Bea Claro, de Claro Couture: "La evolución no es una opción, es parte del ADN de la marca"
La firma codirigida creativa por Fernando y Bea Claro, padre e hija, fundador y nueva generación, presenta su nueva colección en la Mercedes-Benz Fashion Week establecida como una de las más deseadas por nuestras celebs
Bea y Fernando Claro, de Claro Couture. (Instagram/ @mbfwmadrid)
La primera jornada de desfiles en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pone el broche en el Palacio de Cristal con uno de los desfiles más esperados: Claro Couture. La firma codirigida creativa por Fernando y Bea Claro, padre e hija, fundador y nueva generación, presenta su nueva colección en la Mercedes-Benz Fashion Week establecida como una de las más deseadas por nuestras celebs. Y eso se deja sentir y ver en su 'front row': Mar Flores, Pino Montesdeoca, Natichu Alcantara o María Fernández-Rubíes se sientanen la primera fila. Todas quieren contemplar los looks que después pasearán por las alfombra rojas y las grandes citas nacionales.
Minutos antes de exponer su nueva línea, Vanitatis ha hablado con Bea Claro,la heredera natural del talento y la marca que fundó su padre, Fernando, hace más de 40 años. Concebida para seguir vistiendo a la mujer Claro, una mujer elegante, atrevida, con un punto de sensualidad y siempre libre, la enseña explora nuevos terrenos con 'Genesis'. Desde un color insual en su catálogo hasta la integración de una técnica propia de la alta costura y la sastrería en sus prendas. Descubre, de la mano de la directora creativa, las claves de su colección para el próximo otoño-invierno.
Un dos piezas de Claro Couture. (Instagram/ @mbfwmadrid)
PREGUNTA. 'Genesis' sugiere un comienzo. ¿Qué representa este nuevo inicio dentro del universo creativo de Claro Couture?
RESPUESTA. Génesis representa el comienzo de una nueva fórmula en Claro: hemos empezado a vender wholesale un 'demicouture' que esta gustando mucho y por el que queremos continuar nuestro camino. Obviamente seguiremos haciendo nuestra apreciada costura a medida de manera selectiva y cuidada pero es algo que llevamos tiempo viendo que lo necesitamos y que nos están pidiendo, así que aquí estamos.
P ¿Cuál fue la principal inspiración detrás de la colección y en qué momento surgió la idea de 'Genesis'?
R. Como siempre nos basamos en nuestra esencia en nuestra identidad lo que nos apetece pero llevándola de la mano con las tendencias globales de mercado. En esta ocasión en resaltar la feminidad y el poder que tiene esa energía, vemos looks muy sofisticados, muy ladies mezclado con un estilismo muy potente, los complementos en esta ocasión son los que le dan el punto más show a nuestra colección.
Un traje de la firma. (Instagram/ @mbfwmadrid)
Un vestido de Claro Couture. (Instagram/ @mbfwmadrid)
P ¿Cómo se traduce ese concepto de origen en las siluetas, los tejidos y la paleta de colores?
R. En ir al origen de Claro y del couterier en los detalles y en la artesanía, pero sin dejar de ser competitivos. En cuanto a tejidos hay gran presencia del terciopelo, y el tweed, el doble crepé strech, la organza, los bordados de seda , y las plumas. Siluetas en las que las dos piezas son muy protagonistas, faldas y chaquetas, pantalón y casacas , vestidos y camisas... Siempre favoreciendo la silueta femenina. Los colores van desde el vainilla al negro pasando por rosa nude, verde cacería y color miel. Destacaría el azul cobalto suavizado como novedad en la firma será un color al que recurriremos para dar energía a nuestros looks en las nueva temporada.
P Claro Couture es conocido por su elegancia y sofisticación. ¿Qué elementos clásicos de la firma permanecen y cuáles evolucionan en esta colección?
R. Las texturas delicada y sofisticada de la pluma, y los bordados de seda superpuestos. También evoluciona la configuración del look con muchas dos piezas en vez de solo vestidos.
P ¿Hay algún material, técnica o proceso artesanal que haya sido especialmente importante en 'Genesis'?
R. Los tejidos entolados, es una técnica en alta costura y sastrería en la que al tejido se le añade una entretela o una 'tola' para darle estructura cuerpo y estabilidad.
Un look con flores. (Instagram/ @mbfwmadrid)
P ¿Qué tipo de mujer imaginas vistiendo las piezas de 'Genesis'?
R. A todas las que potencian su energía sin complejos, su seguridad y su belleza.
P. ¿Hay alguna pieza del desfile que consideres el corazón de la colección o la que mejor represente su espíritu?
R. No puedo elegir una que represente, hay muchas, pero como favorita y que quiero ponerme ya (que me inviten a algo pronto porfavor) un look que está compuesto por una chaqueta corta de estructura cuadrada realizada en tweed con una falda de encaje chantillí bordado con cristales y las mules de plumas rosa.
Un vestido de novia de Claro Couture. (Instagram/ @mbfwmadrid)
P. Presentar la colección en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tiene un gran impacto mediático. ¿Qué significa para la marca formar parte de este escenario?
R. Es un orgullo tener un evento como este en España, y formar parte de él, sintiéndonos tan queridos por parte de la nueva organización y del apoyo del público que siempre nos acompaña de esta manera tan calurosa.
P. Después de 'Genesis', ¿hacia dónde ves evolucionar el lenguaje creativo de Claro Couture en las próximas temporadas?
R. Iremos evolucionando con la sociedad y con las necesidades de los mercados, para nosotros la evolución no es una opción es parte del propio ADN de la marca.
La primera jornada de desfiles en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pone el broche en el Palacio de Cristal con uno de los desfiles más esperados: Claro Couture. La firma codirigida creativa por Fernando y Bea Claro, padre e hija, fundador y nueva generación, presenta su nueva colección en la Mercedes-Benz Fashion Week establecida como una de las más deseadas por nuestras celebs. Y eso se deja sentir y ver en su 'front row': Mar Flores, Pino Montesdeoca, Natichu Alcantara o María Fernández-Rubíes se sientanen la primera fila. Todas quieren contemplar los looks que después pasearán por las alfombra rojas y las grandes citas nacionales.