Logo El Confidencial
black power

De Beyoncé a Rihanna: así es el nuevo black power que triunfa en las revistas de moda

Por fin las cosas están cambiando. Los números de septiembre de las revistas de moda más importantes del mundo están, en gran parte, protagonizadas por mujeres negras

Foto: La cantante Rihanna en una imagen de campaña. (Foto: Fenty for Stance by Rihanna)
La cantante Rihanna en una imagen de campaña. (Foto: Fenty for Stance by Rihanna)

Hay un mito que asegura que las mujeres negras venden menos revistas que las blancas, razón por la cual no era habitual, hasta hace bien poco, verlas en la portada de una revista de moda. Así lo aseguraba la ex directora de 'Vogue' Inglaterra, Alexandra Shulman, a ‘The Guardian’ el pasado mes de noviembre. Sin embargo, la portada de ‘Vogue UK’ protagonizada por Rihanna ha conseguido mucho más interés en internet que el número de septiembre del año pasado, cuando Jennifer Lawrence fue la protagonista.

Tal y como aseguró a ‘Fortune’ en 2017 Cheryl Grace, vicepresidenta de Nielsen: “Las mujeres negras tienen valores muy asentados que se extienden por todo lo que hacen. La celebración de su belleza y poder se refleja en lo que compran, escuchan y ven”. Ese año, Nielsen señalaba que las mujeres negras se habían gastado 54 millones de dólares en productos capilares y de belleza, así como 152 millones de dólares en fragancias, productos que se anuncian tradicionalmente en las revistas de moda femeninas, siendo para las editoriales importante contar con ellas no solo como compradoras, sino como voz e imagen.

Naomi Campbell ha sido una de las modelos que más ha luchado por señalar el ínfimo número de modelos negras sobre la pasarela y sobre el papel. Ella protagoniza la portada del numero de septiembre de la revista 'Essence', con un estilismo de moda y belleza bajo la batuta de Julee Wilson, Jamel Shabazz tras la lente y una entrevista a manos de André Leon Talley. Se trata de un número en el que el equipo total black quiere reivindicar su papel en la moda.

El que Beyoncé haya exigido tomar las riendas de la portada del número de septiembre de ‘Vogue USA’ responde a la misma idea. La cantante ha sido inmortalizada por Tyler Mitchell, un joven de 23 años que se ha convertido en el primer fotógrafo afroamericano en dar forma a una portada de la revista en sus 126 años de vida. “Cuando empecé, hace 21 años, me dijeron que me sería difícil ser portada de cualquier revista porque la gente negra no vende. Por supuesto, ha resultado ser un mito. No solo es una afroamericana portada del número más importante del año de ‘Vogue’, sino que esta ha sido la primera portada de ‘Vogue' fotografiada por un afroamericano en la historia”, explica Beyoncé a Clover Hope.

La cantante señala la necesidad de cambiar la forma de hacer las cosas y de contar con equipos, modelos y actrices más diversos. Las portadas de septiembre, con protagonistas como Rihanna, Beyoncé, Ciara y Zendaya son la prueba definitiva de que, por fin, las cosas están cambiando, pues son 11 las revistas que en el mes de septiembre cuentan con mujeres negras en sus portadas.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios