Es noticia
Menú
Todos los diseños con los que Marilyn Monroe hizo historia en la moda
  1. Estilo
  2. Moda
ICONO DE ESTILO

Todos los diseños con los que Marilyn Monroe hizo historia en la moda

Con motivo del 60º aniversario de su muerte, repasamos los diseños más icónicos que marcaron de manera definitiva la trayectoria de la actriz estadounidense

Foto: Marilyn Monroe, en 'La tentación vive arriba'. (Captura)
Marilyn Monroe, en 'La tentación vive arriba'. (Captura)

Hoy, 5 de agosto de 2022, se cumplen 60 años de una de las muertes que más vacío provocó dentro de la industria de la moda. El suicidio de Marilyn Monroe supuso la pérdida de uno de los iconos de estilo más reconocibles de todos los tiempos. Aquella mujer de pelo rubio platino, labios rojos y un destacable lunar, que fue elevada a la categoría de musa de la cultura pop de la mano de Andy Warhol, ha conseguido gracias a su estética permanecer perenne dentro de la memoria colectiva.

Su éxito en la industria cinematográfica americana le permitió redefinir el glamour clásico de Hollywood instaurado por figuras como Audrey Hepburn o Greta Garbo, revelando al mundo la sensualidad, hasta entonces oprimida, de la manera más sofisticada y elegante jamás imaginada. Con su emblemática pose de torso inclinado y labios entreabiertos a la que apodó como ‘el look’, consiguió hacer de sus estilismos, tanto de dentro como de fuera de la pantalla, un capítulo más de la historia de la moda.

La tentación vive arriba

Este film, estrenado en junio de 1955, regaló a Marilyn Monroe no solo su primera nominación a los Premios Bafta, sino también el vestido más icónico de su carrera profesional y de todos los tiempos del séptimo arte. El modelo blanco creado por William Travilla, diseñador que ocupó un espacio muy importante en la construcción de la imagen de la actriz, se estableció como la pieza más representativa de las mujeres en los veranos estadounidenses.

El vestido de tirantes, elaborado en crepe de georgette, impresionó a los espectadores por un llamativo escote halter, una cintura marcada y una falda plisada de vuelo de largo midi que en aquellos tiempos se consideró completamente revolucionario. Además, fue definido por el modista como “una prenda cool y limpia en una ciudad sucia”.

Según apuntan numerosos medios, fue él el responsable de conservarlo los años posteriores al fallecimiento de Marilyn. Sin embargo, tras su propia muerte en 1990, el modelo acabó siendo subastado en el año 2011 por la cantidad de 4,6 millones de dólares.

El vestido fucsia de gran lazada

Otro de los diseños que forma parte de la historia pop actual es el modelo satinado fucsia utilizado por la estrella de Hollywood para interpretar la canción ‘Diamonds are a girl´s best friends’ durante una de las escenas del film de 1953 ‘Los caballeros las prefieren rubias’.

placeholder Vestido fucsia de 'Las caballeros las prefieren rubias', en una exposición en LA. (EFE)
Vestido fucsia de 'Las caballeros las prefieren rubias', en una exposición en LA. (EFE)

El vestido largo, realizado también por William Travilla, no fascinó al público únicamente por su brillo. Su silueta ceñida, reforzada por el uso de un cinturón elaborado en el mismo material, su escote palabra de honor y el uso de unos guantes largos a combinación de una joyería plateada se convirtieron en toda una oda a la sensualidad y ostentación femenina. Sin embargo, fue el gran lazo que poseía en su espalda el mayor objeto de deseo.

Este momento se convirtió en la principal inspiración de Madonna para crear su canción ‘Material Girl’. Es más, la artista alquiló el diseño a Palace Costume and Prop Company para poder usarlo durante el videoclip. Posteriormente, en 2010 fue subastado por el precio de 310.000 dólares.

“Happy Birthday, Mr.President”

El ‘naked-dress’ con el que Marilyn Monroe cantó el cumpleaños feliz al presidente de los Estados Unidos, John. F. Kennedy, en 1962 es otra de las piezas que forman parte de la historia de la moda. Realizada exclusivamente para la actriz por el modisto francés Jean-Louis Berthault a partir de un boceto de Bob Mackie, el diseño de tirantes ceñido y espalda descubierta, elaborado en seda soufflé, cuenta con un total de 2.500 cristales incrustados a mano.

“Ella realmente quería despertar a la gente, pidió un vestido que hiciera a toda la gente creer que estaba desnuda, pero su cuerpo en realidad estaba cubierto de diamantes cuando se quitó el abrigo de piel”, explicó el propio diseñador en su libro ‘The art of Bob Mackie’.

Este vestido, que se convirtió en el más caro de la historia al ser comprado en el año 2016 por el Museo Ripley’s Believe It or Not! por un total de 4,8 millones de dólares, guarda una gran conexión con la actualidad. Kim Kardashian lo lució durante la alfombra roja de la Gala del Met 2022, provocando daños en el diseño por un problema de tallaje.

placeholder Kim Kardashian en la Met Gala 2022 con un diseño de Marilyn Monroe. (EFE)
Kim Kardashian en la Met Gala 2022 con un diseño de Marilyn Monroe. (EFE)

Premios Oscars de 1951

Marilyn Monroe solo acudió a la ceremonia de los Premios Oscars una vez en su vida. Fue en el 1951 y lo hizo para entregar una de las estatuillas. Aun así, su vestido, que fue tomado por la actriz del archivo de la 20th Century Fox, se convirtió en uno de los mejores modelos jamás vistos sobre la alfombra roja de los premios cinematográficos más reconocidos.

El diseño negro de estilo princesa con corpiño escote bardot y falda de volumen confeccionada en tul fue elaborado originalmente por el diseñador Renié para la película ‘The house on Telegraph Hill’.

placeholder Marilyn Monroe, en los Premios Oscars de 1951. (Getty Images)
Marilyn Monroe, en los Premios Oscars de 1951. (Getty Images)

Globos de Oro de 1962

Marilyn Monroe fue premiada en los Globos de Oro de 1962 con el premio Henrietta, otorgado a la actriz de cine favorita del mundo. A la altura de una ocasión tan especial decidió seleccionar un vestido de lentejuelas en color verde esmeralda, realizado por Norman Norell, apodado como 'el Balenciaga estadounidense'.

La estrella de Hollywod paralizó la gala al subir al escenario con el ceñido diseño largo de escote en 'V', al cual añadió unos impresionantes pendientes de diamantes, que siempre se ha rumoreado fueron regalados por el mismísimo Frank Sinatra.

placeholder Marilyn Monroe, en los Globos de Oro de 1962. (Getty)
Marilyn Monroe, en los Globos de Oro de 1962. (Getty)

Un diseño censurado

Tan solo dos años antes de lucir su icónico vestido blanco de vuelo, William Trabilla realizó una versión similar para la estrella para la película ‘Los caballeros las prefieren rubias’. En este caso, el escote y la silueta eran las mismas, pero el largo de la falda llegaba a los tobillos y el color era un llamativo dorado. Considerándolo "demasiado sexy", los censores decidieron no aprobar su uso para la grabación del film.

Meses después, Marilyn quiso utilizarlo para la ceremonia de Premios Photoplay y, a pesar de la oposición del propio diseñador, Monroe convenció al director de la compañía para poder hacerlo.

Enfundada en un saco de patatas

Aunque pueda resultar extraño, Marilyn Monroe tenía una razón de peso cuando apareció vestida con un saco de patatas en una sesión fotográfica en el inicio de la década de los 50. Una periodista de una revista femenina la definió como barata y vulgar al verla usar un diseño rojo para un evento en el hotel de Beverly Hills y literalmente le sugirió utilizar "un saco de patatas" para verse mejor.

La actriz y los estudios 20th Century Fox se lo tomaron al pie de la letra y quisieron frenar la mordacidad de la escritora mostrándole el poder de la estadounidense de lucir radiante con cualquier prenda. Las imágenes acabaron distribuyéndose por todo el país y alcanzaron la categoría de hito.

placeholder Marilyn Monroe, posando con un saco de patatas. (Getty)
Marilyn Monroe, posando con un saco de patatas. (Getty)

60 años después de su muerte, a día de hoy Marilyn Monroe sigue siendo considerado uno de los iconos de estilos más influyentes de la historia de la moda.

Hoy, 5 de agosto de 2022, se cumplen 60 años de una de las muertes que más vacío provocó dentro de la industria de la moda. El suicidio de Marilyn Monroe supuso la pérdida de uno de los iconos de estilo más reconocibles de todos los tiempos. Aquella mujer de pelo rubio platino, labios rojos y un destacable lunar, que fue elevada a la categoría de musa de la cultura pop de la mano de Andy Warhol, ha conseguido gracias a su estética permanecer perenne dentro de la memoria colectiva.

Looks de famosas
El redactor recomienda