaz de deshacerse de su privilegio blanco”, ha declarado tajantemente.

placeholder Anna Wintour. (Reuters)
Anna Wintour. (Reuters)

En un marco en el que celebramos la elección de la primera editora negra de la historia de 'Harper's Bazaar', Samira Nasr, muchos se plantean si en un momento en el que las revistas se cuestionan si el final está cerca, no es Wintour quien también se ha de hacer la misma pregunta.

Anna Wintour Vogue Polémica
El redactor recomienda