Por qué todo el mundo habla de El Capote, la firma que visten Ponce, Osborne y Abascal
  1. Famosos
ESTILO TAURINO

Por qué todo el mundo habla de El Capote, la firma que visten Ponce, Osborne y Abascal

Rafa Dona y su mujer, Carolina López, abrieron su primera tienda hace una década. Ahora son un referente en ropa de campo y deportiva con un sello muy andaluz

Foto: Bertín Osborne, junto a los fundadores de El Capote. (Cortesía)
Bertín Osborne, junto a los fundadores de El Capote. (Cortesía)

Han pasado diez años desde que Rafa Dona y su mujer, Carolina López, se convirtieran en lo que hoy se denomina emprendedores y crearon El Capote. En realidad, lo que querían era sacar al mercado una marca diferente de ropa y complementos con un sello muy andaluz, muy torero y con historia de copla. La aventura de esta firma comienza con un árbol genealógico donde figuran personajes como Pastora Imperio, Gitanillo de Triana, el torero venezolano Héctor Álvarez, la bailaora Charo Vega y, por encima de todo, un homenaje a una estirpe. Y así lo cuenta como si fuera una novela costumbrista el fundador de la firma, Rafa Dona:

“El Capote es un homenaje, un recuerdo a dos toreros que perdieron la vida en la carretera un fatídico 24 de mayo de 1969 y a una 'torera de la vida'. Ellos eran mi padre, Héctor Álvarez, de 26 años, y mi abuelo Rafael Vega de los Reyes 'Gitanillo de Triana', de 59 años. Desgraciadamente, no tuve la suerte de conocerles, me faltaban seis meses para saltar al ruedo de la vida. Una existencia llena de alegría a pesar de todo, gracias a mi querida madre Pastora Vega, torera de la vida, de las que se arriman y salen por la Puerta Grande, criando en solitario a sus dos hijos y mostrando su arte flamenco por el mundo entero. Siempre con una sonrisa en la cara y energía para parar un tren. Ella me ha enseñado todo, y todo lo que soy se lo debo a ella”.

Pastora Imperio, junto a Dalí. (Cortesía Rafa Dona)
Pastora Imperio, junto a Dalí. (Cortesía Rafa Dona)

Una tienda museo

El accidente de coche se produjo a la salida de la finca de Luis Miguel Dominguín y la madre de Rafa y Héctor se quedó ese mismo día sin padre y sin marido. Con el tiempo, esta historia familiar sirvió al fundador de la firma para dar testimonio de una saga que son un referente del mundo artístico y taurino. Con pocos medios económicos, mucha ilusión y el apoyo de la familia y los amigos, abrieron su primera tienda en Madrid. El negocio fue muy bien y el matrimonio decidió que ya era hora de cambiar de local. Así lo explica Rafa Dona: “Nuestra tienda en la calle Claudio Coello 46 es muy diferente a todo. Es como un pueblo andaluz con el suelo empedrado, estores de esparto y con recuerdos de la familia. Hay fotos de mama Pastora (Imperio) con Dalí, con Manolete, las espadas de mi abuelo de 1915, vestidos de torear... Aunque sea solo para ver los recuerdos, merece la pena”.

Ahora son un referente en ropa de campo y deportiva (jerséis, polos, camisas, camisetas, cinturones, zapatos, alpargatas...) tanto para hombre como para mujer. Y más desde el acuerdo con Bertín Osborne, que ha diseñado una colección masculina: “Nos conocemos desde que yo tengo uso de razón. Nos unen tantas cosas, tanto cariño. Es de la familia. Vino un día a la tienda y le gustaba todo. Lo bueno es que nosotros hacemos tallas para personas de la altura de Bertín que no es fácil encontrar en el mercado. Nos dijo que le gustaría colaborar y así ha sido. Le gusta ver las telas, los patrones y los diseños”.

Con el torero Juan José Padilla. (Cortesía Rafa Dona)
Con el torero Juan José Padilla. (Cortesía Rafa Dona)

Rafa y Carolina, hija del cantante Emilio José, han formado un buen equipo de trabajo: “Nos juntamos el hambre con las ganas de comer. Lo mío es más las relaciones públicas y la parte más creativa. Ella es la máquina calculadora. Lleva todo el tema de recursos humanos, nóminas, contratos... Habla con los proveedores y va a las fábricas. Nos compenetramos muy bien”.

Personajes como Finito de Córdoba y su mujer, Arancha del Sol, los hermanos Cayetano y Francisco Rivera, José Tomás, Javier Conde, Santiago Abascal y Lidia Bedman o Enrique Ponce suelen vestir con prendas de esta firma. Y por extensión, sus parejas. Es muy probable que Ana Soria acepte finalmente ser la imagen joven de El Capote. El rey don Juan Carlos ha utilizado en ocasiones las corbatas de la casa.

Enrique Ponce, con un look de El Capote. (Cortesía Rafa Dona)
Enrique Ponce, con un look de El Capote. (Cortesía Rafa Dona)

Enrique Ponce
El redactor recomienda