Es noticia
Menú
El nuevo negocio petrolífero de Bertín Osborne en Valencia
  1. Famosos
EMPRESAS

El nuevo negocio petrolífero de Bertín Osborne en Valencia

El presentador y cantante ha puesto en marcha diversas iniciativas empresariales a lo largo de su vida. Las últimas hace apenas unas semanas, en Almussafes

Foto: Bertín Osborne, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)
Bertín Osborne, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)

"Quiero dejar bien claro que esto son hechos que se juzgaron hace 25 años. Liquidé hasta el último céntimo que me impusieron de multa y estoy en paz con Hacienda y con la sociedad. Quiero advertir a todos aquellos que tergiversan la realidad, que no explican la cosa como de verdad fue, que estoy al día en todo y que voy a utilizar las armas legales que me asistan para defender la verdad". Bertín Osborne salía al paso así desde sus redes sociales del eco a veces distorsionado que provocó esta información de El Confidencial, publicada esta semana.

El artículo explicaba que el gestor Joaquín Arespacochaga Llópiz, presunto cerebro de la trama del PSOE que desvió 14 millones de euros de subvenciones públicas para reindustrializar Cádiz, también ayudó a Bertín Osborne a crear una estructura societaria para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes de la Agencia Tributaria. El presentador de televisión llegó a fijar su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña para esquivar a Hacienda, según consta en unos documentos a los que tuvo acceso El Confidencial y que se han remitido ahora al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que los incluya en el procedimiento que este último órgano mantiene abierto desde 2016 sobre una trama de gestores fiscales.

El presentador ya afrontó las consecuencias de este paso en falso hace un cuarto de siglo, y lo califica como el "mayor error" de su vida. "Ese fue el mayor error de mi vida, hace más de 20 años: fiarme de un asesor fiscal [Arespacochaga] mientras yo vivía en Estados Unidos. Ya pagué por aquel error más de cinco millones de euros y fui juzgado por ello. Espero no tener que pasar por un segundo juicio 20 años después", explicaba Osborne a este digital.

Osborne ha pasado página de todo aquello. El cantante jerezano ha seguido una carrera profesional sin más sobresaltos, siempre diversificando más allá del mundo de la canción. Desde hace unos años entrevista a personajes famosos en el ambiente distendido que propicia el salón de su casa. Pero también ha mostrado interés por otros sectores como el de la gastronomía gourmet y los vinos. Si entramos en el Registro Mercantil, veremos que el nombre del jerezano aparece en más de una decena de empresas diferentes.

Foto: Bertín Osborne, en una imagen de archivo. (EFE)

La mejor forma de saber en qué está metido en realidad es preguntándole a él. En el mes de junio, la revista '¡Hola!' lo hizo y su respuesta fue la siguiente: "Bueno, hay un poco de todo. Sigo con El Capote, con el caviar Riofrío, con un mezcal mexicano, con un tema que empiezo ahora de petróleo que me hace mucha ilusión y con mi trabajo, como siempre. Saco un disco nuevo, importante después de 40 años de profesión, en el que he trabajado en las letras, con dos duetos con El Puma y con Carlos Baute. Canciones impresionantes y todas nuevas, escritas con una ilusión bárbara durante el confinamiento. Este año y el que viene haré una gira muy bonita de conciertos".

El Capote

Vayamos por partes. Bertín es imagen de la firma de moda El Capote desde 2020. Con la firma de Rafa Dona y Carolina López lanzó su propia colección de ropa, que se han puesto personajes tan conocidos como Enrique Ponce, Santiago Abascal o Francisco Rivera.

Respecto a Riofrío si en verano tenía intereses en este caviar netamente español que ha revolucionado el panorama gourmet, actualmente ya no los tiene. Caviar Riofrío, asentada en la localidad de Loja (Granada), invirtió más de medio millón de euros en adquirir un millar de ejemplares de esturión beluga y osetra procedentes de instalaciones de Doñana, una apuesta por recuperar el ciclo de este animal tal y como vivía en ríos de la Península Ibérica. La empresa vende desde entonces una exclusiva producción de caviar beluga, ecológico y de origen español, un producción limitada que procede de animales propios. En el mes de septiembre, el Grupo Osborne (que comparte apellido y ancestros con el presentador, pero nada más) compró la empresa.

De este modo, el grupo jerezano avanzaba en su objetivo "de reforzar su portafolio de marcas gastronómicas internacionales, que ya cuenta con el jamón Cinco Jotas, el brandy de Jerez Carlos I, la ginebra gallega Nordés, Anís del Mono, Bodegas Montecillo y los vinos de Jerez de Osborne, entre otras", según explicaban en la nota de prensa que difundieron para dar a conocer la adquisición. Así pues, tal y como confirma el grupo a Vanitatis, "Bertín no tiene vinculación con Riofrío desde que fue adquirida el pasado mes de septiembre".

Llegamos entonces al mezcal y a ese misterioso negocio petrolífero. Efectivamente, Bertín Osborne está detrás del lanzamiento en Europa de Dos Once, una marca de mezcal y tequila mexicana, como confirma a Vanitatis Abraham Rico, su socio en este proyecto, que prefiere no dar más detalles. "Dos Once nace de una idea donde buscamos desarrollar un producto que reúna varias características de la cultura e historia mexicana; así fue cuando diseñamos el molde de la botella de calavera e invitamos al proyecto a artesanos mexicanos para pintar a mano todas y cada una de nuestras botellas, haciéndolas únicas e irrepetibles. Después de un año de anteproyecto y desarrollo, salimos a la venta en México el 11 de diciembre de 2017. Hemos trabajado estrechamente de la mano del español Bertín Osborne, gran embajador, amante de la cultura y tradiciones mexicanas para llevar la marca a toda Europa", explican desde la web de la marca.

Este proyecto tiene su reflejo en el Registro Mercantil español. En agosto de 2020 se constituyó la empreza Mezcal Mexican Spirits en Valencia, la que gestiona la web donde se pueden adquirir las dos bebidas. El mezcal está hecho de agave Salmiana, endémico de la zona norte del estado de San Luis Potosí, México. Las botellas se elaboran en Guanajuato, en el centro del país, y son muy singulares. Con forma de calavera, están fabricadas con cerámica a alta temperatura y vitrificadas para que no haya fuga de olores ni sabores.

En Almussafes, en la misma dirección valenciana donde se encuentra la empresa de bebidas, acaban de nacer al mundo otras dos empresas que Bertín Osborne administra personalmente. Sponsorizaciones Petrolíferas es una sociedad de responsabilidad limitada que comenzó sus operaciones hace apenas unas semanas, el 11 de octubre, y que nace con un capital social de 3.000 euros. El sector en el que van a operar es el del refino del petróleo. El refino del crudo se produce en grandes centros industriales, las refinerías, en las que la materia prima se separa en varios productos. Uno de ellos, el lubricante, que es el que parece va a fabricar Bertín, según la información que han incluido en el Registro Mercantil.

Además, Bertín Osborne ha alumbrado otra empresa más también en Almussafes. Gabinete Integral de Transacciones comenzó igualmente a operar el 11 de octubre y se dedicará a gestionar la propiedad inmobiliaria, aunque de momento no cuenta con ninguna propiedad.

El presentador y cantante jerezano es mucho más que eso y lo ha demostrado a lo largo de los años. Aunque este digital ha querido ampliar su versión sobre esta sorprendente entrada en el negocio del petróleo, Bertín ha preferido el silencio, quizá para salir del foco tras la polvareda de esta semana.

"Quiero dejar bien claro que esto son hechos que se juzgaron hace 25 años. Liquidé hasta el último céntimo que me impusieron de multa y estoy en paz con Hacienda y con la sociedad. Quiero advertir a todos aquellos que tergiversan la realidad, que no explican la cosa como de verdad fue, que estoy al día en todo y que voy a utilizar las armas legales que me asistan para defender la verdad". Bertín Osborne salía al paso así desde sus redes sociales del eco a veces distorsionado que provocó esta información de El Confidencial, publicada esta semana.

Bertín Osborne Valencia
El redactor recomienda