Es noticia
Menú
El coronavirus no debe matar al amor, claves para sobrevivir en pareja a la cuarentena
  1. Estilo
  2. Ocio
Superad la crisis

El coronavirus no debe matar al amor, claves para sobrevivir en pareja a la cuarentena

La vida social queda atrás por un tiempo, es el momento de quedarnos en casa

Foto: Amor durante la cuarentena. (Spencer Davies para Unsplash)
Amor durante la cuarentena. (Spencer Davies para Unsplash)

Los escenarios relacionados con el coronavirus van cambiando de un día para otro. Sin embargo, a tenor de las medidas que se están comenzando a aplicar en comunidades como Madrid o La Rioja, y por la experiencia de China, la cuarentena va a ser la realidad de muchos ciudadanos durante varios días.

Una situación que, si bien no es la deseable, es muy necesaria. Los expertos no se cansan de repetirlo, sencillas medidas como evitar salir de casa o lavarse las manos son claves básicas para luchar contra el covid-19.

placeholder Cuarentena en pareja. (Soroush Karimi para Unsplash)
Cuarentena en pareja. (Soroush Karimi para Unsplash)

Sin embargo, estos días de aislamiento y nervios deberían ser mucho más llevaderos si lo hacemos con la compañía adecuada... o no. Al menos así se extrae de un reciente estudio que asegura que en China ha crecido el número de divorcios.

Sabíamos que la convivencia siempre era dura, pero parece que bajo circunstancias difíciles lo es aún más. Así, bufetes de abogados de ciudades como Xi’an han visto como el teléfono no para de sonar.

“Empezamos a recibir algunas solicitudes el pasado 2 de marzo, y con el paso de los días ha ido a más”, explicaba al diario 'Global Times' un trabajador del registro civil de la ciudad asiática. Eso sí, aún queda sitio para la esperanza porque parece que muchos se están echando atrás ahora que todo vuelve a la normalidad.

placeholder No hay que perder la chispa. (Toa Heftiba para Unsplash)
No hay que perder la chispa. (Toa Heftiba para Unsplash)

Sin embargo, de cara a que esto también nos pueda suceder a nosotros, vamos a repasar algunos consejos para hacer más llevadera la cuarentena en compañía. Sea con tu familia, pareja o compañeros de piso, no queremos que salga de aquí una separación.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid nos brinda varias claves psicológicas para enfrentarnos a esta epidemia con precaución, pero no alarma, y sobre todo paciencia. La primera sería hablar con nuestros acompañantes de cómo nos sentimos, si tenemos ansiedad o miedo.

placeholder La imagen viral de una pareja que se quita las mascarillas para besarse en China. (EFE)
La imagen viral de una pareja que se quita las mascarillas para besarse en China. (EFE)

Así, nos invitan a reconocer las emociones y aceptarlas. Al compartir nuestros sentimientos, podremos darnos la ayuda y el apoyo que necesitamos en cada momento en lugar de explotar por cualquier nimiedad.

Apoyándonos en nuestras familias y amigos, aunque sea por teléfono, podemos favorecer que los pensamientos negativos desaparezcan. Apostando por una actitud optimista y objetiva conjunta, somos fuertes y capaces de sobrevivir como pareja al covid-19.

Además, debemos tener en cuenta que también podemos sacar algo positivo de esta situación. Pasando más tiempo juntos, aunque sea encerrados, podremos hacer todas esas cosas para las que siempre decimos que no tenemos hueco, como cocinar, ponernos al día de una serie o leer.

Además, si dispones de varias estancias en casa siempre será ideal que durante varios momentos del día hagáis actividades separadas, para después poder hablar de qué habéis hecho o cómo las habéis vivido.

Quizás no son los días libres que imaginábamos pero con paciencia y comprensión se puede sobrevivir al 'amor en los tiempos del coronavirus', adaptando el famoso título de Gabriel García Márquez.

Los escenarios relacionados con el coronavirus van cambiando de un día para otro. Sin embargo, a tenor de las medidas que se están comenzando a aplicar en comunidades como Madrid o La Rioja, y por la experiencia de China, la cuarentena va a ser la realidad de muchos ciudadanos durante varios días.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda