Es noticia
Menú
Las grandes familias que entelan España y nadie sabe quiénes son
  1. Estilo
  2. Ocio
Deco con alma

Las grandes familias que entelan España y nadie sabe quiénes son

Hoteles y restaurantes de lujo, palacios, museos y otros espacios se rinden a sus pies. Tienen gusto, crean tendencia y diseñan la tela de ese sofá... sin llamar la atención. Hacemos las presentaciones

Foto: Telas de la nueva colección textil de Gancedo para esta temporada.
Telas de la nueva colección textil de Gancedo para esta temporada.

Unas flores inmensas, el dibujo geométrico, las líneas de mil colores. En sus talleres de diseño y edición han nacido estampados y acabados que hoy incluso resultan familiares, pero, no te confundas, fueron ellos, los Gancedo, los Güell-Lamadrid, los Walonigg, quienes iniciaron una revolución textil que perdura en el tiempo.

Las terceras y cuartas generaciones de los empresarios que entonces fundaron pequeños negocios de barrio hoy dirigen con aplomo (y reinventándose colección tras colección) firmas que llevan su nombre o apellido. ¿Los conoces? No te pierdas su historia.

placeholder Imagen de la nueva colección de Gancedo.
Imagen de la nueva colección de Gancedo.

Casa Gancedo

Gancedo lleva el apellido de su fundador, José. Abuelo de los actuales dueños y que en 1945 abrió la primera tienda en Barcelona. Hoy cuenta con fábrica propia en Valencia así como siete tiendas en España y delegación en México. Se encargan de todo: desde el diseño de la tela a su fabricación. Es decir, son editores textiles, además de vender alfombras, moquetas, papeles pintados... y distribuir en exclusiva firmas internacionales como Sanderson, Liberty, Robert Allen o Fabricut. Venden a clientes particulares, a profesionales (interioristas, decoradores), y acometen proyectos en hoteles, restaurantes o edificios institucionales.

placeholder Desde el diseño pasando por el tejido. En Gancedo realizan todo el proceso.
Desde el diseño pasando por el tejido. En Gancedo realizan todo el proceso.

El arte de la restauración

Asimismo, Gancedo exporta sus colecciones a los cinco continentes a través de una amplia red de distribuidores y realiza también proyectos de recuperación de tejidos históricos en lugares de interés cultural, como la Casa Ametller, la Casa Museo Salvador Dalí, la Casa Dalí en Port Lligat, el Círculo del Liceo, el Teatro María Guerrero de Madrid o el Palacio de Aranjuez. ¿Y cómo lo consiguen? Con una previa labor de investigación y estudio para que los tejidos que tienen que restaurar queden lo más parecidos posibles al original de la época.

placeholder Descubre el extenso catálogo de ofrece la casa Güell-Lamadrid.
Descubre el extenso catálogo de ofrece la casa Güell-Lamadrid.

Diseño de vanguardia

Si ves una tela espectacular y con una textura y color fuera de lo corriente pregunta, seguro que es de Güell-Lamadrid. Y es que esta familia del norte que acaba de celebrar su cuarenta y cinco aniversario al frente de la firma conoce perfectamente la industria textil desde hace décadas. De hecho, acaban de inaugurar un nuevo showroom en Nueva York y aseguran que tienen pasión por el trabajo bien hecho, por preservar el prestigio de un nombre que surgió en la influyente Barcelona industrial para quedarse y triunfar. En sus catálogos y nuevas colecciones tienen todo que imaginas y más, siempre con un aire sofisticado, elegante y diferente.

placeholder Las telas de Güell-Lamadrid se distinguen por sus tonalidades y texturas de distinto grosor.
Las telas de Güell-Lamadrid se distinguen por sus tonalidades y texturas de distinto grosor.

Gastón y Daniela

Seguro que el nombre te resulta también familiar. Y es que han pasado ya cuatro generaciones desde la fundación de Gastón y Daniela en 1876 en la ciudad de Bilbao. Hoy, con Jaime Wakonigg al frente presidiendo la compañía, G&D se mantiene en el top ten de la alta decoración en nuestro país y es uno de los principales editores textiles internacionales. Es más, ya no solo crean tejidos de alta calidad, sino también papeles pintados, moquetas y muebles tapizados. Actualmente la marca exporta a más de sesenta países por todo el mundo.

placeholder Detalle de una habitación del hotel Heritage, en Madrid.
Detalle de una habitación del hotel Heritage, en Madrid.

Calidad y renovación

¿Lo último? Acaban de inaugurar el nuevo hotel Heritage Madrid, ubicado en la céntrica calle Diego de León, y que ocupa un edificio construido a principios del siglo XX. Decorado por Lorenzo Castillo, todas las telas y papeles pintados del hotel pertenecen a las colecciones del decorador para Gastón y Daniela. ¿Su secreto? Calidad, renovación y estar pendientes de la moda y de otras corrientes artísticas.

placeholder Otro rincón del hotel decorado con las telas de Gastón y Daniela.
Otro rincón del hotel decorado con las telas de Gastón y Daniela.

Unas flores inmensas, el dibujo geométrico, las líneas de mil colores. En sus talleres de diseño y edición han nacido estampados y acabados que hoy incluso resultan familiares, pero, no te confundas, fueron ellos, los Gancedo, los Güell-Lamadrid, los Walonigg, quienes iniciaron una revolución textil que perdura en el tiempo.

Decoración Restaurantes
El redactor recomienda