Es noticia
Menú
Solo trajes pero en diferentes estilos: así han vestido los políticos en el debate de Telemadrid
  1. Estilo
  2. Moda
CANDIDATOS PRESIDENCIA MADRID

Solo trajes pero en diferentes estilos: así han vestido los políticos en el debate de Telemadrid

No han sorprendido, pero sí han trascendido los mensajes de moda que lanzaban los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en el debate televisado en el canal Telemadrid

Foto: Debate de los candidatos a la comunidad de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
Debate de los candidatos a la comunidad de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

El debate electoral ha dejado momentos políticos para el recuerdo, contando con la presencia de los cinco cabezas de lista de las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid. El debate, que ha durado dos horas, ha tenido la suerte como uno de los ingredientes principales. Los turnos de intervención y la posición de los atriles se decidieron por sorteo en una reunión mantenida en Radio Televisión de Madrid con los representantes de todas las formaciones políticas, que contaba con Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos).

placeholder Los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
Los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

Es el único debate electoral de cara al próximo 28 de mayo que ha contado con la presencia de los cinco cabezas de lista de las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid y que hoy han utilizado la moda para acercarse o no a sus electores.

Hemos visto varios elementos comunes, como el uso de las camisetas blancas, que dadas las tendencias actuales podríamos decir que eran tops tank, que son los que más favorecen bajo las prendas favoritas de las candidatas: las americanas. El blazer ganó popularidad entre las mujeres a principios del siglo XX, especialmente en las décadas de 1920 y 1930. Se convirtió en un símbolo de la emancipación y liberación de la mujer, ya que estas comenzaron a participar en actividades tradicionalmente asociadas con los hombres, incluidos los deportes y las que son al aire libre. La practicidad, versatilidad y sentido de empoderamiento del blazer contribuyeron a su creciente presencia en la moda femenina y se ha mantenido hasta hoy. Remarcable es también que tres de las candidatas hayan apostado por tacones altos y de aguja para aguantar los noventa minutos que ha durado el debate. Pero no vamos a desvelar más, vamos a acercarnos a cada uno de los candidatos; eso sí, hablamos de ellos en el mismo orden riguroso que la fortuna les ha regalado, para que no se diga.

Rocío Monasterio (Vox), una estética neutra

Si la Sra. Monasterio quería que no habláramos de su vestimenta y que nos centráramos en su discurso, lo sentimos, no lo ha conseguido. La elección de un blazer color arena sobre camiseta blanca, vaqueros pitillo y stilettos con tacón de aguja ha mostrado a la política con la estética más juvenil del debate. Un brazalete dorado XXL remataba el look. Quizá hoy con su estilismo Rocío Monasterio se ha quitado diez años. ¿Pretendía con ello también rejuvenecer su mensaje? ¿Acercarse a los jóvenes? Su beligerancia no ha quedado a un lado, solo en moda.

placeholder La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE/Juanjo Martín)
La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE/Juanjo Martín)

Mónica García (Más Madrid)

La líder de Más Madrid se ha vestido de bandera, con un traje del color rojo de la bandera estrellada y camiseta blanca debajo. Pero más allá del color de la bandera debemos destacar el auténtico significado del color rojo en moda: el rojo también puede simbolizar poder, revolución y cambio radical. Esta asociación a menudo tiene sus raíces en eventos históricos donde el rojo se usó para representar movimientos revolucionarios o levantamientos que buscaban una transformación social o política.

placeholder La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García. (EFE/Juanjo Martín)
La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García. (EFE/Juanjo Martín)

Los activistas políticos o los manifestantes pueden emplear ropa o accesorios rojos para transmitir un mensaje de resistencia, pasión o desafío. Además del traje, se ha subido a un zapato negro de tacón sensato, la única de las cuatro candidatas que ha hecho una oda al confort en sus pies con un modelo de tiras que le permitía moverse cómodamente mientras hablaba.

La candidata de tres partidos de la izquierda ha elegido para su look un sastre en el tono 'menos morado' que se presentó junto a su nuevo logo el día 7 de noviembre del año pasado. El color de un nuevo ciclo político que, según contaba desde la formación, "pasa a un tono más claro y cercano al lila. Con un estilo más digital y contemporáneo. Y desde luego, mucho más vivo, luminoso y amable". También ha elegido unos stilettos claros para mantener en firme su primer debate político en televisión.

placeholder La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. (EFE/Juanjo Martín)
La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. (EFE/Juanjo Martín)

Juan Lobato (PSOE) recupera un complemento necesario

Un traje azul marino con corbata del mismo tono, una apuesta tranquila con camisa blanca ha sido la elección del candidato del PSOE. Debemos hacer un reconocimiento a la formalidad de ese elemento abandonado por los profesionales de muchos sectores y que hoy ha demostrado que la formalidad puede seguir coexistiendo con la actualidad. La corbata es una muestra de respeto a los electores y puede transmitir una sensación de profesionalidad, seriedad y cumplimiento de los códigos, algo que en un candidato más desconocido como Lobato es necesario.

placeholder El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. (EFE/Juanjo Martín)
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. (EFE/Juanjo Martín)

Isabel Díaz Ayuso (PP)

El estilo de Isabel Díaz Ayuso es el que más pormenorizadamente hemos analizado durante años, y esta noche la presidenta actual de la Comunidad de Madrid ha seguido dejando huella. Un traje fucsia, uno de los colores que más usa la política, hizo una apuesta hiperfemenina en cuanto a color y con garantía de éxito en cuanto a prendas. Un traje que ya había utilizado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El fucsia es un tono que forma parte habitual del armario de la candidata madrileña.

placeholder La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juanjo Martín)
La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juanjo Martín)

No teme a este color tan femenino y lo lleva con prendas que potencian su figura. Y, por cierto, nos recuerda mucho al elegido por Rocío Carrasco para el afamado programa que la hija de 'la más grande' protagonizó en Telecinco.

El debate electoral ha dejado momentos políticos para el recuerdo, contando con la presencia de los cinco cabezas de lista de las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid. El debate, que ha durado dos horas, ha tenido la suerte como uno de los ingredientes principales. Los turnos de intervención y la posición de los atriles se decidieron por sorteo en una reunión mantenida en Radio Televisión de Madrid con los representantes de todas las formaciones políticas, que contaba con Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos).

Tendencias Isabel Díaz Ayuso