Logo El Confidencial
PARA AMANTES (O NO) DE LA COCINA DE SIEMPRE

6 restaurantes de cocina española en Madrid para comerse la tradición

Volver a los orígenes siempre es un buen plan y más si te espera en la mesa un cocido madrileño, un jugoso pincho de tortilla o una tapa de ensaladilla rusa

Foto: Disfruta de la cocina de toda la vida en la capital. (Unsplash)
Disfruta de la cocina de toda la vida en la capital. (Unsplash)

No seremos nosotros los que así de golpe y porrazo cerremos la puerta a la modernidad, a los restaurantes de fusión, a la gastronomía internacional e incluso a la alta cocina. No, que para todas esas variantes también nos guardamos un hueco en nuestros paladares, pero qué tendrá la cocina de toda la vida, que pasen los años que pasen, surja un nuevo ‘place to be’ al que ir o se lleve probar un tipo concreto de comida, siempre siempre sentimos la necesidad imperiosa de volver a esos orígenes y disfrutar una y otra vez de los platos de siempre.

En la tradición, en la comida de toda la vida, está el secreto y la base de cualquier plato superinnovador, que no lo decimos nosotros, lo afirman todos los chefs de este país que han tenido a bien formarse en las bases de la cocina de siempre para luego tomar su camino (tradicional o no). Y es en esa cocina, la que con poco dice y gusta mucho, donde nos queremos centrar hoy y Madrid, centro gastronómico nacional, es el lugar perfecto para hacer un repaso a los platos de siempre, desde su cocido hasta la ensaladilla rusa. Estos son los 6 restaurantes de cocina española para comerse la tradición.

Taberna Los Delgado

Esta es su carta de presentación: "Taberna castiza y canalla, allá donde las haya", y sí, es fiel a ello. Un local situado en pleno centro (concretamente en la calle Palma, 63) donde podrás chuparte los dedos con el tradicional cocido madrileño, pero también lentejas guisadas, torreznos o huevos de corral fritos, tomarte el vermut y tapear. Una cocina de siempre con toques de modernidad elaborada con productos de temporada de Madrid.

Mercado de la Reina

Un clásico en la capital ubicado en otro clasicazo, la calle Gran Vía, 12. Peregrinaje sagrado para los turistas, pero también de autóctonos que buscan deleitarse con platos clásicos, así de sencillo. Entre sus hits: ensaladilla rusa, berenjenas fritas con miel de caña, pulpo a la brasa, pimientos del Padrón, rabo de toro deshuesado, chuletillas de cordero y, como final dulce, flan de huevo con nata. Más tradicional imposible.

L’Albufera

Si vives en Madrid y eres un amante del arroz (en todas sus versiones y variantes), seguro que sabes de qué restaurante hablamos. Con más de 35 años a sus espaldas, L’Albufera es una de las arrocerías por antonomasia de la ciudad y, sí, siguen llenando a full cada fin de semana su majestuoso restaurante (calle Poeta Joan Maragall, 43). Nos quedamos con su arroz negro con choquitos y calamar, su arroz a banda y su fideuá de pescado y marisco.

El 34 Bar de Pinchos

Nos trasladamos ahora a la zona de Atocha para encontrar este bar dentro del hotel CoolRooms (Calle Atocha, 34), donde las tapas y los pinchos son los auténticos protagonistas de una carta basada, otra vez, en la cocina tradicional. Imagínate qué vas a encontrar en su barrar: croquetas de jamón ibérico, pincho de tortilla, torreznos, rabas de calamar, albondigas de ternera… Y así todo un repaso culinario por las tapas de siempre.

Cafe Comercial

No es una novedad que el renovado (valga la redundancia) Café Comercial, a manos del grupo El Escondite, haya basado su apuesta gastro de hoy en el ayer; vamos, que la carta de este mítico restaurante situado en la Glorieta de Bilbao se sustenta en la cocina tradicional. Patatas bravas con alioli, ensalada de tomate, mejillón tigre o mollejas de ternera a la plancha, a nosotros solo de pensarlo se nos hace la boca agua.

Taberna Pedraza

Cierra este ranking este local de la calle Recoletos, 4, o lo que es lo mismo, la fusión con la tradicional Carmen Casa de Cocidos, el restaurante origen de todo y que ahora es uno solo en la nueva Taberna Pedraza. Además de cocido, buñuelos de bacalao, callos de ternera estofados, gazpacho, chistorra, morcilla, boquerones rebozados… Lo mejor de lo mejor de la comida de siempre.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios