Los negocios (españoles) de Bertín Osborne: cantante, presentador y vinos
  1. Famosos
Desenmascaramos sus cuentas

Los negocios (españoles) de Bertín Osborne: cantante, presentador y vinos

El Confidencial publica hoy que Osborne fijó su residencia en Luxemburgo para tratar de pagar menos impuestos

Foto: Bertín Osborne, en una imagen de 'Mi casa es la tuya'. (Telecinco)
Bertín Osborne, en una imagen de 'Mi casa es la tuya'. (Telecinco)

Una presunta trama de gestores fiscales que ha llegado a la Audiencia Nacional ha sacado a la luz cómo el gestor Joaquín Arespacochaga Llópiz ayudó a Bertín Osborne a crear una estructura societaria con ramificaciones en paraísos fiscales para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes de la Agencia Tributaria. Lo publica El Confidencial, que explica que el presentador de televisión llegó a fijar su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña para esquivar a Hacienda. Esto ocurrió hace más de 20 años, entre 2000 y 2006, y el jerezano lo ha calificado como "el mayor error" de su vida.

"Ese fue el mayor error de mi vida, hace más de 20 años: fiarme de un asesor fiscal [Arespacochaga] mientras yo vivía en Estados Unidos. Ya pagué por aquel error más de cinco millones de euros y fue juzgado por ello. Espero no tener que pasar por un segundo juicio 20 años después", lamenta Osborne en la información publicada.

Bertín Osborne, oficialmente Norberto Ortiz Osborne, siempre ha sido mucho más que un presentador y artista. Estamos ante un avezado empresario que tiene inversiones en sectores diversos. Si entramos en el Registro Mercantil, veremos que el nombre del jerezano aparece con 15 cargos en 12 empresas diferentes, desde la comercialización de vino hasta la edición cultural. Una de sus empresas más activas es Bertín Osborne Intermediaciones SL, sociedad a la que inyectó 1.095.000 de euros de capital en septiembre de 2020.

Esta empresa, de la que el cantante y presentador es administrador único, ha recibido además dos créditos ICO, por valor de 404.000 euros y 60.000 euros, en el ejercicio 2020. Las líneas de financiación fueron concedidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con objeto de ayudar a las empresas a paliar las consecuencias de la pandemia. Según los datos de 2019, Bertín Osborne Intermediaciones SL cuenta con un activo de 9.495 euros y cerró el ejercicio en negativo. Su objeto social son los “espectáculos musicales y la intermediación publicitaria”, se creó en 2006 y su sede está en Sevilla.

Foto: La presidenta, en la pasada celebración de San Isidro. (EFE)

Otra de las empresas de Osborne es Corporativa Eucanor SL, de la que es el único socio y que tiene como objeto social la creación artística. Esta empresa cuenta con un patrimonio neto de 4,3 millones de euros, registró unos ingresos de 238.305 euros en el último ejercicio presentado (2019) y obtuvo unos beneficios netos de 16.726 euros.

Separación

Separado de Fabiola Martínez desde principios de 2021, tras 20 años juntos, el cantante contaba con su ahora ex en los negocios. Es el caso de Corporativa Eucanor, una de las empresas del conglomerado en el que Bertín aglutina sus actividades inmobiliarias, de alimentación y de televisión, entre otras iniciativas. Eucanor se dedica a la "organización, participación y explotación en toda clase de espectáculos", y sigue contando con Fabiola como apoderada. Esta empresa tiene su sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se encuentra la finca propiedad del cantante, Hacienda San José, escenario de su boda el 10 de junio de 2006.

En el mismo sector, es administrador único de Crooner 2016 SL, empresa dedicada a las artes escénicas que por su configuración no tiene el deber de presentar cuentas, por lo que no sabemos en qué estado financiero se encuentra. Sí sabemos que esta es la empresa con la que gestiona su carrera de cantante y fue la que se dedicó a gestionar su última gira, la de 2020, ‘Yo debí enamorarme de tu madre’, frustrada por el coronavirus.

Foto: Kiko Rivera, en 'Mi casa es la tuya'. (Telecinco)

Como decíamos, el cantante ha sabido diversificar los sectores en los que invierte. Es administrador único y socio de Bodegas Conde de Donadio de Casasola SL, con sede en Álava, una empresa dedicada a la producción vinícola, sociedad con 1,9 millones de activo. A través de esta empresa es socio al 50% de Bertín Osborne Selección SL, rebautizada hace unos días como Mediterranean Eco Food Sl, otra compañía dedicada a la alimentación que en su caso comercia con productos como aceite, cervezas, gazpacho, ibéricos y quesos con el rostro del cantante. La empresa, paticipada también por Aceites La Masía, se constityó en 2009 y tiene un activo de dos millones.

Empresas y fundación

También es consejero delegado de Striang 3000 SL, empresa de La Rioja dedicada a lo mismo, el negocio bodeguero. Amante de la buena mesa y los buenos caldos, algo que ha dejado claro en su programa de entrevistas, en el que suele preguntar copa en mano, Osborne ha hecho de su afición un negocio.

placeholder Bertin Osborne sale de los estudios de grabación en Sevilla. (Cordon Press)
Bertin Osborne sale de los estudios de grabación en Sevilla. (Cordon Press)

Además, el cantante creó la Fundación Bertín Osborne junto a su entonces mujer, quien es presidenta, mientras él es vicepresidente. La fundación, volcada en ayudar a niños con lesiones cerebrales y sus familiares, tiene su domicilio en la mencionada finca de Bertín, según aparece recogido en sus estatutos, y establece que se reúna el patronato al menos dos veces en el año.

Este es uno de los proyectos más ilusionantes del presentador, que también organizó un acto benéfico en el hipódromo de Madrid. Un evento en el que recreó la Feria de Jerez, cancelada desde hace dos temporadas, y a la que asistieron desde políticos como Isabel Díaz Ayuso, con la que se fotografió toda la familia, a cachorros de la jet como Rocío Gil Oset, la nieta de Jesús Gil, casada recientemente y que se ha convertido en la mejor embajadora de Gilmar, la inmobiliaria que fundó su padre.

Foto: Fabiola Martínez en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @fabiolamartinezb_)

Este evento también sirvió de punto de partida de la cuenta atrás del que sería el otro gran acontecimiento de la temporada para la familia. Ese mismo fin de semana, los Osborne Domecq celebraron junto a los Entrecanales la petición de mano de Claudia, la tercera de las hijas de Bertín y Sandra Domecq, y José Entrecanales, hijo del presidente de Acciona, ya casados.

Negocios de famosos
El redactor recomienda