Logo El Confidencial
alma financiera del grupo textil

Muere Gilberto Benetton, el hombre que revolucionó la moda low cost antes que Zara

El gestor del gigante United Colors of Benetton fallecía el lunes a los 77 años de edad. Reservado, serio y cerebro de la empresa familiar, se iba en el que fue uno de sus peores años

Foto: Gilberto Benetton en una foto de archivo. (Cordon Press)
Gilberto Benetton en una foto de archivo. (Cordon Press)

Si existe un hombre del que Amancio Ortega, sexto hombre más rico del planeta, aprendió para sus quehaceres empresariales, ese fue Gilberto Benetton. Fundador junto a sus hermanos del Grupo Benetton, gigante italiano que popularizó el low cost en los 60, mucho antes de que irrumpieran H&M o Zara. Este lunes Gilberto moría rodeado de su familia a los 77 años en su residencia de Treviso, localidad que, a pesar de sus negocios, nunca abandonó del todo. Lo mataba una severa neumonía que era detectada hace apenas unos meses y que dejaba poco margen de respuesta.

[LEER MÁS: Muere Paul Allen, 'el soltero más rico del mundo', ¿quién heredará su fortuna?]

Según afirman quienes lo conocían, era un hombre serio, reservado y que pasaba el tiempo libre rodeado de su familia, de donde fue el cerebro administrativo sin duda alguna. El grupo Benetton lo manejaba junto a sus tres hermanos: Luciano, el mayor, era el ente creativo; Gilberto se ocupó cuidadosamente de la expansión financiera de la marca en los 90 que fue más allá de la moda; y Giuliana y Carlo que eran los técnicos.

Un 'annus horribilis' para el clan

Todo parecía funcionar a las mil maravillas entre los cuatro, de quienes nunca trascendió ninguna trifulca mediática (y eso que los medios los siguieron de cerca). Pero este año, el clan pasaba por el que fue, sin duda, su peor año. El 10 de julio, fallecía Carlo, uña y carne de Gilberto, y solo un mes después la empresa se enfrentaba a la muerte de 43 trabajadores, varapalo que, según afirman, Gilberto no supo digerir del todo.

Los Benetton, de izquierda a derecha: Gilberto, Luciano, Carlo, Alboreto y Luciana. (Cordon Press)
Los Benetton, de izquierda a derecha: Gilberto, Luciano, Carlo, Alboreto y Luciana. (Cordon Press)

La tragedia tenía lugar en el puente de Morandi, Génova, al derrumbarse dicha estructura y dejar, aún sin esclarecer, dichas muertes al aire. La empresa que manejaba dicha edificación era Autostrade per l’Italia, sociedad que pertenecía a Atlantia, constructora responsable de la mayor parte de las autopistas italianas, y que pertenecía a los Benetton. Cabe destacar que la compra de Atlantia se desarrolló tras un fuerte acuerdo económico con la filial perteneciente a Florentino Pérez, el grupo de infraestructuras español ACS.

El cerebro que expandió la empresa familiar

Tras dicho infortunio, su apellido corrió como la pólvora por las televisiones de todo el país, donde en ocasiones fue usado como herramienta política en contra de los mismos, circunstancia que, según fuentes médicas, “pudo haber empeorado el estado del paciente en sus últimos momentos”.

[LEER MÁS: Trasladan a Michael Schumacher a su villa de 30 millones en Mallorca]

Aficionado del baloncesto, ayudaba económicamente al famoso equipo de Treviso, del cual era forofo y no se perdía un partido. Pero más allá de su devoción por el deporte, es reconocido en los medios nacionales por ser el cerebro que expandió el negocio de la moda hasta campos como la construcción o la alimentación, atreviéndose en 1986 a comprar uno de los mayores holdings de infraestructuras que existen en Europa. Para que nos podamos hacer una idea, en los ochenta Benetton ya estaba presente en 60 países con más de 4.000 tiendas, logro con el que ningún empresario europeo aún podía soñar.

Los cuatro fundadores posan en 2003 con camisetas de la marca. (Cordon Press)
Los cuatro fundadores posan en 2003 con camisetas de la marca. (Cordon Press)

Actualmente, tras la muerte de dos de las piedras angulares del imperio, queda pendiente saber hacia qué dirección irá el gigante verde o qué cerebro administrativo lo relevará del puesto que se labró con sudor y sangre.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios