Es noticia
Menú
Mónica García, de su padre psiquiatra y militante del PCE a su finca en Cercedilla
  1. Famosos
ELECCIONES 4-M

Mónica García, de su padre psiquiatra y militante del PCE a su finca en Cercedilla

El padre y la madre, ya fallecida, fueron psiquiatras. Él, además, fue diputado del PCE en la Asamblea de Madrid en la primera legislatura. Tiene dos propiedades, ambas heredadas

Foto: Mónica García. (EFE)
Mónica García. (EFE)

Muchas veces, cuando conoces al padre o madre de un amigo, entiendes muchas cosas. Sirve para entrar en lo íntimo, en los motivos, en los gestos y hasta en el alma. Por eso, cuando Mónica García, candidata de Más Madrid, muestra a sus padres en las redes sociales, muchos entienden.

Entienden que esta médico vivió la vocación en casa: es hija de dos psiquiatras. Que sus ideas no salen de la nada: su padre fue militante del PCE y diputado en la Asamblea de Madrid. Y que su alma, esa que parece que está siempre en lucha, se crio en un mundo que batallaba a diario por mejorar. Así, entonces, sabemos mejor quién es Mónica García.

Es madre de tres hijos, dos niños y una niña, a quienes nombró en el comienzo del debate electoral del pasado miércoles, a quienes dedicó sus palabras y a quienes dijo que dedica esa lucha de la que hablamos. Su pareja es el padre de los pequeños y nadie nunca ha dado su nombre, porque ella prefiere mantenerlo en segundo plano. Así sea.

Referente

Sabemos que su padre es Sergio García Reyes, que fue psiquiatra en la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco, el actual Hospital Universitario Gregorio Marañón. Al final del franquismo, este médico activista participó en los movimientos de transformación de la asistencia psiquiátrica. Se entiende ahora mucho mejor la lucha de Más Madrid por la atención psicológica, esa por la que Iñigo Errejón se ganó una ‘reprimenda’ de un diputado del PP que le mandó al médico.

El padre de la candidata de izquierdas fue militante del Partido Comunista, partido por el que fue diputado en la primera legislatura de la Asamblea de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha permanecido vinculado a las corrientes alternativas de la asistencia defendiendo un modelo comunitario y público de Salud Mental.

Si la candidata es archidiscreta con su vida de pareja, no lo es tanto con su padre. Con él va a mítines, pasea la ciudad, y a él le dedica posts en las redes sociales: “De él he aprendido muchas cosas, pero sobre todo el sentido del humor y el uso terapéutico de la risa. Y su versión más saludable: reírse de uno mismo”, ha escrito esta política.

La madre de García murió hace unos años (en 2006) y suele tener recuerdos hacia ella. Lo hizo hace poco en Instagram, donde colgó una foto de su madre de joven en la que escribía: “Uno de los regalos más bonitos que me han hecho. Esta foto de mi madre con sus compañeros de quinto de Medicina. Guapa no, lo siguiente. Miss a lot”.

Más de 3.000 metros cuadrados

Médico anestesista, creció con sus padres y sus dos hermanos en un piso del castizo barrio de Ibiza, un inmueble que es ahora propiedad de ella y sus hermanos. Es uno de los bienes que declaró cuando llegó como diputada a la Asamblea. También es titular, con el mismo porcentaje que del piso, de una finca en Cercedilla, una propiedad rural, doble, de más de 3.000 metros cuadrados. Todos sus inmuebles los recibió en herencia a la muerte de su madre.

De la candidata de Más Madrid se ha contado muchas veces, en estas mismas páginas, que una de sus pasiones es el atletismo. Sigue saliendo a trotar, como casi todos aquellos que algún día pisaron el tartán para competir. Ella lo hizo incluso a nivel nacional, así que las carreras siguen en su sangre.

La propia candidata ha contado cómo entró en ese mundo que tanto engancha a quienes lo prueban: “Debía de rondar los 15 años. Fui al Estadio del Vallehermoso a preguntar si podría hacer allí atletismo porque en el cole corría como una bala. Y me presentaron a Emi, mi primera entrenadora. [...] El límite lo ponía la capacidad de cada uno. Nada más. Allí corrí, salté, me reí (mucho), sufrí (en el atletismo se sufre, esto es así), lancé objetos (pesos y jabalinas) y sobre todo encontré un lugar común lleno de de gente maravillosa que saltaba, corría y lanzaba objetos”.

Los referentes de García son muchos, como hemos visto, y sus padres han sido un pilar fundamental para que ella, ahora, sea una de las candidatas que más da que hablar.

Muchas veces, cuando conoces al padre o madre de un amigo, entiendes muchas cosas. Sirve para entrar en lo íntimo, en los motivos, en los gestos y hasta en el alma. Por eso, cuando Mónica García, candidata de Más Madrid, muestra a sus padres en las redes sociales, muchos entienden.

El redactor recomienda