Es noticia
Menú
'El cuento de la criada': estas son las casas en las que se graba el éxito de HBO
  1. Estilo
  2. Ocio
estreno de la t4

'El cuento de la criada': estas son las casas en las que se graba el éxito de HBO

Bienvenidos a la república de Gilead, ambientada en la ciudad canadiense de Toronto y en sus alrededores

Foto:  Elisabeth Moss, en 'El cuento de la criada'. (HBO)
Elisabeth Moss, en 'El cuento de la criada'. (HBO)

Un día antes de lo previsto y tras veinte meses de espera, los tres primeros episodios de la cuarta temporada de 'El cuento de la criada' ya están disponibles en HBO. La serie basada en la novela de Margaret Atwood y protagonizada por Elisabeth Moss tenía previsto su regreso el pasado otoño pero el parón por la pandemia ha retrasado su estreno.

La serie narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos y donde los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que se alce en el poder un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del Estado. Una de las últimas mujeres fértiles es Defred, sirvienta de la familia del líder y una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado.

placeholder  El personaje de June, en una escena de la serie. (HBO)
El personaje de June, en una escena de la serie. (HBO)

Si llevas la serie al día, sabrás que al final de la tercera temporada dejamos a la protagonista liderando la operación que trasladó a 86 niños de Gilead a Canadá, herida y con más ganas que nunca de hacer arder Gilead hasta sus cimientos. Y precisamente en Canadá es donde se ha rodado esta aclamada ficción, pese a que se supone ambientada en algún lugar de Boston. Vamos a repasar a continuación algunos de sus inmuebles más emblemáticos.

placeholder  La casa de los Waterford. (HBO)
La casa de los Waterford. (HBO)

La casa de los Waterford

La residencia del comandante Waterford (Joseph Fiennes) es una de las localizaciones más usadas a lo largo de la serie y está situada en Toronto, en la esquina de Bay Street y Aberdeen Avenue. No solo se utilizó el exterior para el rodaje, sino que también se incluyeron muchas de las habitaciones del interior. En este barrio se filmaron también muchas de las escenas de los habituales y silenciosos paseos de las criadas.

Elisabeth Williams, la diseñadora de producción, ha explicado que los interiores se cambiaron para reflejar las personalidades de los personajes. "Notarás que todo es oscuro desde el suelo hasta el techo, lo que hace que el espacio se presente sombrío y opresivo", aseguraba en 'Scene Therapy'.

placeholder  La casa de los Putnam. (HBO)
La casa de los Putnam. (HBO)

La casa de los Putnam

A diferencia del interior de la casa de los Waterford, la decoración de la casa de otro de los malvados comandantes es luminosa y mucho más amplia. Aunque los interiores se rodaron en un plató de Toronto, las tomas exteriores se hicieron en el 25 de Park Lane Circle, en North York, un suburbio de Toronto.

El gran tamaño de la residencia, que incluye una gran rotonda con una fuente, piscina y pistas de tenis, sugiere que los Putnam son muy poderosos en Gilead; sin embargo, los interiores, aunque opulentos, son menos opresivos.

placeholder La residencia Lawrence. (HBO)
La residencia Lawrence. (HBO)

La casa del comandante Lawrence

A diferencia de cualquier otra casa de las que aparecen en 'El cuento de la criada', la del comandante Lawrence está repleta de arte, música y literatura, todo ello material prohibido en la religiosa Gilead. El exterior de la casa es un edificio real, situado en Saint George, Ontario, en el número 13 de Main Street.

Los interiores de la casa, llamada Sunnyside Mansion, se recrearon en un plató, incluyendo una compleja escalera de tres niveles creada para una escena crucial al final de la segunda temporada.

placeholder  El ayuntamiento de Toronto. (HBO)
El ayuntamiento de Toronto. (HBO)

Otras localizaciones

Para los fans de la serie que planeen un viaje a Toronto, es fácil reconocer en la ciudad muchos de los edificios que aparecen a lo largo del éxito de HBO. Es el caso del ayuntamiento, que aparece en el primer episodio y en el episodio de las ejecuciones en la tercera temporada. Las escenas en un edificio del Gobierno de Washington D.C. con los comandantes Waterford y Winslow se filmaron en el vestíbulo de la Cámara del Consejo.

La ciudad de Cambridge (Ontario) también es un lugar clave en la ficción. Varias escenas se rodaron en el puente de Main Street y la iglesia presbiteriana y sus alrededores. En la primera temporada, June y Moira se esconden de las tropas al entrar en The Grand Cafe, en el número 18 de Queens Square. Además, el gran desfile del episodio 4 de la tercera temporada se filmó también aquí. Además, el Mill Race Park es la zona junto al Grand River que ha aparecido en varios episodios cuando Offred y Ofglen caminan junto al muro.

Un día antes de lo previsto y tras veinte meses de espera, los tres primeros episodios de la cuarta temporada de 'El cuento de la criada' ya están disponibles en HBO. La serie basada en la novela de Margaret Atwood y protagonizada por Elisabeth Moss tenía previsto su regreso el pasado otoño pero el parón por la pandemia ha retrasado su estreno.

Decoración Series de HBO
El redactor recomienda