Es noticia
Menú
Naturaleza, paisajes y deporte: disfruta de un fin de semana inolvidable en Matarraña
  1. Estilo
  2. Ocio
España Exclusiva

Naturaleza, paisajes y deporte: disfruta de un fin de semana inolvidable en Matarraña

Los tres elementos se unen en esta región para ofrecer al viajero una experiencia única durante el fin de semana

Foto: Matarraña. (Solo Houses)
Matarraña. (Solo Houses)

En los últimos años, las zonas de interior de nuestro país están experimentando un notable crecimiento en su desarrollo, en parte debido a un aumento en el interés de aquellos que quieren llevar a cabo una forma de hacer turismo más relajada y con una mayor conexión con la naturaleza.

Un lugar perfecto para tener la posibilidad de comprobar esta nueva forma de turismo es la comarca del Matarraña, que ofrece la posibilidad de que conozcas de primera mano su entorno natural, los deportes de aventura y la exquisita gastronomía que ofrece esta región de ensueño.

placeholder Matarraña. (Solo Houses)
Matarraña. (Solo Houses)

El Parque Natural de Matarraña

Este discreto paraje se encuentra ubicado en el extremo este de la provincia de Teruel y colinda con las provincias de Aragón y Cataluña. Desconocida para muchos, se trata de un enclave que permite sumergirnos en los placeres más ocultos de una naturaleza con mucho encanto. En la actualidad, el parque cubre más de 900 kilómetros cuadrados de extensión y tiene una población que apenas llega a los 9.000 habitantes, con 18 pueblos diseminados por toda su orografía. Algunos de estos pueblos (de marcado corte medieval) recuerdan a los pueblecitos típicos de postal que nos podemos encontrar en las regiones del interior de la campiña Italiana.

placeholder Pueblos de la Comarca de Matarraña. (Solo Houses)
Pueblos de la Comarca de Matarraña. (Solo Houses)

El lugar se caracteriza por tener un terreno extremadamente fértil y por sus formaciones rocosas de piedra caliza que hacen de este parque natural el sitio perfecto para la exploración y la práctica del senderismo.

Además, Matarraña se ha convertido en los últimos años en el refugio de personalidades públicas como el exministro Juan Alberto Belloch, Mari Cruz Soriano o la actriz Nathalie Seseña, quienes disfrutan de la paz y el anonimato que ofrece este lugar durante los meses de verano.

Matarraña ofrece múltiples posibilidades a sus visitantes. A continuación os enumeramos algunas de las actividades más destacadas que os recomendamos realizar en este lugar.

Turismo Ecuestre

La comarca del Matarraña dispone de una extensa red de rutas y caminos perfectos para realizar una salida a caballo galopando por el imponente territorio de la región. Uno de los mejores lugares para practicar la equitación es el establo de Crystal. Enclavado muy cerca de la población de Valderrobles, este sitio es un auténtico paraíso para los amantes de los caballos.

placeholder Caballos en Matarraña. (EFE)
Caballos en Matarraña. (EFE)

Un dato curioso: en sus inmediaciones se encuentra enterrado uno de los caballos que utilizaba el rey Carlos III de Inglaterra para jugar al polo y que fue adquirido por su dueña de origen inglés.

Senderismo

Con un patrimonio natural único, esta región española destaca por la singular belleza de sus montañas y los numerosos bosques que hacen de ella el lugar ideal para disfrutar de actividades como el senderismo. Una de las rutas más interesantes que os recomendamos para practicar este deporte es la ruta del Parrizal.

El primer tramo transcurre por un camino sin asfaltar y se pueden observar unas magníficas pinturas rupestres pertenecientes al arte levantino que son Patrimonio de la Humanidad. En este camino también tienes la posibilidad de recorrer las antiguas instalaciones de la Mina del Parrizal y atravesar diversos lugares cuya imponente belleza te ayudarán a desconectar.

Degustación de la gastronomía de la región

La gastronomía típica del Matarraña destaca por sus platos basados en los ingredientes típicos de la región. La caza, las verduras y las hortalizas, así como una amplia variedad de setas, son imprescindibles en su recetario. Algunos de estos platos típicos son el cerdo asado con trufa negra y el gazpacho de pastor que viene acompañado por el pan de sollapa. Una recomendación: si visitas esta región no te olvides de probar los diferentes platos de cuchara que ofrecen en el Hotel Restaurante el Salt.

placeholder Gastronomía de Matarraña. (EFE)
Gastronomía de Matarraña. (EFE)

Dónde Dormir

Christian Bourdais y Eva Albarrán se han unido para ofrecer una combinación perfecta de arquitectura y arte en un entorno incomparable. Con el telón de fondo natural de 100 hectáreas del majestuoso Parque Natural de Matarraña, Solo Houses es el resultado de una hábil mezcla de edificios diseñados especialmente para mimetizarse con el entorno.

placeholder Solo Houses. ( Cortesía)
Solo Houses. ( Cortesía)

Este lugar invita a los visitantes a emprender un viaje artístico y arquitectónico inmersivo alojándose en un entorno futurista. En Solo Houses se puede disfrutar de experiencias únicas combinadas con actividades culturales exclusivas que abarcan arte, cine, naturaleza, deporte y gastronomía. El proyecto no ha alcanzado su forma definitiva y actualmente hay disponibles dos hermosas casas vacacionales diseñadas por Pezo Von Ellrischausen y Office KGDVS. Solo Pezo fue la primera de las casas que se construyó y destaca por su perfecta simetría, además de sus espacios llenos de luz que invitan a la desconexión y la simbiosis con la naturaleza.

placeholder Solo Houses. (Cortesía)
Solo Houses. (Cortesía)

Este nuevo proyecto es uno de los destinos más insólitos y estimulantes de la península. Además, Solo Houses nos invita a la reflexión y a la posibilidad de experimentar la arquitectura más puntera de nuestros tiempos en un marco natural incomparable.

En los últimos años, las zonas de interior de nuestro país están experimentando un notable crecimiento en su desarrollo, en parte debido a un aumento en el interés de aquellos que quieren llevar a cabo una forma de hacer turismo más relajada y con una mayor conexión con la naturaleza.

Teruel Vacaciones
El redactor recomienda