Vanitatis Kids on Board: una ruta en familia por el corazón de Córdoba
Córdoba tiene muchos atractivos para viajar con niños. Te mostramos algunos de los lugares más importantes de la comarca de la Subbética
La comarca de la Subbética, en el mismo corazón de Andalucía, es un destino perfecto para viajar con niños. Ubicado en el sur de la provincia de Córdoba, este territorio cuenta con varios municipios que merece la pena conocer en familia. Además, la Subbética tiene un gran patrimonio natural gracias a sus olivares, sus restos geológicos y la vegetación y la fauna del Parque Natural de la Sierra Subbética.
Viajar con niños a este rincón de Andalucía es hacer un recorrido por sus propuestas de ocio, su historia y su deliciosa gastronomía. Y es que los AOVE (aceite de oliva virgen extra), presentes en la mayoría de sus platos como el salmorejo y los flamenquines, gustan a todos. En el vídeo se visitan algunos de los municipios de la Subbética donde mejor se lo pasan los reyes de la casa y, por extensión, los padres.
Almedinilla
Almedinilla tiene lugares muy curiosos como el paraje Fuente Ribera, que transcurre hasta el Museo Histórico-Arqueológico, donde se encuentra la singular escultura 'Hypnos', de epoca romana. Esta pieza, de gran valor histórico, se encontró en la Villa el Ruedo, declarada bien cultural y una de las casas de campo romanas mejor conservadas de la Península Ibérica. La arqueología es, pues, uno de los mayores atractivos de Almedinilla, que también puede presumir de tener restos de otras civilizaciones como la fenicia, la griega y la íbera.
Benamejí
Una de las poblaciones preferidas de los niños que visitan la Subbética es sin duda Benamejí, porque cuenta con un entorno perfecto para la práctica de actividades de turismo activo al aire libre. Los reyes de la casa se lo pasan en grande en su parque de cuerdas o realizando otras actividades un poco más atrevidas para ellos como el rafting. Es una buena zona para hacer acampada ya que hay un camping con todas las comodidades.
Cabra
En un viaje con niños por la Subbética, los más pequeños se van a acordar sin duda de Cabra porque tiene un parque espectacular al aire libre llamado la Ciudad de los Niños con columpios y juegos de todo tipo. También Cabra cuenta con otras propuestas para las familias como la actividad Cabra Jurásica, que permite descubrir el vasto patrimonio geológico de este territorio. En la Oficina de Turismo de Cabra se les hace entrega de un kit de explorador a los niños que les permitirá descubrir amonites, uno de los fósiles más comunes del Parque Natural de la Sierra Subbética. Asimismo, este municipio cuenta con numerosas rutas para hacer excursiones a pie o con bicicleta de montaña.
Doña Mencía
Doña Mencía es otra localidad de esta comarca cordobesa que los niños estarán encantados de visitar. Por un lado, cuenta con un castillo del siglo XV al que podrán subir y contemplar unas preciosas vistas. Por otra parte, también podrán recorrer en bici o en vehículos de dos y cuatro ruedas la Vía Verde del Aceite, una antigua vía de ferrocarril reconvertida en un sendero.
Iznájar
Iznájar, uno de los pueblos más bonitos de la Subbética, da nombre también al embalse más grande de Andalucía. Es una localidad de fuertes pendientes que hay que recorrer a pie para descubrir su casco histórico, en el que destaca su castillo. Mención aparte merece el Patio de las Comedias, un bonito lugar adornado con macetas típicas azules de Córdoba donde tuvieron lugar antaño algunas representaciones teatrales. Tampoco hay que irse de Iznájar sin realizar la ruta de los miradores, desde los que se tienen diferentes perspectivas del embalse que rodea a la localidad.
Priego de Córdoba
Priego de Córdoba es quizás uno de las poblaciones con más solera de Andalucía. El barrio de la Villa, con sus patios llenos de macetas azules y sus casonas, y el patrimonio barroco de sus iglesias son dos de los grandes motivos para dar un paseo por esta localidad de la comarca de la Subbética cordobesa. Aunque si hay un lugar que todo el mundo visita en Priego de Córdoba es la Fuente del Rey, monumento nacional de estilo barroco, de la que manan 139 caños.
Zuheros
Otro de los pueblos de la Subbética que es de recomendada visita en familia es Zuheros. Esta localidad, además, pertenece a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Esta pequeña población cordobesa, declarada Bien de Interés Cultural en su categoría Histórico-Artístico, es ideal para pasear y conocer algunos de sus lugares más emblemáticos como sus plazas o su castillo. A las afueras de Zuheros se encuentra la Cueva de los Murciélagos, en el Geoparque de las Sierras Subbéticas, que cuenta con pinturas rupestres neolíticas y calcolíticas únicas en el mundo.
En este vídeo, mi hijo y yo hemos recorrido algunos municipios de la Subbética y hemos descubierto algunos lugares a los que, desde ya, queremos volver. No os lo perdáis.
La comarca de la Subbética, en el mismo corazón de Andalucía, es un destino perfecto para viajar con niños. Ubicado en el sur de la provincia de Córdoba, este territorio cuenta con varios municipios que merece la pena conocer en familia. Además, la Subbética tiene un gran patrimonio natural gracias a sus olivares, sus restos geológicos y la vegetación y la fauna del Parque Natural de la Sierra Subbética.
- Vanitatis Kids on Board: 9 lugares que ver en Gijón con niños María Jesús Tomé
- Vanitatis Kids on Board: ruta por la provincia de Burgos con niños María Jesús Tomé