Es noticia
Menú
Vanitatis Kids on Board: ruta por la provincia de Burgos con niños
  1. Estilo
  2. Ocio
En familia por Castilla y León

Vanitatis Kids on Board: ruta por la provincia de Burgos con niños

Burgos cuenta con muchos atractivos para viajar con niños. Te mostramos algunos de los enclaves más importantes que ver en esta provincia

Viajar con niños por Burgos puede ser muy divertido ya que esta provincia de Castilla y León tiene muchos lugares donde las familias se lo pueden pasar en grande. Uno de estos emplazamientos es el cañón del río Ebro, el rincón más verde y fresco de la provincia, por donde se pueden hacer rutas de senderismo en familia y contemplar unas hermosas vistas del río y sus cañones desde sus miradores como el de Pesquera de Ebro.

placeholder Cañón del río Ebro.
Cañón del río Ebro.

Otra visita muy interesante se encuentra en Sargentes de la Lora, el único municipio de la España peninsular que tiene un campo petrolífero. Esta localidad burgalesa, conocida también por sus vestigios megalíticos, atesora un insólito museo dedicado al oro negro, una visita que puede resultar muy pedagógica para los niños a partir de ocho años.

A una hora en coche de Sargentes de la Lora está uno de los pueblos más emblemáticos de la provincia, Poza de la Sal, donde nació uno de los naturalistas más queridos de España, Félix Rodríguez de la Fuente, a quien se le rinde homenaje con un monumento y un centro de interpretación. Esta localidad y como su propio nombre también indica es conocida también por sus salinas.

Rumbo a Obarenes - San Zadornil

Un enclave de Burgos perfecto para descubrir la naturaleza de esta provincia es el Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil, un espacio al que se puede acceder desde diferentes lugares como, por ejemplo, la Casa del Parque de Oña. Este territorio está repleto de hoces, desfiladeros y gargantas que crean los ríos Ebro, Oca y Purón, y está vertebrado por más de 20 senderos que harán las delicias de los aficionados a la aventura y al turismo activo.

placeholder Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil.
Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil.

A poco más de una hora en coche hacia el sur de la provincia, en Quintanilla del Agua, se encuentra una de las visitas más originales de este recorrido, Territorio Artlanza, considerado la escultura más grande del mundo. Aquí los más pequeños se lo pasan genial recorriendo esta obra de Félix Yáñez que simula un pueblo medieval castellano. con materiales reciclados.

Cantos gregorianos y westerns

La siguiente parada es Santo Domingo de Silos, donde de obligada visita es su monasterio. Merece la pena entrar en su claustro, una verdadera maravilla arquitectónica y escultórica, y quedarse a escuchar los cantos gregorianos de sus monjes.

placeholder Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

En el mismo término municipal de Santo Domingo de Silos está el cementerio más original del mundo, el de Sad Hill. En este camposanto de cartón piedra se rodaron algunas escenas de 'El bueno, el feo y el malo', uno de los 'spaghetti western' que encumbraron al director italiano Sergio Leone y que inmortalizó uno de los temas más conocidos de Ennio Morricone. El duelo entre Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach ha pasado sin duda a la historia del cine.

Antes de llegar a Burgos capital es muy recomendable acercarse a Paleolítico Vivo, en Salgüero de Juarros, una experiencia de inmersión total en la Prehistoria. Se realiza en un safari cuatro por cuatro que te lleva a ver bisontes y caballos Przewalski, la variedad de equinos más antigua que se conoce y que aparecen pintados en pinturas rupestres del Paleolítico como las de la cueva de Lascaux, en Francia.

placeholder Safari 4x4 por Paleolítico Vivo.
Safari 4x4 por Paleolítico Vivo.

Un paseo por la capital

En la ciudad de Burgos hay mucho que ver con los más pequeños. En primer lugar el monumento que mejor recibe al visitante en esta urbe es su magnífica catedral, que en 2021 cumplió 800 años. Esta construcción es una de las obras cumbres del gótico tanto en España como en Europa.

placeholder Catedral de Burgos. (Unsplash/Zack Smith)
Catedral de Burgos. (Unsplash/Zack Smith)

Otro edificio de gran interés artístico y que aparece en este vídeo en familia por la provincia de Burgos es el monasterio de Santa María La Real de las Huelgas o, simplemente, el monasterio de las Huelgas. Su iglesia, capillas y jardines son un excepcional ejemplo del arte mudéjar en este conjunto monástico románico.

En Burgos se rinde un homenaje continuo a la figura del Cid. El arco de Santa María, el arco de San Martín y el Solar del Cid son emplazamientos vinculados con Rodrigo Díaz de Vivar, al igual que la iglesia de Santa Águeda, donde, según la tradición, tuvo lugar la legendaria jura de Santa Gadea.

Uno de los lugares de la ciudad de Burgos donde hay que llevar a los niños porque se lo pasan fenomenal es el Museo de la Evolución Humana, en cuyas salas y exposiciones se muestra de manera didáctica la historia del hombre como especie. Además se exponen fósiles originales del cercano yacimiento de Atapuerca.

Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía desde el año 2015, es un destino excelente para darse un homenaje culinario en algunos de sus restaurantes. Manjares como la morcilla, el lechazo, la olla podrida o el postre del abuelo, habituales en las mesas burgalesas, también hacen las delicias de los más pequeños que se atreven a probar otros platos aparte de la pasta y las hamburguesas.

placeholder Lechazo.
Lechazo.

Por último, una manera de poner un broche de oro a una visita por la ciudad de Burgos es subiendo a su castillo, una fortaleza que acoge propuestas culturales y desde la que se tienen unas magníficas vistas de la ciudad.

En este vídeo podéis ver una ruta en familia por Burgos la mar de entretenida.

Busca tu hotel o casa rural en Burgos

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Viajar con niños por Burgos puede ser muy divertido ya que esta provincia de Castilla y León tiene muchos lugares donde las familias se lo pueden pasar en grande. Uno de estos emplazamientos es el cañón del río Ebro, el rincón más verde y fresco de la provincia, por donde se pueden hacer rutas de senderismo en familia y contemplar unas hermosas vistas del río y sus cañones desde sus miradores como el de Pesquera de Ebro.

Museo
El redactor recomienda